Barreras infranqueables

Los muros de la vergüenza

Desde Brasil a Corea, pasando por España, bloques de hormigón y alambradas de espino separan a los seres humanos

TRINIDAD DEIROS Madrid 15/11/2009 11:32 Actualizado: 15/11/2009 12:59

Comentarios

 

Media: 4.91

Votos: 23

En el cementerio de Tarifa hay 25 tumbas olvidadas. Bajo las lápidas en las que sólo se puede leer un número grabado, reposan otros tantos inmigrantes sin papeles; de sus vidas no ha quedado ni el rastro de un nombre.

Estas tumbas sin identidad se asoman al Estrecho de Gibraltar, una escueta lengua de mar que en su parte más angosta tiene sólo 14 kilómetros pero que da forma a la frontera más desigual del mundo en cuanto a renta per cápita y desarrollo humano, según Naciones Unidas.

El pasado 9 de noviembre, el mundo celebró el vigésimo aniversario de la caída de un muro al que se bautizó como el "de la vergüenza".

Pero la ignominia no ha acabado con el derribo de los bloques de hormigón que partían Berlín en dos. Otros muros, como el que separa a los ricos de la orilla norte del Mediterráneo de los pueblos del sur, siguen en pie. Barreras como las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla , en las que en el otoño de 2005 murieron 14 africanos sin que nadie haya respondido por ello, o la pared metálica que aparta al próspero Estados Unidos de México.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos mexicana, en los últimos 15 años 5.600 inmigrantes han muerto en un vano intento de cruzar esa frontera.

La aspiración de ocultar la miseria no sólo blinda a los países. En Río de Janeiro, las autoridades han barrido la pobreza debajo de la alfombra rodeando de tapias las favelas, so pretexto de preservar los bosques cercanos.

Pueblos sojuzgados

Pero el intento de proteger una prosperidad construida sobre la desigualdad no es la única razón que explica estas barreras. También la dominación de unos pueblos sobre otros, perpetrada ante la indiferencia de los mismos líderes que se han congratulado por la caída del muro de Berlín.

Los bloques de hormigón de hasta nueve metros que laceran Cisjordania son un ejemplo. También los muros marroquíes que separan a los saharauis de sus familiares que quedaron en el Sáhara Occidental anexionado por Marruecos. Otras murallas son herederas de la Guerra Fría, como la franja que aún divide a las dos Coreas.

Los pretextos no faltan: van desde el control de la inmigración a la necesidad de contener el terrorismo. Pero los fines en apariencia sensatos con los que se justifica la construcción y existencia de estos muros no logran ocultar la injusticia que contribuyen a instaurar.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • loredo
    #1 Vota Vota

    61 i loredo 15-11-2009 12:22

    Hay otros muros que son peores, pues al no verse la gente tiende a olvidarlos o no percatarse de ellos. Me estoy refiriendo a los "muros" mediáticos que sistemáticamente aíslan ciertas opiniones, acciones y puntos de vista. También los muros invisibles de los bloqueos económicos, que impiden la cooperación y ayuda con los países víctimas de ellos; me refiere, obviamente al bloqueo que sufre desde hace casi 60 años Cuba.

  • hum...
    #2 Vota Vota

    18 i hum... 15-11-2009 12:28

    Esos muros se llaman Fronteras. Y existen desde hace Milenios, algunas son patrimonio de la Humanidad, la Gran Muralla China, el Muro de Adriano... Otras son mentales, el Limes Romano... Pero el hallazgo es digno del National Geographic, sin duda.

  • Crispn...
    #3 Vota Vota

    -40 i Crispn... 15-11-2009 12:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Se os ve cabreadillos con la desaparición del Muro de Berlín...¿me equivoco?

  • No son fronteras.
    #4 Vota Vota

    8 i No son fronteras. 15-11-2009 12:39

    Trinidad Deiros, no te conocía, pero gracias por tu pequeño artículo. Es la triste realidad. Una cosa son las fronteras y otra los muros donde son asesinadas personas.

  • wilder
    #5 Vota Vota

    17 i wilder 15-11-2009 12:41

    todo muro es una verguenza

  • Radion
    #6 Vota Vota

    18 i Radion 15-11-2009 12:45

    No crispín , no están cabreados sino ya que tiran uno que empiecen a tirar más es pura lógica si tiras uno pues tira los demás y no solo los que interesan a los que manejan el mundo esos mismos que tienen un 50% del PIB mundial y son un 2% de la población mundial.

  • Javi
    #7 Vota Vota

    7 i Javi 15-11-2009 12:52

    La representación del muro en Israel esta mal hecha, en estos momentos es mucho mas grande que lo que han representado sobre todo porque ya recorrer todo el suelo pelestino, lo que han marcado es la linea verde...

  • la felicidad de la derecha...

    ¿Quereis vender que en las fronteras occidentales no se mata gente? ..."San Diego (California), 12 nov (EFE).- Grupos pro inmigrantes enviaron hoy una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que investigue las más de 5.000 muertes de indocumentados ocurridas en la frontera EEUU-México en los últimos 15 años."...

  • mara
    #9 Vota Vota

    -13 i mara 15-11-2009 13:02

    En Navarra hay DOS MUROS que la dividen culturalmente en TRES ZONAS: Zona VASCÓFONA: Norte de Navarra. Zona MIXTA: Zona central (Una estrecha franja) Zona NO vascófona: Zona Sur (MUCHO MAYOR que la suma de las otras dos). El gobierno de Navarra formado por políticos MONOLINGÜES del PSOE navarro y de UPN (hasta hace cuatro segundos… socio del Partido Popular) tienen además la desgracia de esforzarse en colectivizar su miseria cultural al ser “MOLINGÜIZANTES”, porque en esta nuestra querida España EL QUE SABE DOS IDIOMAS ES MÁS TONTO QUE EL QUE SABE SÓLO UNO. O sea, son como el perro del hortelano: No aprenden ni dejan aprender. Las relaciones con la “Comunidad autónoma Vasca” con la que Navarra tiene DOS IDIOMAS EN COMÚN, se han torpedeado sistemáticamente. ¿Por qué los políticos navarros desprecian la Linguae Navarrorum? ¿De dónde les viene semejante AUTOFOBIA?

  • mara
    #10 Vota Vota

    19 i mara 15-11-2009 13:08

    En Navarra hay DOS MUROS que la dividen culturalmente en TRES ZONAS: Zona VASCÓFONA: Norte de Navarra. Zona MIXTA: Zona central (Una estrecha franja) Zona NO vascófona: Zona Sur (MUCHO MAYOR que la suma de las otras dos) El gobierno de Navarra formado por políticos MONOLINGÜES del PSOE navarro y de UPN (hasta hace cuatro segundos… socio del Partido Popular) tienen además la desgracia de esforzarse en colectivizar su miseria cultural al ser “MOLINGÜIZANTES”, porque en esta nuestra querida España EL QUE SABE DOS IDIOMAS ES MÁS TONTO QUE EL QUE SABE SÓLO UNO. O sea, son como el perro del hortelano: No aprenden ni dejan aprender. Las relaciones con la “Comunidad autónoma Vasca” con la que Navarra tiene DOS IDIOMAS EN COMÚN, se han torpedeado sistemáticamente. ¿Por qué los políticos navarros desprecian la Linguae Navarrorum? ¿De dónde les viene semejante AUTOFOBIA?

  • Perrillo
    #11 Vota Vota

    -15 i Perrillo 15-11-2009 13:08

    Un refrán de toda la vida: high walls make good neighbours.

  • comit espartaco
    #12 Vota Vota

    -21 i comit espartaco 15-11-2009 13:14

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Entre los AVANCES más importantes de la historia de la humanidad figuran, sin lugar a dudas, los muros que regulan y ordenan los flujos migratorios. Su defensa constante, decidida e inquebrantable (algo que NO se da en Cortijo-España) ES GARANTIA de un mínimo de justicia e igualdad... no solo dentro, sino fuera de esos muros. Los muros CONTIENEN Y DESTRUYEN la “anarquía”, el caos, la arbitrariedad y la explotación... que intentan expandirse y colonizar TODO el planeta. Los muros PONEN LIMITE A LA EXPLOTACION Y AL ABUSO... Tanto es así que cuando los explotadores desean incrementar la explotación y expolio de los seres humanos... LOS ABREN... O ABANDONAN... es decir... se NIEGAN A DEFENDERLOS... como ocurrió en su día con la muralla China... el Imperio Romano... o como ocurre hoy en Cortijo-España. La vida civilizada requiere muros... como las casas requieren paredes...

  • Dani
    #13 Vota Vota

    8 i Dani 15-11-2009 13:33

    http://fortresseurope.blogspot.com/2006/01/i-numeri-della-spagna-anno-per-anno.html Un desglose de las víctimas del muro legal antimigratorio español, año por año desde 1988: casi 4.500. Quedarse con las 14 personas muertas de otoño de 2005 en la valla, puede dar una sensación accidental de esta barbarie, ante la que, por cierto, el muro de Berlín palidece.

  • quico
    #14 Vota Vota

    -15 i quico 15-11-2009 13:36

    Para bloqueo el que sufre el pueblo cubano con sus dirigentes. ¡Que manera de simplificar las cosas!. Y para María, LA AUTOFOBIA que no sabes de donde viene alo mejor tiene que ver con la violencia, que se supone que sabes de donde viene.

  • barbas
    #15 Vota Vota

    -2 i barbas 15-11-2009 13:43

    ¿Donde está el muro del sentido común? Atacamos los muros físicos por no solucionar los problemas y nuestyra solución sigue siendo, al parecer, la no solución. La izquierda habla de soluciones teoréticas que sin poder para aplicarlas son peores que las consecuencias del muro. Evidentemente que los muros frenan lo inevitable, pero eso inevitable ¿es acaso justo, pacífico e indoloro? Salir de un lugar huyendo de la misera ¿no es acaso exportar la miseria? Aceptar esto es faltarse el respeto a uno mismo y perder el sentido común. Yo no subo a un ascensor que alberga a 4 personas cuando ya hay 5 porque es una temeridad que atenta contra mi salud y contra la de los demás. Es ese el muro del sentido común. Antes de saltar el muro físco ya se ha saltado el muro del sentido común con éxito. Una vez se pasa la barrera la destrucción mútua está servida. Se puede argumentar de que caben más personas de las que se presume. Cierto, pero tarde o temprano habrá un límite, habrá que acotar el crecimiento de la humanidad, especialmente en las áreas superdensificadas donde acuden la mayoría de migrantes. Acotar siempre estará mal visto pero no olvidemos que es esencial acotar y discriminar porque somos seres acotados y discriminables por nuestra diversidad y por nuestras limitaciones. Cualquier solución ha de partir de los lugares de origen. No asumir esto es asumir un fenómeno descontrolado y asumir el descontrol es ir abiertamente contra nuestra humanidad

  • Precarioman
    #16 Vota Vota

    22 i Precarioman 15-11-2009 13:48

    Y cada vez serán mas altos si los que estamos del lado de los que lo levantan no empezamos a cambiar de modo de vida. decrecimientomadrid.blogspot.com

  • Claudio
    #17 Vota Vota

    -1 i Claudio 15-11-2009 13:49

    ¿Pero qué tipo de manupulación es ésta? ¿Qué tiene que ver un muro que se construya para evitar el desbordamiento de una auténtica marea huamana que pretende entrar, con otro muro que pretende encerrar a la población? ¿cuántos inmigrantes africanos entrarían de golpe en Ceuta y Melilla si no hubiera esa frontera? ¿Alguien se atreve a decir una cifra? ¿Y una vez aquí, qué hacemos? ¿Los vamos trasladando a la península? ¿Y luego qué? ¿Quién o quiénes les va a dar un empleo, vivienda y todo aquello que precisa una persona? ¿O es que no nos importa incrementar hasta niveles insoportables el númeo de mendigos y personas en la más absoluta marginación? Si lo que se quiere transmitir es que se está en contra de que haya fronteras, entonces, habrá que ir más allá y declararse contrario a la existencia de "estados soberanos". ¿Sería bueno que desaparecieran los estados? ¡¡¡El mundo con un sólo jefe y un sólo territorio!!! Vale, ya no hay fronteras. ¿hoy por hoy, es eso viable?

  • para Barbas
    #18 Vota Vota

    1 i para Barbas 15-11-2009 13:53

    Háblale a una persona con hambre de sentido común. El dinero empleado en levantar muros podría dar de comer a mucha gente.

  • Lnea de la Concepcin
    #19 Vota Vota

    13 i Lnea de la Concepcin 15-11-2009 13:54

    Puestos a poner muros y barreras, faltaría La Verja que levantaron los llanitos en Gibraltar...

  • Paco
    #20 Vota Vota

    21 i Paco 15-11-2009 13:58

    Me imagino que algunos de vosotros no teneis puerta en casa para no impedir la libre circulacion de personas

  • mara
    #21 Vota Vota

    -1 i mara 15-11-2009 14:06

    PARA quico | 15-11-2009 13:36:46 """"""""""""""""""""Y para María, LA AUTOFOBIA que no sabes de donde viene a lo mejor tiene que ver con la violencia, que se supone que sabes de donde viene."""""""""""""""""""""""""""" Yo he hablado solamente de CULTURA, ASÍ CON MAYÚSCULAS (tema tan internacional como la ciencia) y de la incidencia que las -en mi modesta opinión- malas políticas tienen en ELLA... ... pero si Vd. quiene, intercalaremos la palabra VIOLENCIA: Las MUROS (Léase fronteras) entre las naciones las han puesto las guerras. Las naciones han sido hechas a sangre y a hierro. POR ESO MUCHAS DE ELLAS SON TAN INESTABLES. Los terroristas sólo son TERRORISTAS cuando pierden. Cuando los terroristas ganan son HÉROES. MALDITAS SEAN LAS GUERRAS

  • Nimbus
    #22 Vota Vota

    -11 i Nimbus 15-11-2009 14:26

    Esta el dicho que buenas "Vallas hacen buenos vecinos", parece que la progre quiere ahora a todo el mundo "junto y revuelto", para ver si consigue un poco de poder , porque ya perdio todo el que tenia, porque hoy el "proletariado" quiere ser parte del "propietariado" y por eso quiere proteger sus propiedades sus trabajos y su vida , pero esto hace que la progre se vea perdida ,porque viven del CUANTO PEOR MEJOR , y el caos que trae las caidas de los muros ellos piensan que les beneficiara y podran recuperar el poder que perdieron despues de la destruccion de la URSS y la llegada de la globalizacion , y como los obreros se les aburguesaron, porque ya no les alcanza con un plato de comida en la mesa, quieren tener todo lo que la TV muestra todos los dias porque ellos lo merecen

  • Carlos
    #23 Vota Vota

    12 i Carlos 15-11-2009 14:29

    Alguien hablaba de la exportación de miseria que harían estos inmigrantes en caso de dejarles circular libremente. Esa misma miseria que nuestros gobernantes fomentan, explotando sus paises de origen y condenándolos a continuar sumergidos en la pobreza. ¿Qué solución tiene el muro entonces? ¿Evitar que los ciudadanos de a pie tomen conciencia? ¿Por qué se construyen muros pero no se hace nada para favorecer las necesidades básicas de los paises que estamos destruyendo? Hablais de exportar miseria, pero esa miseria es producto directo de nuestros actos, nada más. ¿Cuánto tiempo más vamos a seguir poniendo muros en vez de responsabilizarnos de nuestros actos?

  • Para claudio
    #24 Vota Vota

    4 i Para claudio 15-11-2009 14:36

    Claudio, no se trata de quitar esos muros y tachan! todo solucionado. Se trata de no desfavorecer siempre politica y economicamente a los paises pobres, dejar que se desarrollen, occidente tiene mucha culpa de su situación. En mi opinion en este sentido de los muros, va a ir a peor, la crisis me a demostrado que no hay ninguna intención de cambiar de politicas economicas. ¿Muros? cada vez más, a cuantos más paises pobres haya, más muros. Es la mentalidad del rico.

  • Claudio
    #25 Vota Vota

    12 i Claudio 15-11-2009 14:37

    Senegal año 1.961, 3,2 millones de habitantes. Senegal año 2.003, 10.1 millones. Aumento de población en dicho periodo, el 215%.... Nigeria año 1.961, 38,5 millones. Año 2003, 124,5 millones con un aumento del 223%... Kenia año 1.961 8,5 millones y año 2.003 con 32 millones, aumento del 276%... En Malí el aumento en ese periodo de 42 año el aumento ha sido del 188%, en Sudán del 183%, en el Congo del 231%... Y así, casi todos los países africanos. En España, la población en 1.961 era de 30,6 millones, en 2003 (desdcontada la inmigración) éramos algo menos de 41 millones. El aumento, pues, ha sido de 10,4 millones; es decir, del 34%. España aumenta su población un 34%, frente a todos esos países que ninguno, está por debajo del 170%. Ellos han aumentado su población ¡¡¡5 veces más que nosostros!!! ¿Tiramos las fronteras de Ceuta y Melilla? Más rigor, por favor.

  • mas hipocresia...
    #26 Vota Vota

    -1 i mas hipocresia... 15-11-2009 14:43

    Ains con los muritos, pero los peninsulares pensais que si no existiera la barrera del estrecho no habria un muro de 20 metros desde huelva hasta almeria????? el querer tener mas (que no morirse de hambre pues en sus paises no lo hacian los que pasan o intentan pasar(q con lo que cuesta el paso dicen que 6000 euros) en su pais de origen dan para mucho...) en fin q la motivacion en el 90% es la de poder adoptar las comodidades que ven a traves de la tele. Por ejemplo la de la 6 o tele 5.Leyendo noticias como la del millon de euros de la Pilar Rubio, asi no me extraña las ganas de venir, yo tb lo haria

  • quico
    #27 Vota Vota

    -13 i quico 15-11-2009 14:49

    Para María: ¿Que guerras son malditas? ¿Todas o las que te son ajenas?. Terroristas, aquí en España, son las gentes de ETA, y así lo dejamos claro, que pareces una experta en demagogia. Bastante cojones tiene que ver la cultura con las pistolas

  • Claudio
    #28 Vota Vota

    -7 i Claudio 15-11-2009 14:51

    Dices: Dejar que se desarrollen... ¿Es que Zapatero está poniendo trabas al desarrollo de algún país africano? Y si no se trata, como diceS, de quitar esos muros, entonces ¿Debo entender que eres partidario de mantenerlos?

  • JMSalou
    #29 Vota Vota

    13 i JMSalou 15-11-2009 14:54

    Lo único que puede frenar a los emigrantes es una mejora sustancial de sus condiciones de vida en su país de origen. Y eso no se resuelve con una valla que, muy al contrario, aísla al país débil encerrándolo en su precariedad. Los gobiernos de origen de los desplazados deberían ponerse las pilas pero parece más fácil ir de víctimas y culpar a los "valleros".

  • sinpapeles
    #30 Vota Vota

    7 i sinpapeles 15-11-2009 15:01

    la infografía no se entiende o no está nada afinada ¿Gaza y Cisjordania están en Israel? Yo pensaba que están en Palestina; es más, pienso que también Israel está en Palestina. Salvo que el nombre entre paréntesis indique quien construye el muro. Pero... el de la frontera EEUU-MX ¿lo construyen los dos estados o sólo el primero?

  • perplejo
    #31 Vota Vota

    13 i perplejo 15-11-2009 15:02

    Me supongo que quienes imputan toda la responsabilidad del estado de ciertos paises a las llamadas del primer mundo, debe ser porque en sus familias, alguno de sus miembros , amigos, vecinos ó conocidos se están lucrqando del sudor de aquellos. Yo desde que tengo memoria, y esto hace casi 60 años, he visto arrastrarse a mi bisabuelo, abuelos y padres por los rastrojos de castilla a más de 40ºC y a -7ºC, y eso para comer poco y no bueno. De vestir y calzar, ni hablamos. Esto ha pasado en los años 50 y 60 en España, no en Senegal, Mali, Nigería,etc. Ahora están apareciendo unas nuevas clase con aquellas limitaciones y tampoco son de aquellos paises, están aquí y se le llama pensionistas. Muchos/as viven con 400€ al mes = 13 al dia. La diferencia con los de esos paises es que muchos de ellos empezaron a trabajar a los 8-10 años

  • mara
    #32 Vota Vota

    15 i mara 15-11-2009 15:10

    PARA quico | 15-11-2009 14:49:47 NO VOLVERÉ A CONTESTARLE. No perderé mi tiempo con una persona malhablada. """"""""""""""""""" Para María: ¿Que guerras son malditas? ¿Todas o las que te son ajenas?.""""""""""""""""""""""""""" Ninguna guerra me es ajena PORQUE NINGÚN DOLOR HUMANO ME ES AJENO. Su lenguaje está embadurnado de testosterona ¿Así cuida Vd. su idioma? ¡Malditas sean las guerras! TODAS LAS GUERRAS, la de Irak también y, si no me equivoco esa no la organizaron los terroristas de ETA. Esa la organizaron OTROS TERRORISTAS. Como he escrito en español y parece que no lo ha entendido, se lo explicaré en EUSKERA, lengua TAMBIÉN ESPAÑOLA, y en ESPERANTO, lengua SUPRANACIONAL: Nazioak izaten dira naziozaleak izaten direlako. Naziozaleak ez izatekotan, MUGAK ERORIKO ZIREN. La nazioj ekzistas cxar eksistas naziistoj. Se la naziistoj ne ekzitus, LA LIMOJ FALIGXUS. Por un mundo hermanado con todas las culturas y por una cultura que hermana a todo el mundo: ESPERANTO.

  • para
    #33 Vota Vota

    -1 i para "claudio" otra vez 15-11-2009 15:59

    Yo no he hecho alusión ni a Zapatero ni a España. Hablo del sistema economico mundial, que en mi opinion es el problema, aunque parece que ¿en tu opinion trata por igual a todos los ciudadanos, paises y empresas?

  • Rubn
    #34 Vota Vota

    -3 i Rubn 15-11-2009 16:02

    Me molesta la cantidad ingente de dinero para salir de la crisis y que sólo 3 países de todos los desarrollados lleguen a la ayuda del 0,7%. En España quieren reducir un poco el % para los próx presupuestos. El muro es la plasmación de la idea de que se mueran de hambre donde no los veamos. 1 de cada 6 personas pasan hambre normalmente y seguro que la mayoría están al otro lado. Saludos y ojalá más justicia para todos.

  • Teresa
    #35 Vota Vota

    -4 i Teresa 15-11-2009 16:03

    Para muro y vergüenza, recomiendo leer LA PESTE AZP... del blog http://franciscovelasco.blogia.com/

  • por fin!!
    #36 Vota Vota

    2 i por fin!! 15-11-2009 16:20

    Gracias Público, al fín nos recuerda un periódico de la existencia de los "otros muros", que són tanto más vergonzantes que el de Berlín, pero claro los enumerados en el artículo no son el "símbolo del poder comunista soviético". Qué vergüenza sentí de que nuestra TVE 24horas, emitiera íntegramente el 20 aniversario del derribo del "muro", algo que ninguna otra TV extranjera lo hizo. Señores es la TV de los socialistas españoles, que son los más anticomunistas europeos y los que saben muy bien al lado de quienes deben estar, en este caso junto al gobierno de la derecha alemana, para qué se van ha andar con disimulos. Salud y República, a por la III

  • Claudio
    #37 Vota Vota

    -5 i Claudio 15-11-2009 16:43

    Esto has escrito: "...Se trata de no desfavorecer siempre politica y economicamente a los paises pobres, dejar que se desarrollen, occidente tiene mucha culpa de su situación." ¿Zapatero es un dirigente de un país occidental? Si lo es, Zapatero, junto a otros, está impidiendo que los países africanos se desarrollen? ¿Podrías concretar qué es lo que hacen Zapatero y otros, para impedir que los países africanos se desarrollen? Por otra parte: ¿has leído los datos de crecimiento de población que he aportado? ¿Crees que ese crecimiento -en mi opinión desmesurado- tiene algo que ver con los niveles de pobreza y falta de desarrollo en esos países? Por último ¿Se quitan o no las vayas de Ceuta y Melilla? Gracias.

  • Distraido
    #38 Vota Vota

    4 i Distraido 15-11-2009 16:47

    Todos somo muy bien intencionados con los muros de los demas, pero los muros nuestros no los vemos , porque si con muros y todo tenemos invadidos nuestros paises ,que pasaria sin muros, los que nos invaden son gente que huye de dictaduras y regimenes de terror de sub desarrollo, y los paises de origen se benefician con los miles de millones que les mandan desde nuestros paises y por eso siguen creando situaciones que ambientan esta fuga masiva de gente y esta entrada masiva de divisas , un negocio redondo que pagamos todos con nuestros impuestos y nuestros trabajos, pero no hay forma de controlar nada de esto ,y todavia hay gente que quiere que caigan los muros , pero ajenos claro

  • Del Fino
    #39 Vota Vota

    3 i Del Fino 15-11-2009 16:52

    Dentro de poco los europeos se embarcaran para ir a los paises africanos ,porque China descubrio Africa y la esta colonizando , ya se habla mas chino que cualquier idioma occidental, asi que no seria raro que muchos africanos se vuelvan a tomar las pateras o volver en "bussines class" para volver a sus casas en Africa

  • para
    #40 Vota Vota

    -10 i para "por fin!!!" 15-11-2009 17:01

    Te fastidio que TVE informara de las atrocidades y asesinatos que cometieron los comunistas-fascistas en el otro lado del mundo y que lo viera todo el mundo verdad??? Pues yo me alegro mucho de que informaran y enseñaras a todos los españoles lo que fue el muro para el mundo y para berlin y me alegro de que con la caida del muro tambien cayese el comunismo que gunto al nazismo fue lo peor de la historia del mundo. La esvastica y la oz y el martillo estan chorreando de sangre. http://documentalesatonline.blogspot.com/2009/10/la-union-sovietica-al-descubierto.html

  • yoyo
    #41 Vota Vota

    -9 i yoyo 15-11-2009 17:01

    Mientras existan sociedades (paises)con condiciones economicas muy desiguales, pues tienen que existir estos muros! Ahora bien, dejemosnos de hipocresia. Cuando una economia avanza mas rapido que otra lo normal es que se forme una migracion de la mas pobre a la mas avanzada; con muros o sin muros!!! En Costa Rica ya estan hartos de tantos inmigrantes. Pronto tendran su muro. Pero esto no impedira que sigan llegando mas Nicas y Colombianos. En Dominicana hay mas de dos millones de Haitianos (de una poblacion de 9 millones). Y ni los "linchamientos" de estos ultimos detienen esta migracion!!! Que importa un murito!!!

  • CISJORDANIA
    #42 Vota Vota

    3 i CISJORDANIA 15-11-2009 17:34

    Ya se han construido cerca de 600 km, con resultados aterradores: destrucción de casas, escuelas y acueductos, confiscación de tierras y cultivos, aislamiento completo de ciudades, desabastecimiento médico, dificultad para asistir a la escuela y lugares de trabajo.El muro anexa de facto el 50% de Cisjordania, aislando comunidades entre cantones, enclaves y “zonas militares”. Israel lo construye adentrándose en los territorios ocupados de Palestina y al margen de toda legalidad internacional. Pretende con ello incorporar a su territorio la mayor cantidad de asentamientos judíos, todos ellos ilegales, lo que constituye la mayor anexión de tierras realizadas por el sionismo desde la Guerra de 1967. Totalmente contrario al Derecho Internacional Humanitario como lo reconoce Naciones Unidas, el muro significa otro lamentable paso más en la política de apartheid y genocidio del pueblo palestino.

  • YO LO V ,ZAPATERO,SOLANA Y MORATINOS ,NO

    Las consecuencias del Muro sobre la vida de los palestinos son terribles y sus efectos devastadores. Separa a los agricultores de sus tierras de cultivo y fuentes de agua. Aísla y divide comunidades entre sí, sus escuelas, centros sanitarios y demás servicios esenciales. Encerrados en esa especie de cárcel gigantesca a cielo abierto, cual animales en su jaula, la población en Palestina se siente sometida a un estado de sitio en ciudades y pueblos rodeados por enormes bloques de hormigón, vallas, alambradas, torres de vigilancia artilladas y puestos de control instalados a discreción del ocupante israelí que alega un injustificable derecho de seguridad para cometer semejante atrocidad.

  • PSOE COMPLICE ,A VER QUE HACE EN U.E.

    ¡¡¡ROMPAMOS LOS MURO!! ¡¡¡EXIGAMOS QUE SE CUMPLA EL DERECHO INTERNACIONAL Y QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS!!!

  • Sanciones a Israel
    #45 Vota Vota

    0 i Sanciones a Israel 15-11-2009 17:39

    LA SOCIEDAD CIVIL ANTE EL MURO:CUMPLIR LA LEGALIDADLa presión sobre Israel es cada vez más urgente y necesaria por lo que en el año 2005 nace la Campaña Europea de Sanciones a Israel,para conseguir una paz justa basada en el Derecho Internacional, donde se pide a los diferentes gobiernos europeos y al Parlamento de Europa, que la Unión (UE) y sus gobiernos condenen la violencia del Estado de Israel conminándole a cumplir la Legislación Internacional y el respeto a los Derechos Humanos así como las obligaciones establecidas en la Cuarta Convención de Ginebra, por lo que se solicita: 1-Suspensión del acuerdo de asociación UE-Israel (acuerdo comercial preferencial)2-Cese total de los acuerdos e intercambios militares con Israel. 3-No suministrar fondos (ni de los estados miembros de la UE ni del Banco Mundial) para la construcción de túneles y verjas, que apoyen la situación creada por la construcción del Muro.

  • julio
    #46 Vota Vota

    4 i julio 15-11-2009 17:42

    Papeles para todos. Esto es ahora cartilla del paro para todos. Dejaros de demagogías de muros, fronteras, cada pais puede admitir un numero "limitado" de inmigrantes sin mandar al garete el "pauperrimo estado de bienestar" que disfrutamos, eso sí, por el esfuerzo de todos, que somos los que pagamos impuestos.

  • quico
    #47 Vota Vota

    -2 i quico 15-11-2009 18:09

    Anda Maria, bonita, condena a ETA si eres capaz y deja de insultarme. Tú paz me la conozco, y yo en ningún momento he hablado mal del euskera, puedes escribir en arameo que se te nota por donde vas. Lo más terrible es decir que en Navarra, una de las regiones más ricas del planeta Tierra, existen muros contra algo por parte del nacionalismo del PPPSOE.

  • El barquero
    #48 Vota Vota

    4 i El barquero 15-11-2009 18:28

    El mayor coladero de inmigracion ilegal en España no es Ceuta y Melilla, es Barajas y La Junquera

  • Meneo
    #49 Vota Vota

    -18 i Meneo 15-11-2009 18:50

    Ante la conmemoración de la caida del muro de la vergüenza los rojos con mala conciencia han adoptado la estrategia de hablar de otros muros que deben caer. El de palestina, el de mexico, el de Melilla… Echo en falta a quien los ponga en su sitio y desnude su desvergüenza. El Muro de Berlín es unico en la historia. Nada tiene que ver con los demas. Es un muro carcelario mientras los dmas son muros protectores. El muro de Berlin es el único construido para evitar la fuga de sus habitantes hullendo del horror marxista-socialista-comunista. Es un muro construido por un país contra sus propios habitantes. Lo demás muros son protectores. Construidos por un país contra la invasión de habitantes de otro país. No impide la salida y entrada de los propios, solo impide la invasion de los ajenos. Que profunda vergüenza me producen los intelectuales giliprogres, stalinistas, socialistas y comunistas. ¿Cuanto tiempo vamos a soportar sus tomaduras de pelo y tergiversación de la verdad histórica?.

  • Murillo
    #50 Vota Vota

    1 i Murillo 15-11-2009 18:55

    El muro es fiel reflejo de la realidad social. El principal objetivo es cambiar esa realidad para que el muro no tenga razón de ser.

  • muro-muralla...
    #51 Vota Vota

    0 i muro-muralla... 15-11-2009 19:19

    Por otra pate, cuando celebran la caida del muro de Berlín, no festejan un éxito social, o humano; simplemente festejan lo que creen una victoria... Pero, pensando en victorias, cayó un pequeño muro, y ahora tienen que bregar con toda una inmensa Murachlla china de 10.000 kms. Hoy en ABC se les escapaban estos comentarios noticia: Tres hombres más poderorosos según Forbess: Obama, Presidente de China, Putín... China, banquero de EEUU... todos los bonos eeuu en manos de China... Así que de muro a muro, mejor hubiera sido tener que golpearse la cabeza con el primero

  • Rimona
    #52 Vota Vota

    -14 i Rimona 15-11-2009 19:27

    Cuando uno quiere recuperar lo que piensa que es de el , lo trata de conseguir expulsando al que le ocupa su propiedad ,no ir a la casa del vecino a matarlo para que este luche por el, dentro de Cisjordania pudieron luchar contra los ocupantes , no asesinar a los que les daban trabajo y bien estar a sus familias dejandolos entrar a Israel ,eso se llama morder la mano del que les da de comer , claro era mas facil asesinar a quienes estaban comiendo una pizza ,que a los colonos que les arrancarian las muelas sin anestesia, porque ellos piensan que esa es su tierra, no un israeli de Tel Aviv que va al trabajo en un bus y ni le importa un bledo toda la Cisjordania y Gaza y en Gaza que paso? se fueron todos los colonos y nos bombardearon 8 años el sur de Israel , hubo que ir y arrancarles las muelas para que entiendan , que se le va hacer si son hijos del rigor, solo conocen palo y zanahoria , vallas de seguridad y controles militares , para vivir tranquilos ellos y nosotros como ahora pasa

  • fuera del muro
    #53 Vota Vota

    8 i fuera del muro 15-11-2009 19:27

    Meneo: no era un muro carcelario, era un muro opuesto a lo que hay en el mundo capitalista: 2% población posee 50% pib... 50% población vive con 1% pib... (ONU)... 9 millones de niños muertos al año por miseria... 50 mil personas mueren al día de miseria (50 mil X 365 días X 92 años desde 1917) = más de 1.600 millones de muertos... 1.000 millones de hambrientos (se propuso en ONU bolsa para acabar con hambre, pero los héroes del muro no han respondido; hoy en ABC)... cada 4 minutos un ciego por falta de vitamisnas... cada 5 segundos muere un niño de neumonía... 500 mil mujeres mueren el en parto, el director del BM dice que no hay 2.700 millones de dólares para evitarlo... 50 millones de niños de la calle en Am latina. EEUU 122 guerras en 200 años (Gore Vidal)... Los muros era para evitar que ese mundo penetrara... NO HAY LIBERTAD CON DESIGUALDAD... Pinochet, Franco, Strossner, Salazar, varios presidentes Pakistan, Kissinger y sus operaciones Condor... masagre en Indonesia (2 millones de muertos para acabar con el partido del pueblo... Guerra de Vietnam, 3 millones), golpes en el Congo, ESO NO SON MUROS... YA SE VE EL NIVEL DE DEMOCRACIA...

  • Claudio
    #54 Vota Vota

    -7 i Claudio 15-11-2009 19:42

    A Meneo: Así es, ante la vergüenza que deben sentir por esta conmemoración, que saca a la luz la atriste realidad de lo que era aquél sistema comunista, la táctica consiste en relativizar la cuestión estableciendo absurdos paralelismos entre aquél "indecente muro carcelario" y los inumerables muros que existen por doquier. Estamos hablando del muro de una inmensa cárcel, cárcel en la que vivían millones de personas que deseaban salir del paraiso comunista. Y por eso, porque deseaban salir, se construyó ese muro; para encerrarlos... Pues bien, aquí, algunos salen hablando de todo tipo de muros, como si fuese lo mismo el muro que se hace para encerrar que el muro que se hace para proteger. Ya puestos, a más de uno, le puede parecer que el muro de su casa -muro a fin de cuentas- también es un muro como el de Berlin. Y el muro de una finca, pues también será igual que el muro de una cárcel. En fin... el disparate está servido y el relativismo extremo es el mejor arma que han encontrado para convertir cualquier debate en una jaula de grillos.

  • roberto jurez
    #55 Vota Vota

    2 i roberto jurez 15-11-2009 19:57

    un muro se esta creando en europa, pues dudo que solo nosotros lo suframos, tal ves esi si, nosotros somos de lo sufrimos mucho más, es el muro del 3%, ese que impone el BCE a los paises miembros y que es un generador de divisones, invisibles o no? exclusion, pobreza en las personas mayores y en los jovenes, precariedad, diminucion del gasto publico le dicen, hay un europa pobre que sufre por un 3% a esa europa pertenezco yo, y pertenecemos miles que sufrimos este momento, y sufrimos todos con trabajo o sin el,... o alguien no se siente inseguro?

  • De VIVA DDR, en las fotos
    #56 Vota Vota

    8 i De VIVA DDR, en las fotos 15-11-2009 20:07

    No olvidemos que la RDA fue la 8º potencia economica del mundo, por delante de España, asi que tampoco estaban tan mal como quieren hacernos ver. Ademas partian de un territorio mas pequeño, mucho mas pobre y muchisimo mas devastado por la guerra que sus vecinos del oeste. Para mi, un gran logro. Tengo amigos, alemanes del este que añoran el pasado Socialista. MAS DE UNO (Totalmente exacto).

  • 15% cinco deudas mayores...

    Todo se basa siempre en la misma trampa: se generaliza lo que es una porción pequeña de mundo: Los alemanes del este se creyeron eso del paraiso capitalista, sin analizar po qué el 15% de la población mundial disruta del 85% de las riquezas... Quizás hoy se lo expliquen con estos datos ya bastante conocidos: Primeros deudores del mundo: EEUU: 14 billones (millones de millones) de dólares; R.Unido: 9; Alemania Francia: 5; Italia, japón, españa, 2,3... Sólo con esos, Cerca de 6.000 billones de pesetas. Veremos a dónde arrastra esa deuda, y veremos si es un éxito. Es evidente que los de harvard no tenían la clave del éxito (al menos del honrado).

  • Claudio
    #58 Vota Vota

    -14 i Claudio 15-11-2009 20:48

    Los alemanes, aunque fuesen alemanes del este, no son tan tontos y, por ello, saben que no es que el 15% de la población disfruta del 85% de la riqueza, sino que ése 15%, PRODUCE ése 85% de riqueza. Los alemanes, aunque fuesen alemanes del Este, saben que sólo con trabajo, esfuerzo, tesón, inteligencia, habilidad, responsabilidad... se crea la riqueza. Estos alemanes, aunque sean del Este, saben que la riqueza no cae del cielo, sino que hay que crearla para conseguirla.

  • lo que igora no existe
    #59 Vota Vota

    5 i lo que igora no existe 15-11-2009 21:31

    Claudio: y sois felices. Es decir, que Repsol se lleve el 85% de los beneficios del petróleo boliviano; que las minas de inglaterra, deficitarias, fueran sostenidas gracias a las sudafricanas, con mineros negros con mayores jornadas de trabajo, menores salarios, sin descanso para el bocadillo, jornada laboral el sábado; que la Nike produzca zapados en Asia, a dolar el salario diario... así doscientos, trescientos años de colonialismo, fluyendo a las metrópolis el oro, la plata, las piedras preciosas, las materias primas; la muerte de diez millones de congoleños en menos de 20 años bajo el látigo belga; el coltan, el cobre chileno en manos de la ITT (por lo que se dio el golpe), el cobalto, que provocó la muerte de patricio Lumunba, todo eso es la historia de la vagancia de esos continentes frente a la aplicación de los occidentales... Las multinacionales, con sus expresión más denigrante, las maquilas... La expropiación física del petróleo iraquí (los norteamericanos sudando bajo el sol y el sobresfuerzo, jajaja); las 122 guerras de eeuu por la libertad, no por las materias primas ¿eso no ha enriquecido a Occidente? Es decir, que cuanto ignoro, no existe. Ejemplar.

  • LOS EXTENUADOS OCCDIENTALES RICOS

    Es decir, que Occidente es aquel lugar donde los salarios son decentes: allí donde el 65% de la población cobra 800 euros con pagas extras incluidas ahñi, prorrateadamente no son ni occidente ni capitalismo, y además... como el 3er mundo SON UNOS VAGOS... cURISOSO, porque las situaciones de sobre-trabajo se han dado en las atrasadas, y encima con sueldos mehores. ¿Por qué la deslocalización (levantar las empresas del país y llevarlas a países con menos salarios, derechos laborales, más jornada, menos impuestos... más bien ninguno? ¿No es más rentable la mano de obra occidental, no son los que producen? jajajaja. Doctores en economía tiene el capitalismo. ¿Y esa deuda brutal de los 5 grandes de occidente, que ahora nos enteramos de la gran verdad de que los del 3er mundo eran unos derrochados que se endeudaban y endeudaban era mentira? Y estas son las verdades por las que si rige el mundo "bien pensante"... Luego haremos un congreso de reafirmación y todo convertido en indiscutible...

  • Y dale...
    #61 Vota Vota

    -6 i Y dale... 15-11-2009 22:17

    Lo que había en Berlín, no era un muro. Un muro, se alza para proteger a los del interior del exterior, yu el de Berlín, se hizo para lo contrario, para evitar que los del interior ESCAPASEN. Y otro detalle más... ese "muro", no se cayó, sino que fue DERRIBADO.

  • mario
    #62 Vota Vota

    3 i mario 15-11-2009 22:42

    Luego se pone la Clinton aplaudir la caida del muro de berlin, ¿y esto que narices es?. Con esto EEUU solo demuestra lo hipocritas que son su politica disfrazadas de democraticas cuando solo es una apreciacion de intereses economicos, como el muro de la verguenza que Israel impone a los pobres palestinos que los tienen comiendo piedras por que no tienen nada con tanto embargo y prohibiciones de los derechos humanos incluyendo el genocido que cometen contra el pueblo palestino saqueo de tierras agua y demas, todo eso es culpa de Estados Unidos que los esta consitiendo todo a Israel por que los judios tienen mucho dinero y hacen pedidos armamentisticos multimillonarios a EEUU y otros paises de la Union Europea como España y Alemania.

  • que formacin
    #63 Vota Vota

    2 i que formacin 15-11-2009 22:50

    He aquí otra verdad como la de la eficacia del mercado, que hace pocos días, nada menos que el Sr. Rato, ex director del FMI, puso en cuestión: "ése 15%, PRODUCE ése 85%" Y se vota esa mentira, halagados porque más bale una mentira bonita que una verdad molesta. Pero si ignoramos estas cosas, de que vamos aopinar. Por ejemplo, hoy tiene que ser un gran capitalista quien nos diga lo siguiente: "España tiene una economía sumergida muy próspera. Es difícil averiguar quien está de verdad e paro. Con una tasa de dsempleo tan alta debería disturbios en la calle. Aquí lo que hay es una economía sumergida muy peligrosa para el país, porque la gente no paga impuestos y el gobierno no recibe ingresos. (Irwin Stelzer, economista de cabecera de los conservadores anglosajones, amigo de blair y Aznar y Murdoch.... Pero para esta derecha conservadora nacional, el paro es un problema del socialismo, con comillas. Y ahora aoperar sobre las múltiples excelencias del capitalismo.

  • luz sobre un pequeo punto, oscuridad para el resto

    Que unos alemanes no pudieran saltar el muro es un drama. (136 muertos en 30 años: no saltaban tantos) Que 50 mil personas al día no puedan saltar el muro de la vida ... eso se esquiva... eso no entre en consideración porque sobre ellos el amo nada dice y siempre e silencia. 600 mil asesinados en irak, como última guerra de las 122 sostenidas por eeuu no define al capitalismo... el muro, con un 8º lugar en la economía mundial en esa fecha, por ecnima de españa, si define el fracaso de un sistema... mientras otra poencia crece al 155% fente a la UE que crce al 4%...

  • aborr
    #65 Vota Vota

    3 i aborr 15-11-2009 23:12

    Que dsfachatez, que los seguidores de un país que no tiene protección sanitaria como eeuu hablen de eficacia y justicia social. Increible el aborr....

  • Para Claudio (de El Zorro, que ahora entra)

    Hay millones de personas en todo el mundo que trabajan día tras día con “esfuerzo, tesón, inteligencia, habilidad, responsabilidad”, 8, 10, 12 horas, incluso mujeres y niños, y que jamás salen de la pobreza, a pesar de ser ellos quienes realmente crean la riqueza, entendida en un sentido amplio. Aseverar que la “riqueza” la crea una minoría es pura ideología. Nadie vive en una isla desierta y un empresario sin trabajadores no es nadie, (sin embargo, un conjunto de trabajadores sin empresario puede crear una cooperativa, como hacen tantos ingenieros en California o proletarios en Argentina). Por cierto, más del 45% de los que viven en los países llamados “comunistas” vivían mejor antes, según afirman ellos mismos. No se trata de justificar el estalinismo, sino de reconocer que también el capitalismo realmente existente crea una tragedia estructural para millones de personas, al margen de quiénes sean los individuos concretos que ocupan ese espacio de marginación permanente y estructuralmente requerido.

  • cisjordania
    #67 Vota Vota

    5 i cisjordania 15-11-2009 23:33

    Desde que se iniciaron las manifestaciones pacíficas contra el Muro Apartheid en este pueblo, en marzo de 2008, cinco jóvenes palestinos desarmados han sido asesinados por los francotiradores de la Guardia de Fronteras del Ejército israelí: Yusef Akil Srur (36 años) de un tiro en el pecho; Ahmed Musa (10 años) de un fulminante tiro en la frente; Yusef Amina (17 años) y Mohammed Khawaje (20 años) ambos también de un certero disparo en la cabeza y Arafat Khawaje (22 años). Además, Tristán Anderson (37 años), ciudadano estadounidense y militante de la organización ISM (Internacional Solidarity Movement), lleva ahora diez meses en el hospital israelí Tel Hashomer de Tel Aviv en estado grave, sin hablar ni abrir los ojos, tras recibir un proyectil metálico de gas lacrimógeno en la cabeza que le causó la amputación de una parte del cerebro. Pero eso no es todo: 40 personas, 38 chavales del pueblo, una joven sueca de ISM, Ulrika Andersson, y un periodista israelí, David Reeb, han recibido en las piernas disparos de fuego real de los animosos francotiradores.

  • Claudio
    #68 Vota Vota

    -2 i Claudio 16-11-2009 01:03

    Somos felices, unos más que otros, eso es cierto... Y es evidente que los países occidenteales, donde no han imperado sistemas comunistas y sí capitalistas (con mayor o menor intervenceión estatal) han conseguido las mayores cotas de prosperidad y de bienestear social de todo el mundo; también, donde más se respetan los derechos humanos y las libertades políticas... Y la prueba es que TODO EL MUNDO, quiere inmigrar aquí... nadie se quiere ir a Cuba ni a Korea del Norte ¿Por qué será? Como tampoco nadie, se quería ir a la URSS ni a ninguno de los países de su órbita. Por eso, porque nadie quería emigrar allí y, por el contrario, muchos de los que allí vivían se querían venir aquí, se construyó ese muro: Para evitar la gran estampida que, de no construirse, se hubiera producido.

  • Claudio
    #69 Vota Vota

    -2 i Claudio 16-11-2009 01:13

    Y cuando digo que la riqueza hay que crearla y que no cae del cielo, lo que estoy diciendo es algo que saben los pescadores, los mineros, los agricultures y también los hombres que arriesgan, que investigan, que inventan multitud de cosas y que, luego, beneficia a la humanidad... La naturaleza no nos pone su riqueza bruta ahí, sin más, presta a cogerla. La prueba es que, la riqueza petrolífera que, por ejemplo, tienen países como Argelia, Libia, o los países del Golfo Pérsico, nunca hubiera aflorado a la realida si no es por el conocimiento científico y tecnológico de occidente. Seguramente, hoy, los habitantes de todos esos países hubieran continuado con su economía de susbsistencia basada en la palmera datilera y leche de camello... Y claro que es una minoría de seres humanos, privilegiados por la naturaleza, los que poseen unos cerebros que les permite hacer enormes aportaciones en todas las ramas del conocimiento y contribuyen, más que muchos millones, a que la humanidad se beneficie enormemente y sea más rica en todos los sentidos. Nadie tiene la culpa de que Copérnico, Galileo, Newton, Darwin, Bell, Marconi, Pasteur, Cajal, Ochoa, Fleming, Einstein, Plank, Bhor y tantos otros, nacieran y vivieran por aquí y no por las selvas africanas...

  • 2. Para Claudio (de El Zorro)

    Por otra parte, el modelo de producción y consumo en Cuba, a pesar de sus numerosos problemas y defectos, es ecológicamente sostenible. Por supuesto que la mayor parte de la población vive mejor en Noruega, Suecia, Dinamarca o Finlandia que en Cuba, un país pobre y embargado. Ahora bien, entre vivir en Cuba y vivir en Mozambique (países con un producto nacional comparable), mejor Cuba. Por otra parte, el conocimiento científico suele producirse en los países más ricos precisamente porque son más ricos: he ahí “la culpa”. El presente “atraso” científico de África es el resultado de un largo proceso histórico de conflictos, violencia, colonización y explotación. Sus lagunas científicas son síntoma de su pobreza material. “Occidente” tiene mucho que ver en esto, como bien revela la Historia. Acaso muchos de los modos de vida pretéritos del África también acarrearan mayor felicidad (y desigualdades menos abrumadoras).

  • La verdad
    #71 Vota Vota

    1 i La verdad 16-11-2009 07:18

    Parece que segun quien escribe la nota, de pronto (sin querer) da por tierra con otra nota que se escribio en este mismo espacio "El muro de la verguenza" pero este ultimo referido solo uno, el de Israel como si el resto, no existieran. Como bien comentan algunos foristas es necesario separar casos y no ponerlos en el mismo canasto. No es lo mismo un muro de proteccion y defensa que uno para que la gente no salga de el. Los muros a difencia de este de Alemania y otros de esta nota difiere de los muros que se hacian desde antiguedad como defensa. Comenta un forista con acierto que tambien en nuestras casas tenemos muros no solo entre vecinos, sino tambien para defendernos(seguridad) de merodiadores, ladronzuelos y criminales, sino seria idilico vivir sin paredes, sin puertas, solo con cortinas de tela para perservar la intimidad. Lamentablemente los humanos necesitamos limites para protejer nuestros derechos y los muros de defensa son parte de ellos. Ahora cuando su funcion es solo joder al vecino...inmigracion y otros es cuando se confunden los valores.

  • 1. Para Claudio (de El Zorro)

    Estados Unidos representa el 5% de la población mundial y emplea el 45% de los recursos planetarios. Obviamente, se trata de un modelo que no es reproducible a nivel global: se necesitarían 9 planetas más. Por otra parte, la calidad de vida en occidente suele medirse, no por el consumo tecnológico, sino de acuerdo con los indicadores sociales más básicos: calidad de los servicios sanitarios (EEUU está a la cola del mundo industrializado), educación (extremadamente desigual en EEUU, país en el que soy docente), acceso a comida de calidad (carísima en EEUU), etc. Estos son derechos humanos elementales que Roosevelt intentó ratificar en su día sin éxito. Por tanto, el progreso científico no garantiza el progreso social, (es decir, el acceso colectivo a un buen nivel de vida).

  • JORGE YBARRA
    #73 Vota Vota

    2 i JORGE YBARRA 16-11-2009 09:19

    ¡QUÉ CASUALIDAD QUE SE HAYAN OLVIDADO DEL MURO QUE DIVIDE EGIPTO Y LA CIUDAD PALESTINA DE GAZA! ¿O NO ES CASUALIDAD? LOS "HERMANOS" EGIPCIOS AMRUALLARON A SUS "HERMANOS" PALESTINOS...

  • ROSEBUD
    #74 Vota Vota

    2 i ROSEBUD 16-11-2009 10:19

    Quedan muchos muros por tumbar, no sólo los muros de hormigón sino los muros de la ignorancia, del racismo,de la indeferencia al ajeno, de los prejuicios que consideran que sólo los habitantes del Norte son inteligentes y se merecen dominar a los del Sur, el muro del etnocentrismo, el de la religión dominadora

  • Inventos de toda la vida
    #75 Vota Vota

    -3 i Inventos de toda la vida 16-11-2009 10:20

    ¿Alguien conoce alguna civilización que no construyese murallas para protegerse o en su defecto no aprovechase los obstáculos naturales (cordilleras, selvas, grandes ríos, etc.) para resguardarse de ataques o invasiones? Teorizar sobre la desaparición de los muros hoy en día me parece un poco utópico, la verdad.

  • Rimona
    #76 Vota Vota

    -5 i Rimona 16-11-2009 13:07

    Cisjodania todas esas victimas que vos lloronamente te quejas no es nada ante un solo atentado suicida en la pizzeria Sbarro de Jerusalem mas de 15 muertos y 30 heridos muchos de los cuales tiene secuelas de por vida y solo estaban comiendo unas pizzas no eraqn militantes ni nada parececido, pero nosotros no lloramos nos lamemos las heridas y no olvidamos y hacemos que esto no ocurra de nuevo, asi que podes sguir llorando por los rincones las vallas seguiran simpre que haya un solo terrorista porque con 1200 muertos y 7000 heridos aprendimos como se debe tratar el terrorismo palestino , Valla y mas valla y controlersw militares y mas controles militares ahra no existe mas un solo atentado suicida y se pueder comer pizza tranquilo tomar helados u ir al colegio o a trabajar en cualquier bus o hacer un casamiento o un bar mitzva si miedo alguno

  • Nimbus
    #77 Vota Vota

    -2 i Nimbus 16-11-2009 13:55

    Todo ese mito que por cada israeli muerto mueren 100 palestinos es pura mentira porque desde el 48 cuando se declaro el Estado de Israel hasta el dia de hoy , murieron 62000 personas 40000 arabes y 22000 israelies, en 62 años de guerras entifadas, terrorismo y contra terrorismo ,asi que la mentira tiene patas muy cortas y lo que si s que los musulmanes son muy martires y aman la muerte, pero no paran de llorar nunca ,los israelies no lloramos pero tambien no olvidamos ni perdonamos

  • comit espartaco
    #78 Vota Vota

    -1 i comit espartaco 16-11-2009 15:07

    Entre los sionistas y pro-sionistas está ampliamente difundido el “mito”, fomentado por gobiernos pro-israelís y los medios de comunicación (generalmente controlados por sionistas)... del “llanto” o “debilidad” de los “árabes”, “musulmanes” o “palestinos”... frente a la “eterna dureza”, la “ecuanimidad” y el “temple” del “guerrero sionista”... Algo que no parece muy acertado, viniendo de un supuesto pueblo, que no hace tanto tiempo fue conducido al matadero entre sollozos y resignación (algo que no se deja de “lamentar” en la extensa filmografía y literatura de la Shoah)... e incluso colaboración... pero poca resistencia. Quizás ese “mito” haya sido fruto del éxito obtenido en la “construcción” del Tzahal, con la ayuda de técnicos militares europeo-americanos, inmensos recursos y lo más avanzado de la ciencia militar. NO se debería olvidar que los “enemigos” de esa poderosa fuerza militar son países y pueblos subdesarrollados, que no cuentan ni con la ciencia, ni con el capital humano, ni con las ayudas de las dispone Israel... y aún así han llevado a cabo una resistencia ejemplar. El poderío militar israelí golpea por el momento a los más débiles... pero eso puede cambiar.

  • Nimbus
    #79 Vota Vota

    0 i Nimbus 16-11-2009 19:00

    Muy bien dicho Espartaco es asi que se llora las pitangas ,pero a los llorones nadie los quiere porque molestan y dan lastima , los pobres musulmanes son solo 1300 millones, oprimidos por los 7 y medio millon de sionistas , malos muy malos malitos malitos

  • Pase-Ando
    #80 Vota Vota

    0 i Pase-Ando 17-11-2009 08:17

    Hay causas que tienen todos los muros, el Sáhara Occidental tiene el muro más largo del mundo, más de 2000 km, separando a familias que llevan 30 años sin verse. Tiene el muro del silencio y la complicidad de nuestro gobierno con el marroquí. Ahora tenemos a Aminetu Haidar retenida por nuestro gobierno en en aeropuerto de Lanzarote, en huelga de hambre, apoyemos a esta mujer, manifestemosnos y sigamos esta noticia. http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20091116/53825337182.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20091116/53825337182.html

No se admiten más comentarios en esta noticia