Público
Público

Los 27 advierten que el régimen sirio está perdiendo legitimidad

Los líderes europeos aprueban los fondos para apoyar la democratización de Egipto y Túnez

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Desde que comenzó la llamada primavera árabe los comunicados de la Unión Europea en política Exterior que redacta Catherine Ashton generalmente son más explícitos por sus omisiones que por sus frases de condena. Sin embargo, los 27 jefes de Gobierno se retrataron ayer al condenar la responsabilidad del presidente Bashar al-Asad.

'Al escoger el camino de la represión en vez de cumplir sus propias promesas sobre amplias reformas, el régimen está cuestionando su propia legitimidad', se puede leer en las conclusiones respaldadas por la cumbre de Bruselas. Los 27 eludieron pedir un régimen democrático o la marcha de Asad, con una responsabilidad capital en la muerte de 1.300 personas y el desplazamiento de otras 11.000 que según las organizaciones de derechos humanos han pasado a ser refugiados desde el inicio de las propuestas. Sólo en la jornada de ayer murieron 15 personas.

La declaración de la cumbre evita pedir la marcha del presidente Asad

La UE se limitó a condenar 'con la mayor firmeza posible' la 'represión presente' en Siria, a cuyo régimen le pidió 'moderación' en el uso de la fuerza. Los líderes están 'gravemente preocupados' por las consecuencias de la 'actividad militar' en la frontera con Turquía.

El régimen de Asad ya está sometido a la congelación de activos y restricciones de viaje de muchos personalidades, sanciones que ayer se vieron ensanchadas. Empresas afines al líder sirio y otras siete personas, entre las que se encuentran dos primos de Asad fueron incluidos en una lista en la que ya figuraban 23 personas, incluido el presidente.

Respecto a la guerra en Libia, el presidente francés Nicolas Sarkozy rechazó las críticas por parte del Gobierno de EEUU que se quejaba de que los europeos no aportan suficientes recursos a la operación contra el régimen de Muamar Gadafi. 'Estamos haciendo nuestro trabajo', dijo Sarkozy.

Se amplían las sanciones contra líderes del régimen de Damasco

La creciente impopularidad de la guerra en Libia en EEUU quedó evidente ayer en la Cámara de Representantes de Washington. Una mayoría de republicanos y algunos demócratas votó en contra de autorizar al presidente Barack Obama a seguir adelante con la operación militar. Es un gesto simbólico ya que no será aprobado por el Senado

La UE expresó también su 'preocupación' por la represión en Yemen dentro de una declaración sobre el 'vecindario sur' que respaldó la estrategia de la Alta Representante para la Política Exterior en los países de la primavera árabe. 'Sin nosotros no habría verano árabe', aseguró el presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, reclamando para la UE un 'papel en los acontecimientos históricos' como la ola de democratizaciones que comenzó en Túnez.

La UE aprobó ampliar en 1.200 millones su presupuesto hasta 2013 para impulsar las medidas democratizadoras en países del norte de África y el este de Europa, que se suman a los más de 5.700 ya comprometidos en ese período. Además, la UE quiere iniciar un programa para facilitar los viajes a Europa de los ciudadanos de Egipto, Túnez y Marruecos para reforzar los lazos comunes.

'Sin nosotros no habría verano árabe', asegura el presidente Van Rompuy

Por otra parte, la cumbre respaldó la entrada de Croacia, que se convertiría en el socio número 28. Las conclusiones prometen que el tratado de adhesión se firmará 'antes de que acabe el año', pero evitaron poner una fecha exacta a la entrada efectiva, que según el Ejecutivo comunitario debería producirse en julio de 2013.