Público
Público

Los 27 dejan el debate sobre inmigración en una declaración de intenciones

El supuesto espionaje estadounidense a Angela Merkel ha centrado toda la atención de la Cumbre de Otoño dejando la política migratoria en segundo plano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) cerraron este viernes la segunda jornada de su cumbre de otoño con un debate sobre la política migratoria con vistas a evitar nuevas catástrofes humanitarias como la de la isla italiana de Lampedusa, que costó la vida a cientos de personas .

Después de un primer día de reunión marcado por el supuesto espionaje estadounidense a la canciller alemana, Angela Merkel , los líderes de la UE han abordado este viernes la política de inmigración europea, aunque sin decisiones de calado al respecto.

'Hemos acordado que debe adoptarse una acción decidida para prevenir la pérdida de vidas y evitar que tragedias de este tipo vuelvan a ocurrir', dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la reunión.

Los líderes europeos se comprometen a revisar esta cuestión en junio de 2014

Los países del sur de Europa, con Italia a la cabeza, insistieron en la necesidad de dar una respuesta común a este problema que consideran europeo, pero solo lograron una declaración de intenciones general sobre la necesidad de tratar el asunto en origen y promover la solidaridad entre Estados miembros. Los líderes europeos se comprometieron, no obstante, a revisar esta cuestión en su cumbre de junio de 2014.

'Nuestra acción estará guiada por tres valores: prevención, protección y solidaridad', dijo Van rompuy, al tiempo que explicó que los Veintiocho quieren ir a la raíz del problema de los flujos migratorios y trabajar con los países de origen y tránsito. En este contexto, la UE prestará especial atención a la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de seres humanos, tanto en el territorio comunitario como en los países de origen y tránsito.

La UE prestará especial atención a la lucha contra el crimen organizado

Para favorecer la protección de vidas, Van Rompuy reclamó la rápida implementación del Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur) y recordó que solo en la noche del pasado jueves se produjeron seis operaciones de rescate que salvaron la vida a más de 700 personas.

'Todos estamos de acuerdo en que se puede hacer más, por eso pedimos al nuevo Grupo Especial para el Mediterráneo que proponga pronto medidas para hacer un uso más eficiente de las políticas europeas', añadió. También dijo que la UE se compromete a revisar este asunto en diciembre y en junio del año que viene.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, por su parte, subrayó que 'tenemos que actuar ahora, no podemos permitir que miles de personas mueran' y aseguró que el sentido de urgencia que existe en la actualidad se va a traducir en acciones. El jefe del Ejecutivo comunitario se comprometió en esta línea a presentar el informe de la nueva fuerza para el Mediterráneo en diciembre.