Público
Público

27 muertos tras naufragar un barco cerca de Australia

Otras 41 personas han sido rescatadas con vida. La embarcación se hundió en la isla australiana de Christmas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Al menos 27 inmigrantes han muerto y otros 41 fueron rescatados tras naufragar en aguas de la isla de Christmas, en el Océano Índico, la embarcación con la que intentaban alcanzar Australia para pedir asilo.

La cifra oficial de víctimas mortales permanece abierta porque todavía se desconoce el número exacto de personas que viajaban a bordo, principalmente iraquíes e iraníes.

'Según nuestras informaciones, que están sin confirmar, habrá unos 50 muertos y 33 heridos', indicó la portavoz de la organización Flying Doctors, Lesleigh Green. Se cree que la mayoría de los inmigrantes proceden de Oriente Medio, principalmente de Irak e Irán. 

El buque de madera se estrelló de madrugada contra los acantilados de la isla, donde Australia tienen un centro de detención de inmigrantes, cuando intentaba acercarse a la orilla con el mar muy agitado y fuerte oleaje.

'Hemos tirado cuerdas desde el acantilado y al menos dos centenares de chalecos salvavidas. Unas 15 o 20 personas han conseguido ponerse los chalecos pero hay cuerpos por todas partes en el agua. El oleaje es increíblemente grande', dijo al rotativo un residente, según el cual, entre las víctimas hay bebés, niños y mujeres.

Fotografías publicadas por la edición digital del rotativo muestran como el barco se avalancha hacia las rocas y a varios náufragos, algunos con chalecos, que intentan mantenerse a flote en medio de los restos de la embarcación.

'No llegas a distinguir los restos del barco de las personas'

'Su motor no funcionaba y perdieron toda la fuerza. Al principio parecía que todo iba bien y que podrían acercarse a la cueva Flying Fish, pero luego vino una ola enorme y los aplastó contra el acantilado', añadió el testigo.

Otro residente, Simon Foster, dijo que ayer por la noche y esta madrugada el mar estaba 'más agitado que nunca'.

'Hay tantos desechos en el agua que no llegas a distinguir los restos del barco de las personas', añadió.

A través de un comunicado, la Policía Federal de Australia dijo que se esta coordinando con otras agencias del Gobierno en Isla de Christmas para dar respuesta al desastre.

'La respuesta está en marcha y la prioridad es la seguridad de todas las personas involucradas en el accidente', dijo la policía.

Miles de inmigrantes sin papeles viajan todos los años a Australia en busca de un trabajo y una nueva vida.

Ante la situación, las autoridades australianas comenzaron a impedir su entrada en el país para que no pudiesen pedir asilo y a reubicarlos en terceros países de la región, en centros donde el ACNUR podía tramitar sus papeles.