Un presidente discreto, negociador y católico

El político belga es admirado por haber conseguido formar Gobierno cuando su país estaba en el limbo

PÚBLICO Bruselas 19/11/2009 22:20 Actualizado: 19/11/2009 22:52

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, tiene todas las papeletas para convertirse en presidente de la UE. AFP

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, tiene todas las papeletas para convertirse en presidente de la UE. AFP

El primer ministro belga, Herman Van Rompuy, elegido este jueves para ocupar el primer puesto de presidente de la Unión Europea, era hasta hace unos días prácticamente un desconocido fuera de su país, pero su gestión de menos de un año al frente del Gobierno de Bélgica, del que se hizo cargo tras 18 meses de grave crisis política, le ha hecho merecedor de una reputación de discreto, hábil negociador y experto en lograr consensos.

De 62 años y sin experiencia internacional, la popularidad de Van Rompuy no ha hecho más que crecer en su país desde que se hizo cargo del Gobierno belga, donde ha mostrado firmeza a la hora de manejar una difícil coalición.

Van Rompuy heredó de su antecesor y compañero de partido, el polémico Yves Leterme, un país en plena convulsión entre las comunidades flamenca y francófona.

Siempre ha militado en el partido democristiano flamenco (CD&V). Fue presidente de la cámara baja del Parlamento belga en 2007 y entre 1993 y 1999 fue ministro de Presupuesto en el Gobierno cristianodemócrata de Jean-Luc Dehaene. Está considerado un partidario de la línea dura presupuestaria.

Educado por jesuitas

Nació en Bruselas, fue educado por jesuitas, se licenció en Filosofía y Económicas en la Universidad Católica de Lovaina y en los años 70, antes de entrar en política, trabajó en el Banco Central. Es un ávido blogero y autor de seis libros.

Profesa la religión católica y por ello defiende una Europa cristiana en la que no tendría sitio Turquía, según dijo hace cinco años en un debate en el Parlamento belga, algo que la extrema derecha del país no ha tardado en recordar en cuanto su nombre comenzó a sonar para presidir la UE.

4 Comentarios
  • sinbandera
    #1 Vota Vota

    12 i sinbandera 20-11-2009 00:32

    negociador y católico... lagarto, lagarto

  • que ironia
    #2 Vota Vota

    -3 i que ironia 20-11-2009 09:53

    "Profesa la religión católica y por ello defiende una Europa cristiana en la que no tendría sitio Turquía, según dijo hace cinco años en un debate en el Parlamento belga" y menospreciando el resto de religiones pretende ser presidente de la UE? asi pretende lograr consensos? por otro lado... os fijais en lo diferentes que son los parlamentos del resto de europa de el español? hablando de temas serios... con una oposicion decente. creo que voy a emigrar pero solo para poder sentirme orgulloso de mi pais.

  • jon
    #3 Vota Vota

    0 i jon 01-01-2010 19:06

    Muy cristiano eso de discriminar a Turquía por mahometana...

  • Zoso
    #4 Vota Vota

    0 i Zoso 02-01-2010 20:55

    Ha sido elegido, que NO VOTADO. Interesante que fuese educado por jesuítas, siempre los jesuítas de una forma u otra. Unión Europea=URSS.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 22:25:19