Los 27 eligen como líderes a dos semidesconocidos
El primer ministro belga y la comisaria británica se convierten en presidente y jefa de Exteriores de la UE. Zapatero confía en que Almunia logre «"un cargo principal" en la Comisión Europea ¿Quién es la baronesa Ashton?, en El Pub La 'fumata bianca' de una Europa oscurantista, por C.E. Bayo
Van Rompuy y Ashton se besan tras sus nombramientos, junto al primer ministro sueco y presidente de turno, Reinfeldt, y el presidente de la Comisión, Barroso. - AFP
Dos perfectos desconocidos fuera de su país, el primer ministro belga y una baronesa inglesa, se han convertido en las dos caras visibles de la nueva Unión Europea (UE). Así lo decidieron, por consenso, los 27 jefes de Gobierno de la UE en una cumbre extraordinaria convocada para diluir la tormenta institucional nacida del rechazo popular a las reformas legislativas de la última década.
El primer presidente estable de la UE, Herman Van Rompuy, se convirtió el año pasado en primer ministro belga tras la dimisión de Yves Leterme y desde entonces ha logrado una inusitada calma regional en Bélgica. La nueva jefa de la diplomacia en sustitución de Javier Solana, Catherine Ashton, fue nombrada el año pasado comisaria europea de Comercio como recambio de Peter Mandelson, hoy hombre fuerte de Gordon Brown en el Gobierno británico.
Ambos tienen en común ser irreconocibles fuera de sus países y no haber sido elegidos democráticamente para el puesto que desempeñaban hasta ayer.
"Defenderé los valores de Europa con convicción y entusiasmo"
Van Rompuy agradeció, "honrado", el cargo pese a reconocer que no pidió ser nombrado. "Defenderé los valores de Europa con convicción y entusiasmo", aseguró. Su designación como presidente cierra las puertas a Turquía, ya que el político belga se opone a su ingreso en la UE para defender las "raíces cristianas" europeas, si bien ha querido dejar claro que su opinión personal no importa y que sólo expresará la visión del Consejo, informa Daniel del Pino.
Ashton, a la que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el primer ministro sueco, Friedrik Reinfeldt, se refirieron como "Cathy", provocó una carcajada al reconocer que no le había dado tiempo a escribir un discurso.
"Júzguenme por lo que haga"
Se defendió de las críticas que le recriminan su falta de experiencia y no haber sido elegida para ningún puesto en una votación popular. "Soy una negociadora", aseguró enarbolando su trayectoria. "Júzguenme por lo que haga y creo que quedará satisfecho", añadió.
Las convicciones cristianas del nuevo presidente cierran el paso a Turquía
Brown jugó hasta el último minuto la carta de Tony Blair para la presidencia del Consejo, pese a que no había consenso en torno a él. Al final se desprendió de Blair "a cambio de asegurarse la máxima representación para el Reino Unido", explican fuentes británicas en referencia a Ashton. Ello despejó el camino para que Van Rompuy, un discreto "artífice de consensos" apadrinado por Francia y Alemania, se hiciese con la presidencia.
Tras la elección de esos dos cargos, seguirá la de los 25 miembros de la Comisión.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó su satisfacción por que la UE haya elegido a una mujer para uno de sus dos "altísimos puestos de responsabilidad" y afirmó que para él habría sido "difícilmente entendible" que los hombres ocuparan todos los cargos.
Zapatero se mostró confiado en que el nuevo reparto de la Comisión incluya un buen cargo para Joaquín Almunia. "Confío en que su responsabilidad sea principal en el área económica", dijo.
El secretismo ha marcado un proceso sin debates ni candidaturas
El proceso de selección ha recibido numerosas críticas por su falta de transparencia. No ha habido ni debates electorales ni candidaturas públicas, sino que la elección de los altos cargos comunitarios la han ido tejiendo en las últimas semanas los jefes de Gobierno de los 27 en discretas reuniones y llamadas de teléfono.
¿Cómo se elige a un presidente para Europa? "La Unión Europea ha importado la técnica de selección de personal que utiliza el Vaticano para escoger papa", explica Thomas Klau, director de la oficina parisina del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, un centro de estudios especializado.
Desafección ciudadana
"La falta de transparencia no ayuda en nada a la legitimidad del cargo y a la autoridad de la UE", asegura Klau, quien cree que el método escogido por los 27 para escoger a su presidente y al alto representante es "una mezcla mala de dos sistemas diferentes". "El primero -indica- consiste en encerrar un fin de semana a los líderes hasta que tomen una decisión". El segundo "podría ser un debate abierto, público y con audiencias".
El eurodiputado Ramón Jáuregui, miembro de la comisión de asuntos constitucionales de la Eurocámara, lamenta el riesgo de que la falta de transparencia pueda tener un impacto en la creciente desafección ciudadana por la UE.
"Es necesario mejorar la calidad democrática y someter la diferentes candidaturas a los ciudadanos, representados en el Parlamento", opina Jáuregui. Para eso hace falta, como él mismo reconoce sin muchas esperanzas, que los 27 gobiernos se pongan de acuerdo en modificar unas reglas de juego que hasta ahora les han beneficiado.
La presidencia de turno pierde parte de su visibilidad
El presidente del Consejo
El Tratado de Lisboa crea el nuevo puesto permanente de presidente del Consejo Europeo, cuyo mandato será de dos años y medio. Su objetivo es “dar más continuidad y estabilidad a las tareas de la institución”.
La Presidencia rotatoria
Hasta ahora, la presidencia del Consejo se ejercía de forma rotatoria por los 27 en turnos de seis meses. Esta presidencia se mantiene, pero ahora el Estado que la ejerza tendrá que compartir protagonismo con el presidente permanente, que será el rostro más visible de la Unión. El primer país que vivirá esta cohabitación será España, que asumirá la presidencia de turno el 1 de enero de 2010.
El jefe de la diplomacia
La nueva organización de las instituciones europeas prevé también la figura del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que también será vicepresidente de la Comisión y presidirá el Consejo de Relaciones Exteriores. El jefe de la diplomacia europea será el interlocutor de la UE con países terceros.
39 Comentarios
-
entre esta noticia o el repetir los referéndums todas las veces que sea necesario hasta que salga el resultado que quieren.... no se cómo después se sorprenden de los altísimos índices de abstención en la Elecciones Europeas
-
Falta de transparencia, total, pero por lo menos nos hemos librado de Tony Blair. Eso sí, Van Rompuy deja un carajal aquí en Bélgica de no te menees. Nadie sabe como, pero había logrado poner sordina a la bronca entre flamencos y francófonos. Todas las posibles alternativas a sucederle son a cada cual peor.
-
vaya democracia en europa,eligen presidente y los ciudadanos europeos (salvo los belgas) desconocemos quien es este señor,aunque visto el mamoneo descarado que se traen (los politicos)ya de forma descaradisima sin importarleS UN PEPINO lo que opinan sobre este asunto los ciudadanos ,imagino que debe de ser un rarito... vaya,vaya con el parlamento europeo, democracia de espaldas a los europeos (MAL COMIENZO)Ellos se eligen y ellos se lo cocinan,nosotos nos lo tragamos y luego nos pasan la factura.
-
¿Y por qué no votamos los ciudadanos europeos? ¿Tienen miedo los políticos a lo que piense el pueblo? Vivimos una democracia ilustrada: todo para el pueblo pero sin el pueblo.
-
¡Otra lección de democracia de Europa para el mundo! Primer presidente no elegido democráticamente. Bajando todavía más el nivelazo y fomentando la desimplicación pública en los asuntos de todos, en la cosa pública. "Toma democracia, Moreno."
-
¿Dónde está la democracia? Primero, no funciona la Constitución Europea y deciden crear un Estatuto sin votación popular. Segundo, eligen a los altos cargos sin que, por lo menos, el ciudadano conozca a los posibles candidatos... No hablemos ya de votarles, total, son nuestros máximos representantes. Encima, una inglesa en uno de los cargos de máxima responsabilidad, los ingleses siempre se han caracterizado por tener un compromiso profundo con la UE: Aceptaron el Euro, apoyan todas las decisiones de los paises comunitarios (por eso entraron en la guerra de Irak a pesar de que Francia y Alemania le pidiesen que no).... Así sólo van a conseguir que la gente odie a la UE en lugar de apoyarla... Lamentable ¿Dónde están los alemanes y los franceses? Los únicos que promueven la UE son ellos.
-
¿Qué clase de democracia es esta en la que los ciudadanos no pueden elegir a su presidente? ¿Dejarían los estadounidenses que la cámara de representantes eligiese al presidente de los USA? ¿Porque nosotros sí, porque debemos aceptar un sistema de elección presidencial que se presta a ser influenciado por la corrupción? ¿Cómo hemos llegado los europeos a aceptar que alguien que no nos represente llegue a ser nuestro máximo representante? Lo que más me llama a mí la atención es ver a los profesionales del periodismo participar de forma activa en la creación de este monstruo. Lo máximo que aciertan a decir es eso de una cara nueva. Deprimente.
-
La UE es una entelequia. Esta semana se ha visto muy claramente que el bacalao mundial solo lo cortarán en los proximos años USA (+ UK por supuesto) y China. El resto de paises intentarán hacerse fuertes en asociaciones como la UE pero nunca podrán tener el peso específico de los 2 gigantes. La baronesa Ashton es una cuña o quintacolumna de USA dentro de la UE. No darse cuenta de esto es no entender nada de la realidad internacional.
-
es curioso ! la cuna de la democracia se pone en manos de unos dirigentes escogidos por un procedimiento que no puede ser tildado de representativo precisamente; la correlación entre la representatividad orgánica de nuestros representantes nacionales y el procedimiento que ellos (los representantes nacionales) ponen en práctica para escoger a sus máximos representantes (que son a su vez nuestros máximos representantes) no presenta ninguna solución de continuidad, digamos que hay una tensión intrínseca en ello: -formalmente podría plantearse un fiasco de representatividad ( y dejemos para otro momento los análisis que correspondan); -véase, desde el más puro pragmatismo ajeno a toda lógica procedimental, un desdoblamiento de los poderes otorgados a los representantes (los nacionales, de cada uno de los respectivos países implicados) hacia una nueva modalidad operativa -respecto del poder otorgado- que posibilita la actuación de espaldas completamente respecto del otorgador de poderes, esto es, de espaldas al representado ¿es despotismo respecto de la supuesta representatividad ignorada; o se está operando una transformación de dicho sitema representivo debido a su constatada ineficacia como tal (esto es, como sitema representativo)?
-
Cuando uno ve que a un muñeco le salen cuerdas de sus extremidades y de su cabeza, puede estar seguro que está ante una marioneta. Si vemos a esa misma marioneta moverse y tomar vida, podemos estar igual de seguros de que hay alguien moviendo los hilos a su antojo y de que sensación de soberanía del muñeco es solo una fantasía creada por el ilusionista. Europa y USA son hoy en día marionetas dirigidas desde el sobrio mundo de las finanzas. He intentado comprender lo que significa realmente el tratado de Lisboa leyéndolo y he de reconocer que para mí este texto es incomprensible. Es un texto extraño, es como si lo hubieran creado expresamente para que los ciudadanos no podamos comprenderlo. Para llegar a entender algo de él, hay que bucear por internet y analizar los retazos de información. Un buen sitio para hacerse una idea es este: http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/09/26/claves-para-comprender-la-infamia-del-tratado-de-lisboa/
-
Resulta verdaderamente indignante esto de elegir a estos dos a espaldas de los votantes y haciendo unicamente caso a las componendas entre lideres de partidos politicos. Un dia de estos se levantaran los europeos de golpe y toda esta gente no sabra donde esconderse pues no habra manera de que sus partidos les protejan. Los que nos tratan a todos como a borregos, esten preparados pues acabaran teniendose que meter debajo de las piedras sobre las que caminara al fin el pueblo soberano.
-
Estos al menos son "semis", a bibiana Aido no la conocian ni en su casa.
-
¿Y que pinta una británica en un alto cargo de la Unión Europea? Los euroescépticos como GB, que solo toman lo que les interesa y lo que no, para los demás, no tienen ningún derecho, por la lógica mas primaria, a mangonear a los demas países. ¿Que intereses profundos y muy ocultos mueven a los electores a decidir que esta señora debe ocupar ese cargo? Los argumentos dados hasta ahora son bastante impresentables y poco creíbles. ¿No hay en ningún país europeo, de los integrados al 100%, personas con entusiasmo y capacidad (hombre o mujer), para ocupar este cargo, sin dejar este tufo de reparto de intereses, mas particulares que generales para la Unión Europea que nos gustaría tener?.
-
primero nos amenazan con Toni Blair y hasta lo convierten al catolicismo para que parezca mas real su posibilidad y después respiramos a fondo cuando no es él y así el puesto es ocupado por una señora, que no tiene experiencia pero claro, sigue siendo súbdita GB, que tanto interéstienen en que salga adelante la Unión Europea y tanto han hecho por ella, integrándose en todas sus instituciones, como todos sabemos... Creo que estas elecciones y esta forma de hacerlo va a ser un duro golpe a la credibilidad de Europa. Por mucho que nos lo quieran vender de forma mas que favorable, las formas son claramente antidemocráticas y atufan a reparto de intereses mucho mas particulares que generales en beneficio de una Europa fuerte y unida. Probablemente habrá muchas mas personas como yo, que partiendo de una idea mas que favorable a la UE, ya andamos camino de ver realmente de que se trata: Nos dan las migajas y se quedan con los grandes intereses, políticos y comerciales, repartidos entre los de siempre y movidos por los de siempre, eso si, todo entre grandes sonrisas y parabienes.
-
En algún comentario anterior he leído que entramos en una nueva Época Ilustrada "Todo para el pueblo pero sin el pueblo", pues tiene toda la razón. Siempre se ha dicho que no hay nada nuevo, solo son los ciclos que se van repitiendo, y ahora nos vuelve a tocar esto. Todo por nuestro bien, claro, pero somos tan desagradecidos que no lo valoramos.
-
Es una reunión de amiguetes y lobbies. ¿porqué elegida una británica? Las prebendas de los británicos son un insulto, cuando ni siquiera quieren ser "Europeos" de pleno. ¿porqué casi siempre los cargos van a Europa del Norte? Los cargos ocupados por portugueses, italianos, españoles se cuentan con los dedos de la mano, pero cuenten en número de habitantes a ver si no hay masa crítica suficiente...sospechoso, o es que los mediterráneos no han aprendido aun que las cuotas de poder no caen del cielo sino que hay que jugar el mismo juego que los manipuladores del norte? Lamentable
-
Jo, que mal ciudano que soy, ni siquiera me entere de que habia elecciones.
-
Zapatos, en su infinita bondad, creo que debes llevar a Europa una gran idea: directamente asumase el simbolismo vaticano!. Creese un cuerpo de cardenales y cardenalas y eligase el Papa Presidente con fumata! Porque ¿Europa que es? ¿Es una Iglesia no?
-
Si tienen lo que hay que tener, es decir: inteligencia, sentido común y empatía con los que sufren, estamos de enhorabuena. Los famosillos gastan todo su tiempo y recursos en las ruedas de prensa.
-
A la vista de la foto del beso, y dada la facilidad del fotógrafo para captar realidades, no auguro nada bueno para Europa en los próximos años.
-
Son DESIGNADOS NO ELEGIDOS. Que lo decidan los Presidentes de los Paises, no puede significar que los elija la población. El perfil político solo puede ser comparable con el perfil...físico. !!Digno de fotografía¡¡
-
Tal vez esta decisión sea la más acertada: los dos altos cargos de la UE son dos personas sin carga mediática: ¿se imaginan a Sarkozy o Berlusconi? Para nosotros son desconocidos, pero no creo que se conozcarealmente, a muchos otros líderes. ¿Moratinos para Mister/Miss PESC?, lo conocemos nosotros y el resto de Europa sabe de sus desatinos por eso no tenía posibilidades. Lo que yo me pregunto y eso si puede ser objeto de polémica: ¿Catherine Ashton ha sido nombrada por su valía o por las presiones de que una mujer ocupara un alto cargo?, me quedará siempre esa duda.
-
1- A la mayoría de los presidentes de los países europeos (los que no son monarquías) los elige el parlamento y no los votos. Así se elegían en la República Española por cierto. Puesto que el Consejo Europeo es el parlamento federal de la UE no tiene nada de raro que sea él el que elija al presidente. 2- Lo de desconocidos es muy gracioso: ¿qué políticos europeos conoce la gente fuera de su país? ¿Hay alguno que no sea 'desconocido'? 3- Si a un presidente se elige por su competencia, y no por lo guapo que sea, Van Rompuy es sin duda de lo mejor que se podía elegir. Los políticos españoles tienen todos asesores de imagen pero ni uno de ellos habría sabido sacar al país de una crisis como lo hizo Van Rompuy en Bélgica. Saludos desde Bruselas.
-
y 4- en cuanto a lo que dice Europa-cortijo, sólo quiero recordar que España es la mayor beneficiaria de fondos estructurales de la UE. Recuerdo también, por si a alguien le parece relevante, que el actual titular de exteriores es español, Javier Solana, y el presidente de la Comisión es portugués, así que es difícil afirmar que todos los puestos van a países del norte. Saludos, de nuevo, desde Bruselas-
-
Merkel y Sarkozy han convencido al resto para elegir dos sumisas marionetas. Qué pena de Europa...!
-
vale y la democracia en esto donde esta?quien ha votado a estos tios?se supone que tendremos que hacerles caso?porque?por imposicion? y si no queremos?que pasa nos enviaran a la OTAN....?cada dia me gusta mas la democracia en europa...
-
Es una perdida para Europa y para España la salida de Solana, la persona mas eminente y preparada del PSOE y que este acertaria presentandolo para la la Presidencia del Gobierno en las proximas elecciones en lugar de Zaparero, que seguro que no saldra dada la situacion.
-
Aun mas que desconocidos, son feos con avaricia, desde luego en los foros internacionales, van a dar "mucho juego"
-
Una pena. Habia una oportunidad para dar algo de credibilidad a la Union Europea, pero esto se ha convertido como casi todo en un "mercadeo" entre Alemania, Francia y Gran Bretaña (que mucho euroescepticismo pero bien que quiere estar cuando se corta el "bacalao"). Han puesto a dos mindundis para que sean las perfectas marionetas y les dejen las manos libres en sus politicas neoliberales. Y el grupo progresista con poner a una mujer para contentar a las feministas (que las tienen un miedo, son el nuevo fascismo) aunque no este preparada, tan contentos, olvidandose de la defensa de los trabajadores y los ciudadanos que somos los que pagamos todo este tinglado con nuestros impuestos. P-A-T-E-T-I-C-O.
-
ES CURIOSO TODOS LOS POST (MENOS UNA ESCEPCION A LA REGLA) OPINAN LO MISMO,LOS POLITICOS DEBERIAN DE TOMAR NOTA,SE LES ESTA ESCAPANDO EL PEZ DE LAS MANOS.
-
Parece muy claro que lo que buscan los lideres europeos no es ni competencia ni eficacia. Lo que intentan por todos los medios es tener una marioneta que puedan manipular a su antojo, por algo lo han elegido ellos, no las ciudadanos. Cada vez esta mas cerca el dia en que dejemos de ser europeos para convertirnos en "europedos" o lo que es lo mismo "Kaka de la vaca" A mi que me desapunten... que yo no me apunté
-
Los nombramientos se estan criticando en toda europa, este es el titular de Le Monde para esta noticia "Présidence de l'UE : la presse européenne critique les choix de Bruxelles". En el cuerpo de la noticia resume las opiniones de distintos diarios europeos (incluido los ingleses) y en todos se refleja la misma idea, no han elegido a los mas preparados sino a los mas manejables.
-
Feo,gris,marioneta,desconocido,todos son criticas para un hombre que es discreto pero honrado, trabajador y un gran negociador,y primer ministro de un pequeño pero gran pais ,ojala en España tuvieramos un Van Rompuy como presidente y otro en la oposicion ,pero en España es mejor criticar y destruir que no negociar y construir. Un español desde Bruselas
-
y el gasto inecesario que lleva todo esto ? de eso no se habla
-
Que bien se entienden el PP-PSOE,a la hora de repartirse poltronas, en España y en Europa. Una para ti, otra para mi... Espero que los votantes de ,izquierda, del PSOE abran los ojos y tomen nota. Si os fijáis bien defienden y votan lo mismo a la hora de la verdad, por mucho teatro que le pongan.
-
A ESTE SEÑOR NO LE CONOZCO,COMO LES PASA A LA MAYORIA DE LO EUROPEOS DE A PIE,A QUIEN NADIE PREGUNTO NADA,PARA ESO SOMOS DEMOCRACIAS.PERO ADEMAS ¿PUEDE ESTE SEÑOR VETAR A CUALQUIER PAIS EUROPEO PORQUE NO ES CATOLICO EL PAIS?.TIENE PODER POR LO GUAPO QUE ES O PORQUE ALGUN "PAPA" SE LO DA?.CADA DIA VEO UNA EUROPA MAS PEQUEÑA.
-
Mi modesta opinión. Por fin, un acierto de los gestores de la cosa (UE). Vergonzoso el comportamiento de los medios de comunicación. ¿Quién lo instiga? Se clama por una parte por la capacidad gestora de los administradores. Por otra se contradice haciendo un elogio del personalismo. ¡Hay que ser personas de una gran dureza mental para no contraer una neurosis! , ¡Porque es para mí una especie de vicio, si, no, me retiraba al monte y dejaba de informarme! ¡Qué pena de mundo subsumido en la ignorancia, la incultura y el analfabetismo, presa tan débil para el interés de los poderosos! Salud.
-
Buen articulo de Fernando Navarro Sordo en Europa451.
-
Al final ese club de mercaderes, exclusivo, distante y ajeno a la ciudadanía, llamado "parlamento europeo", nos impondrá el eurocatolicísmo. Vaya representantes que "nos han elegido" para ese club: de presidente un ultracatólico solo conocido en las sacristías, y de "ministra de exteriores" una inglesa, el país más antieuropeo. El gobierno español podría también haber propuesto su terna: Rouco para presidente, y Vázquez o Bono, para "exteriores". ¡¡¡SOCORRO!!! POBRES EUROPEOS.

Cargando...