Público
Público

Paolo Ferrero: "Berlusconi tiene la tendencia fascista de violar las reglas"

Asociaciones y partidos de izquierda celebran este sábado el No Berlusconi Day para exigir al premier italiano su dimisión

HENRIQUE MARIÑO

La izquierda italiana ha juntado sus fuerzas con las del ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro para entonar un rotundo no a las políticas de Berlusconi y a su turbio currículo como empresario y primer ministro italiano. El sábado, varias formaciones comunistas saldrán a la calle en Roma acompañadas, entre otros, por el partido fundado por Di Pietro (Italia de los Valores) para conmemorar el No Berlusconi Day.

Paolo Ferrero, ex ministro de Solidaridad Social, ejerce como secretario nacional de Refundación Comunista, convocante de una protesta a la que se han sumado otras siglas como las de los Verdes y el Partido de los Comunistas Italianos, así como asociaciones y movimientos de base. Además de blogs y grupos de Facebook, a título individual destaca el apoyo del corrosivo cómico Beppe Grillo o el autor teatral Dario Fo.

Precisamente, el embrión de la iniciativa comenzó a desperezarse en Internet hasta que Italia de los Valores y Refundación Comunista tomaron el testigo y presentaron en sociedad la propuesta, invitando a todo aquel que quisiera sumarse al No B. Day. El Partido Democrático (PD), principal formación opositora surgida de la unión de los socialdemócratas poscomunistas Demócratas de Izquierda y los democristianos sociales de La Margarita, declinó el ofrecimiento.

'Un corruptor como Silvio Berlusconi debe ir a la cárcel'

- Usted fue el encargado de la puesta de largo, en un acto en el que estuvo acompañado por Di Pietro, del No Berlusconi Day. Lanzaron el guante a los partidos opositores, pero ¿llegaron a invitar al PD?

- Sí, pero dijeron que no.

- Los convocantes de la protesta han subrayado que no les gusta el juego —y cito palabras textuales— de algunos miembros de la oposición respecto a Berlusconi, algo que no ayuda a la salud de su país. Toda una carga de profundidad contra una formación que consideran, a todas luces, blanda.

- El problema principal es que en Italia no hay una verdadera oposición parlamentaria a Berlusconi. El PD es tierno y demasiado ligado a Confindustria en posiciones concretas, hasta el punto de que parece que la patronal italiana está situada entre el berlusconiano Pueblo de la Libertad y el Partido Democrático, que votará a favor de [el envío de tropas a] Afganistán, de la financiación a la banca, etc. Hay muy poquita oposición... y sus posiciones son bastante parecidas a las de Berlusconi.

- Ustedes aluden a las presuntas relaciones del primer ministro con la mafia para ocupar la calle con el objetivo de pedir su renuncia al cargo.

'Es un hombre que, como empresario, ha violado la ley. Se metió a político para salvarse', asegura Paolo Ferrero

- Estamos en una situación absurda en la que Berlusconi no ha sido procesado simplemente porque se han hecho leyes ad personam, es decir, sólo para él. Ha corrompido a personas procesadas y condenadas [para que declarasen, por ejemplo, a su favor], se ha librado de ser enjuiciado gracias al Lodo Alfano, cuenta con diputados relacionados con el crimen y, además, hay mafiosos arrepentidos que aseguran que en los años noventa tuvieron conversaciones y medios tratos con él. Una situación, digamos, muy contaminada...

- ¿Qué otras políticas suyas son motivo para pedir su dimisión?

- Quiere reducir la autonomía de la magistratura, impulsar un cambio en la Constitución, amordazar a la prensa... Es muy antisocial y no hace nada por los trabajadores. Su comportamiento es antidemocrático y posee una tendencia fascista de violar cualquier regla y norma.

- En cuanto a un posible procesamiento por sus amistades peligrosas...

- Hay un problema más grande. Continúa evitando procesos que le afectan haciendo leyes a posta, cuando un corruptor debe ir a la cárcel. No es un político que, ejerciendo como tal, haya cometido ligerezas. Es un hombre que, como empresario, ha violado la ley y se metió a político para salvarse.

- Curioso que los principales convocantes sean un partido comunista y otro, Italia de los Valores, de Di Pietro.

-Hoy decimos cosas parecidas y, en este contexto, iremos juntos a la manifestación. El PD estaba invitado y ha dicho que no.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias