El funeral del clérigo disidente iraní resucita a la oposición

Miles de personas corean lemas antigubernamentales en la ciudad de Qom, donde fue enterrado Montazeri. Manifestantes y policías chocan frente a la residencia del gran ayatolá.

PÚBLICO TEHERÁN 21/12/2009 22:12 Actualizado: 21/12/2009 22:12

Entre medio millón y un millón de personas dieron su último adiós al gran ayatolá Hosein Ali Montazeri en la ciudad sagrada chií de Qom, al sur de Teherán. REUTERS

Entre medio millón y un millón de personas dieron su último adiós al gran ayatolá Hosein Ali Montazeri en la ciudad sagrada chií de Qom, al sur de Teherán. REUTERS

"¡Inocente Montazeri, continuaremos tu camino aunque el dictador arroje balas sobre nuestras cabezas!", corearon miles de opositores al régimen iraní durante el funeral del disidente gran ayatolá Hosein Ali Montazeri en Qom, según informaron varias páginas web reformistas.

Entre medio millón y un millón de personas se acercaron a esta ciudad sagrada chií para rendir tributo al líder religioso, que fue enterrado en el mausoleo de la santa Hazraté Masume, en presencia de los grandes ayatolás de esa ciudad. Cerca de allí, en los alrededores de la residencia de Montazeri, un grupo de manifestantes se enfrentó a pedradas con las numerosas fuerzas policiales que custodiaban la vivienda, informó la web Norooz. Las agencias de noticias no pudieron confirmar los choques ni la posible existencia de detenidos, ya que las autoridades iraníes vetaron el acceso al funeral a todos los medios extranjeros.

Montazeri, quien falleció en la noche del sábado a los 87 años, estaba considerado el líder espiritual de un movimiento opositor que ha tomado fuerza tras las elecciones presidenciales de junio y que ha resistido los persistentes intentos por sofocarlo.

Jornada de protestas

La muerte del clérigo chií ha vuelto a dar alas a los opositores, que han aprovechado la coincidencia del séptimo día de duelo por Montazeri, el próximo domingo, con la celebración religiosa chií de la Ashura, para convocar manifestaciones masivas en las principales ciudades del país. Aunque el Gobierno de Mah-mud Ahmadineyad quiere evitarlas, la veneración que profesan muchos chiíes por el gran ayatolá fallecido complica su prohibición.

"El régimen iraní está muy preocupado por la celebración de la Ashura. En foros, páginas web y redes sociales de Internet, todo el mundo está hablando de salir a la calle", explicó el analista Husein Bastani.

Los opositores presentes en el funeral también gritaron "¡Oh Husein, Mir Husein!", según Reuters. Sus gritos evocaban los tradicionales lamentos de la Ashura por Husein, nieto del profeta Mahoma asesinado en una batalla en el siglo VII que selló un cisma entre los musulmanes suníes y chiíes, pero también reivindicaban el liderazgo de Mir Husein Musavi, el candidato derrotado por Ahmadineyad que denunció la existencia de fraude en los comicios presidenciales.

Partidarios del Gobierno

Milicianos basiyí, partidarios del Gobierno, se enfrentaron a los manifestantes que portaban brazaletes verdes símbolo de la oposición y fotografías de Montazeri y Ysuf Sanei, otro gran ayatolá disidente, gritándoles: "¡Debería darles vergüenza, hipócritas, dejen la ciudad de Qom!", según la web Ayande, considerada cercana al conservador Mohsen Rezaie.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, expresó sus condolencias por la muerte de Montazeri, pero pidió a Alá que le perdone por el "examen crucial" al que se enfrentó al final de su vida y que, según Jameneí, "suspendió".

El clérigo chií fallecido, alumno del fundador de la República Islámica, el ayatolá Rujola Jomeini, iba a ser su sucesor. Sin embargo, pocos meses antes de su muerte, en 1989, Montazeri cayó en desgracia al criticar las ejecuciones masivas aprobadas por Jomeini.

Fatwa contra Ahmadineyad

Desde entonces, sus críticas a la cúpula religiosa y política que dirige el país se han ido endureciendo, llegando a afirmar que Irán está gobernado por una "dictadura".

Tras las polémicas eleccio-nes de junio, Montazeri se unió a las acusaciones de fraude y advirtió de que los líderes actuales "han perdido su legitimidad". Los intentos de reprimir las protestas poselectorales "conducirán a la caída del régimen", pronosticó el gran ayatolá en otoño y decretó una fetua contra Ahmadineyad.

Varios gobiernos occidentales, a quienes el Gobierno conservador acusa de estar detrás de las protestas, pidieron este lunes que las manifestaciones no provoquen una nueva ola de represión en el país.

18 Comentarios
  • Peter Punk
    #1 Vota Vota

    -25 i Peter Punk 21-12-2009 22:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que reconocer que en materia de montar revoluciones de colores, estos de la CIA no tienen parangón. Son capaces de utilizar hasta un muerto que no viene al caso para reavivar las brasas del fuego que ya se les estaba apagando. En fin: más caos en Irán para regocijo del tío Sam y padecimiento de los propios iraníes.

  • Myrad
    #2 Vota Vota

    2 i Myrad 21-12-2009 22:58

    Si los que se oponen a este gobierno retrógrado defienden nada menos que a un clérigo islamista, mal andamos.

  • Conocedor
    #3 Vota Vota

    2 i Conocedor 21-12-2009 23:00

    Este señor, el ayatollah Montazeri era un hombre sensato, honesto y con gran sentido común, con mucho más que alguno de nuestros obispos. Lo dice alguien que ha leído sus declaraciones y que está de acuerdo con muchas de ellas. Era un hombre creyente, pero abierto y tolerante, un hombre al que Irán necesitaba.

  • SO. ANDRS CASTELLANO MARTI.
    #4 Vota Vota

    10 i SO. ANDRS CASTELLANO MARTI. 21-12-2009 23:08

    El Señor Montazeri, musulmán seguidor de Alá, deja en Irán un hueco que será muy difícil de cubrir, pues de la misma manera que Jomeini vivió su trayectoria y su trabajo sigue, Montazeri será muy difícil de que nadie le siga. Pues la trayectoria de Montazeri es ejemplar y única. Para que nos entendamos y nadie se equivoque, el Señor Montazeri sufrió persecución y cárcel con el Sa, participó en la Revolución Islámica y siguió sufriendo persecución y cárcel con Jomeini. Siendo su destino una cosa única pues tenía los razonamientos muy claros. Una cosa es Irán como nación que debe prosperar en el actual mundo, y otra cosa es la creencia islámica que vivan los iraníes. Montazeri separaba el poder político del poder religioso, no era partidario de mezclar lo material con lo espiritual, la Mezquita con la Cancillería. No era partidario de dar poder humano a un clérigo, de la misma manera que no era partidario de dar poder en Alá a un político. Nuestro amigo el Señor Montazeri, ha muerto tal como vivió, y así todos los clérigos de Irán le lloren, todos le lloran con lágrimas de cocodrilo. El único que si le llora de verdad es Alá pues de verdad fue su testigo. Fi sabils Illah. So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  • Para Peter Punk
    #5 Vota Vota

    -8 i Para Peter Punk 22-12-2009 02:40

    Me indigna la gente tan revolucionaria, listííísima, clarividente, que desprecian las ansias de cambio que hay en Irán, especialmente en las ciudades. Si la gente sale a la calle en Honduras, es muy respetable y hay que apoyarlos; si salen en un país en el que te la juegas aún mucho más, es un montaje de la CIA. Ojalá estos "intelectuales" insolidarios nunca tengan que sufrir un régimen como el iraní. Basta de desprecio a los luchadores iraníes! Quieren tener la misma libertad que tú. Que nunca la pierdas.

  • Marcelino
    #6 Vota Vota

    -11 i Marcelino 22-12-2009 03:01

    El gobierno iraní a perdido el juicio, mira que acusar a paises occidentales democraticos de estar detras de la organización y financiación de las protestas. ¿Por qué ivan a querer eso? ¿Que interes ivan a tener ellos en que se desastabilizara el pais? http://4.bp.blogspot.com/_9gn6KLa5xtY/RhUnQyzFlXI/AAAAAAAAATY/OBOWWeem1k4/s400/IranSurroundedByAmericanBasesDeployments.jpg

  • Jaso Jashak
    #7 Vota Vota

    6 i Jaso Jashak 22-12-2009 03:45

    Es una gran pérdida. Alí Montazerí era el único clérigo al que los acaparadores de poder de la República Islámica no podían callar con cuentos chinos de si Jomeini dijo tal o cual, porque él fue durante muchos años compañero de lucha suyo, y su propia autoridad religiosa era de talla comparable, yendo en ocasiones por delante. Su denuncia de las ejecuciones de presos del año 88, que sabía le iba a valer caer en el ostracismo y ser recluido de por vida en su domicilio, constituye un islote de dignidad en la ignominia que es el régimen teocrático para el clero chií de Irán, junto a la acción inspirada por él de clérigos como Kazemeyní Boruyerdí (moribundo en la cárcel por oponerse públicamente a la teocracia) o Mohsén Kadivar. La denuncia por Montazerí de la ineptitud en saberes islámicos de Alí Jameneí, promulgado ayatolá porque era un escándalo tener de Líder Supremo a un mero hoyatoleslam, ha contribuido a minar el absolutismo del régimen. Montazerí ha denunciado en repetidas ocasiones los terribles abusos cometidos por el Estado iraní contra sus “ciudadanos”, y ha apoyado en otras tantas, en especial tras el golpe de estado electoral del 12 de junio, que naturalmente denunció también, la lucha pacífica del pueblo iraní por su liberación. El pueblo iraní, compuesto en gran parte por gente de hondas convicciones religiosas, pierde a una de sus referencias morales y a uno de sus valedores, capaz de dejar en evidencia con su prestigio entre los chiíes de todo el mundo las mentiras con que se justifica la opresión y la explotación en beneficio de la oligarquía post revolucionaria. Ojalá que esta pérdida se compense con una mayor emancipación de espíritu e intelectual respecto a las figuras de autoridad, y en la soledad en que quedan sumidos los devotos musulmanes que eran seguidores suyos, su ejemplo les dé coraje para defender la justicia, y a los débiles frente a los poderosos. En los últimos tiempos, pidió perdón al pueblo iraní por haber contribuido a establecer una dictadura religiosa. Su testamento será publicado muy pronto.

  • JuanG
    #8 Vota Vota

    1 i JuanG 22-12-2009 10:46

    Para "Para Peter Punk". Lo primero que deberian hacer los "luchadores" es respetar los resultados de las elecciones, puesto que fueron limpias.

  • JuanG
    #9 Vota Vota

    12 i JuanG 22-12-2009 10:48

    Myrad. Pero es que desde el invento del fraude electoral venimos viendo los mismo: se apoya a clerigos (algunos corruptos) desde occidente para derribar al mas laico Ahmadinejad. Pero claro, es que 1) Ahmadinejad se esta defendiendo de las costantes agresiones occidentales, 2) Ahmadinejad ha mejorado el nivel de vida de los mas desfavorecidos; INACEPTABLE!!!

  • Europeo
    #10 Vota Vota

    6 i Europeo 22-12-2009 15:37

    ¿Qué pensaran en el mundo de las manifestaciones de Copenhague? Detenciones preventivas, campos de internamiento improvisados, guantazos, manporros, galletas, mantecados y porrazos a mansalva. No hay que irse muy lejos para ver como se reprime a los manifestantes. http://reflexionesdesdelabase.blogspot.com/2009/12/democracia-en-europa.html

  • Bien dicho, Peter Punk
    #11 Vota Vota

    -3 i Bien dicho, Peter Punk 22-12-2009 17:36

    Que son pagados por el Tío Sam los revoltosos (y los que usan las redes sociales para crispar), es claro y explícito: Hillary Clinton pidió al congreso el doble del presupuesto para el año que se inicia destinado a la oposición iraní. Los que se abren las venas por lo que dice Punk deberían informarse por otros medios que no sean Reuters, EFE, AFP, etc. Los propios diarios americanos hablan abiertamente de la conspiración contra el gobierno iraní.

  • Jaso Jashak (para Europeo)
    #12 Vota Vota

    -5 i Jaso Jashak (para Europeo) 22-12-2009 17:40

    He visto los vídeos, y el despliegue policial es impresionante. Yo tampoco creo que en los países de Europa haya democracia, y menos en la Unión Europea menos, de la que se ha elegido hace poco al máximo representante sin que ningún supuesto ciudadano tengamos ni voz ni voto. Ahora vienen los peros: la represión en Irán no tiene punto de comparación con lo que se ve aquí, en las calles y en las prisiones. Y además allí no hay las posibilidades (limitadas, lo sé muy bien) que tienen aquí organizaciones independientes como el Ferrocarril, ODS... de fiscalizar los abusos cometidos. En Europa, el gran capital dirige los grandes medios de comunicación para idiotizar a la población y orientarla conforme a sus intereses, pero aún así existe la posibilidad de publicar cosas por cuenta propia, proyectos como Diagonal, pequeñas ediciones independientes... En Irán Público sería imposible. Anoche cuando murió las rotativas (de los periódicos que quedan) estaban todas ocupadas por agentes de Inteligencia, encargados de imponer el mensaje oficial de Jameneí y que se enfatizaran los desacuerdos de Montazerí con Jomeiní. Y corregir todo reflejo "desviado" de la personalidad de Montazerí. No creo que nadie de los que aquí tienen costumbre de hablar de la CIA y de los Protocolos conozcan a ningún iraní, salvo tal vez a algún basiyí por ahí suelto. En Irán, el Estado hace la vida imposible a la gente simplemente por tener novi@! Y eso, teniendo en cuenta que incluso en un sitio como Naín, 28.000 habitantes, si hablas con los jóvenes te dirán que ahora todo el mundo tiene. ¿Que no hay pruebas del fraude electoral de junio? ¿Qué pruebas valdrían? Si el recuento se hace a puerta cerrada, los periódicos críticos se van cerrando uno tras otro, los SMS dejan de funcionar desde la noche del "día de reflexión", se mandan vándalos a atacar la sede del candidato de oposición, se impide incluso la presencia a los interventores (de todos modos no tenían acceso al recuento, ni a las urnas -opacas- antes de comenzar la votación)... Los indicios son numerosísimos: se imprimieron millones de papeletas adicionales, y se dobló el número de las urnas itinerantes, imposibles de controlar. ¡Si el número de votantes a Karrubí es ridículo, apenas inferior al de gente que se moviliza para su campaña! Con Rezaí pasó otro tanto, y las autoridades se negaron a efectuar los controles previstos por la ley en caso de duda, con recuento de papeletas y verificación de los números de documento de identidad, que quedan marcados. ¿Dicen que Ahmadineyad, el candidato gubernamental, ganó en Lorestán, Kurdistán, Baluchistán? ¡Pero si allí están casi en lucha armada con el Estado central! No, claro, no hay pruebas: no hay grabaciones de unos señores en la Junta Electoral Central diciendo "no, mejor di este número que queda más creíble"... ¿Qué prueba?

  • Europeo
    #13 Vota Vota

    -1 i Europeo 22-12-2009 19:09

    ¡Para Jaso Jashak! Recuerda: "No hay nadie más exclavo que quién erroneamente se cree libre"

  • Jaso Jashak
    #14 Vota Vota

    2 i Jaso Jashak 22-12-2009 19:38

    Imagino que te refieres a España... Como he dicho, estoy muy al corriente de las limitaciones de la "democracia" que se practica aquí, o en Estados Unidos, y si te hablo de que hay cosas que se pueden hacer aquí y allí no, es porque conozco a gente que hace cosas aquí y allí, gente que tiene que tener cuidado con la policía aquí y allí, y veo la diferencia. En cuanto a "creerse libre", es muy vago, sé perfectamente lo que esclavizan las condiciones impuestas por el gran capital en el mercado laboral y en la legislación financiera a quienes no tenemos más capital que nuestra fuerza de trabajo. Pero he vivido en Irán, y además de eso, que allí también lo hay, el Estado te puede pautear mucho más. La gente de allí no se cree libre, hay muchos que sienten que viven en una cárcel, con miedo constante. O sea que con estas experiencias, no puedo estar de acuerdo: la peor esclavitud no es creerse libre.

  • .Europeo.
    #15 Vota Vota

    -1 i .Europeo. 22-12-2009 20:03

    Si te crees libre todo sigue igual, si te sientes exclavo te rebelas. Es como el lobo con piel de cordero, prefiero al lobo con piel de lobo. Así se a lo que me enfrento.

  • Europeo
    #16 Vota Vota

    -1 i Europeo 22-12-2009 20:11

    De todas formas Jaso Jashak no te discuto lo que dices sobre Irán. Yo hablo de aquí. De Irán sólo sé, por lo que dicen los medios de desinformación masivos occidentales. Saludos.

  • cuarta tentativa
    #17 Vota Vota

    0 i cuarta tentativa 22-12-2009 20:39

    Quería terciar en el debate entre Jaso Jashak y Europeo pero me cayó la censura. Y van tres posts. Decía que vale, que muy bien, pero que todo esto no es más que propaganda bélica y que no queremos guerras. ¿Será esto tan censurable? Antes se le llamaba pacifismo.

  • Para

    Eso mosquea mucho, a mí me ha pasado también, aunque no lo parezca por la cantidad de mensajes que pongo! Desde luego, es muy loable rechazar la propaganda bélica, pero es que por aquí hay gente que por rechazar lo que dicen los medios de comunicación llegan al extremo de que si estos dicen que hace sol, encuentran dos páginas por ahí que digan que llueve y los defienden a muerte, sin pensar que los yanquis no son los únicos que hacen propaganda. Por ejemplo, la red Voltaire hace tiempo que la financia Rusia, a otros los financia indirectamente la República Islámica, que yo no sé por qué tan poca gente se da cuenta de que también tiene sus canales de influencia y manipulación. O salen con que si hay unos sondeos yanquis de junio que decían que Ahmadineyad ganaba en intención de voto... pero ¿cuál es la fiabilidad de un sondeo telefónico hecho en un país como Irán, donde la gente tiene miedo de hablar públicamente contra el gobierno? ¿Y más por teléfono con alguien que dice que llama desde el país enemigo? Naturalmente, cero patatero... evidentemente saldrá Ahmadineyad 200.000 por cien. Pero ahí tienes a la gente de izquierda, que me duele muchísimo, usando sondeos yanquis inútiles para decir que las elecciones han sido limpias, y defendiendo indirectamente, y a veces no tan indirectamente, a un régimen sanguinario de fanáticos (que no son “los iraníes”, son una banda que se ha adueñado del país con el apoyo, actualmente, de un 10-20% de la población). Todo eso, suponiendo que estemos seguros de que a EEUU e Israel les interesa acabar con el régimen de los mulás, que hay mucha gente en Irán que lo duda mucho. Pero esa parte de la propaganda, en “Occidente” nadie la pone en duda, a pesar del Iran-Contra y a pesar de que nunca han muerto iraníes ni israelíes enfrentándose. Y que hasta los generales israelíes dicen públicamente que Ahmadineyad ha hecho progresar más los intereses de Israel que ningún dirigente israelí...

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 05:32:18