Público
Público

La Justicia da carpetazo al supuesto enriquecimiento ilícito de los Kirchner

La oposición argentina arremete contra el juez por sobreseer la causa contra el matrimonio

ANA DELICADO

La Justicia argentina ha dado un respiro al matrimonio Kirchner al sobreseer una causa que los investigaba por supuesto enriquecimiento ilícito en la función pública. El juez federal Norberto Oyarbide dio por cerrado el caso tras un informe del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema en el que se descartaban irregularidades en la declaración jurada presentada por el matrimonio en 2008.

En aquel informe se constataba un crecimiento patrimonial del 158% con respecto al año anterior. Se calcula que hoy los Kirchner tienen un capital que ronda los ocho millones de euros.

La pareja explica que el incremento se debe a la venta de inmuebles

La decisión provocó el rechazo de la oposición que ha puesto en entredicho la independencia del juez. 'El cierre de la causa demuestra la clara parcialidad y la grave sospecha de corrupción por parte de Oyarbide', dijo la jefa de la fuerza opositora Coalición Cívica, Elisa Carrió. 'Sorprende la velocidad de Oyarbide para quitarle las culpas al oficialismo de turno', comentó Federico Pinedo, jefe del bloque parlamentario de la conservadora Propuesta Republicana.

Hace unos meses, tres miembros de Coalición Cívica, junto a un abogado independiente, solicitaron a la Justicia que averiguara por qué la riqueza de la presidenta y su marido había pasado de 4,6 millones de dólares en 2007 a 12,1 millones un año después.

Este aumento había obedecido, según el matrimonio, a la triplicación de sus depósitos bancarios, a la creación de dos empresas en el sector hotelero, y a la venta de 16 inmuebles en Santa Cruz, la provincia natal del ex presidente Néstor Kirchner.

Para Coalición Cívica, la decisión demuestra «parcialidad»

Antes del juez Oyarbide, otros dos magistrados federales ya habían estudiado de dónde proviene la fortuna de la pareja. Estos casos también se cerraron porque no se hallaron anomalías en la documentación fiscal presentada en 2005 y 2007.

Ante los rumores que adelantaban la decisión del juez Oyarbide, dos diputados de Coalición Cívica ya pidieron en una denuncia que se profundizase la investigación y aportaban nuevos datos que según ellos debían ser examinados.

Carrió y el jefe del bloque radical en el Senado, Gerardo Morales, han anunciado que promoverán un juicio político contra el magistrado Oyarbide por mal desempeño de sus funciones. El abogado que denunció a los Kirchner por enriquecimiento ilícito, Enrique Piragini, aseguró que recurrirá la decisión de Oyarbide.

Ante las protestas de la oposición, otros pidieron calma, como el juez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, quien ha explicado que Oyarbide 'es un buen juez que puede equivocarse' y que hay que tener en cuenta que 'todos los jueces de primera instancia son revisados por la Cámara y luego por la Corte'.

Néstor Kirchner, por su parte, cuestionó esta semana a quienes critican a Oyarbide. 'Cuando la Justicia les falla a favor es un gran juez y cuando no les gusta es mal juez', indicó el diputado nacional en un acto público. 'No nos perdonan haber incorporado 2,5 millones de personas al sistema de jubilaciones que, por las privatizaciones de los años noventa, habían quedado prácticamente en la calle. No nos perdonan haber creado cinco millones de puestos de trabajo, y de haber llevado el paro del 27 al 9%', añadió.

La causa, tal y como confirmó el propio Oyarbide a la prensa, se encuentra ahora en manos de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional