Público
Público

Lugo anuncia la gratuidad de la salud en Paraguay

'Es un acontecimiento histórico', dice el presidente

A. DELICADO

Este 25 de diciembre no sólo se celebrará en Paraguay la Navidad, sino la decisión del Ejecutivo de ofrecer a partir de ese día la gratuidad de todos los servicios públicos de salud.

El presidente, Fernando Lugo, realizó el anuncio oficial el pasado lunes. 'Es un acontecimiento histórico', señaló el mandatario. 'Estamos haciendo en un año lo que no se hizo en 20, 30 y 100 años de gobiernos anteriores', añadió.

La ministra de Salud Pública, Esperanza Martínez, explicó por su parte que ya no se pagará por consultas, hospitalizaciones, diagnósticos o medicamentos.

Lugo llegó a la Presidencia en agosto de 2008 al frente de una coalición de centro-izquierda cuyo apoyo principal en el Parlamento es el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), de centroderecha y segunda fuerza política.

El Gobierno puso en marcha el proceso de gratuidad en septiembre de 2008 exonerando la consulta médica, y un mes después la extendió a otras prestaciones más especializadas de la sanidad pública.

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos de Paraguay, el 38% de los 6,2 millones de habitantes que tiene el país viven en la pobreza, y el 20% están en la miseria.

'Sabemos que para las familias más humildes [la salud] representa un alto costo, y a veces tienen que escoger entre comer o ir a algún sistema de salud', expresó Martínez. La decisión del Gobierno, de acuerdo con la ministra, obedece a la necesidad de incrementar la demanda de los servicios de salud y evitar que los paraguayos de pocos recursos no puedan acceder a ellos.

Fernando Lugo, que en los últimos días ha denunciado los intentos de la oposición para desplazarlo del poder, ha señalado que otros logros durante su gestión han sido la construcción de obras viales y la ampliación del seguro social a trabajadores del servicio doméstico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias