Público
Público

Las ONG condenan el castigo colectivo de Israel a Gaza

Un informe conjunto critica el silencio ante la violación sistemática de la ley humanitaria internacional

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

Dieciséis organizaciones no gubernamentales, en su mayor parte de la Unión Europea, denunciaron ayer a la comunidad internacional por haber 'traicionado' a la franja de Gaza al no querer ver el castigo colectivo que Israel ha impuesto sobre un millón y medio de personas con el bloqueo de todos los puntos de acceso y de salida.

El informe de las 16 ONG critica a los países que guardan silencio ante la violación sistemática de la ley humanitaria internacional, al imponer sobre Gaza un bloqueo indiscriminado contra toda la población civil, que el informe denomina 'castigo colectivo', en represalia por los ataques que cometieron unos pocos milicianos.

Jeremy Hobbs, de Oxfam Internacional, afirma que las potencias mundiales 'han traicionado' a la gente corriente de Gaza y 'han adoptado pocas acciones significativas para intentar cambiar la política negativa que impide la reconstrucción, la recuperación personal y la recuperación económica' de la franja después de la destrucción masiva causada por del Ejército israelí.

Durante el año que ha transcurrido desde que el Ejército israelí lanzó su ofensiva, el pasado 27 de diciembre, en la que murieron alrededor de 1.400 palestinos durante 22 días, la mayoría civiles, Israel sólo ha permitido la entrada de 41 camiones con materiales para la construcción.

El informe de las 16 ONG critica a los países que guardan silencio

El informe constata que desde hace un año apenas se ha podido reparar una pequeña parte del gran daño que causó la ofensiva, tanto a las viviendas como a las infraestructuras, debido a las carencias de materiales.

'A gente enferma, traumatizada y empobrecida se la está castigando colectivamente por una política cruel e ilegal que han impuesto las autoridades israelíes', dijo ayer Kate Allen, de Amnistía Internacional. 'La responsabilidad de Israel de proteger a sus ciudadanos no le da derecho a castigar a todos los hombres, mujeres y niños de Gaza', añadió Allen.

El informe insta a las distintas facciones palestinas de Gaza, con Hamás a la cabeza, a mantener el actual alto el fuego y a cesar totalmente el disparo de cohetes contra Israel. Asimismo, hace un llamamiento a los ministros de Exteriores europeos para que visiten Gaza y constaten por sí mismos la situación.

Yigal Palmor, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, respondió que quienes desean el acceso de Gaza al mundo, deberían preocuparse por 'detener el Gobierno del terror de Hamás, de manera que los pasos con Israel y Egipto puedan operarse sin miedo'.

Egipto ha abierto en algunas ocasiones su frontera con Gaza pero la ha vuelto a cerrar enseguida a petición de Israel.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional