Público
Público

Alemania reabre un caso contra el ex dictador Videla

La causa se reactiva tras la aparición en Argentina del cuerpo de un desaparecido

ANA DELICADO

La Fiscalía de Nuremberg, en Alemania, ha reabierto una causa contra el ex dictador argentino Jorge Videla tras haberse encontrado en Argentina el cadáver del ciudadano alemán Thomas Stawowiok. El sumario contra Videla fue sobreseído en Alemania en 2008 al no hallarse constancia de un posible delito, pero la aparición del cuerpo ha permitido la reactivación del caso.

En 2005, un juez de Buenos Aires denegó la solicitud de que Videla y otros ex militares fueran extraditados a Alemania por la desaparición de varios de sus ciudadanos durante la última dictadura militar argentina (1976-1983). El magistrado argumentó que Videla ya había sido condenado en Argentina por delitos semejantes.

Videla fue sentenciado en 1985 a cadena perpetua por la Justicia argentina, y desde diciembre de 2008 cumple su pena en prisión.

Si Videla pudo sortear su reclusión durante años fue gracias a la amnistía que le concedió el ex presidente Carlos Menem, el cual tiene también procesos abiertos en su contra. En uno de ellos, confirmado hace dos días, está acusado de pagar sobresueldos a funcionarios públicos. Ahora se encuentra a un paso del juicio oral.

Menem está además imputado por fraude y contrabando de armas a Ecuador y Croacia, pero goza de inmunidad dada su condición de senador, y no puede ser arrestado si no es desaforado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias