Obama logra una victoria complicada
Se trata del cambo más radical en la gestión de la sanidad en Estados Unidos desde Lyndon Johnson en 1965
"No soy el primer presidente en defender esta causa pero tengo la intención de ser el último", declaraba solemnemente Barack Obama el pasado septiembre en un discurso ante el Congreso. Ya solo queda que el Senado y la Cámara de Representantes negocien una versión común de la ley para que pueda cantar victoria.
Una victoria complicada. En el intenso debate, Obama ha perdido muchos puntos y ha puesto en peligro su credibilidad; en el Congreso, cuasi monopolizado por la batalla, se ha desvanecido cualquier ilusión de alcanzar un acuerdo bipartidista. "Muchos estaban frustrados y airados", comentaba hace unos días, el senador demócrata por Virginia Occidental, Jay Rockefeller, refiriéndose a las luchas intestinas dentro del partido, "pero es una ley histórica y eso es algo difícil de ignorar".
Y tan histórica. Es el cambio más radical en la gestión de la sanidad en Estados Unidos desde que el Gobierno de Lyndon Johnson creara en 1965 Medicare y Medicaid, los dos programas que protegen a los mayores de 65 años y a los más desfavorecidos.
La ley del Senado deberá acoplarse a la aprobada el pasado 7 de noviembre por la Cámara de Representantes, por un margen de tan sólo cinco votos (220-215) que debía dar cobertura médica a 36 millones de personas.
"Aquí no tenemos el mismo sentido de solidaridad social que en Europa"
Obama se la ha jugado y mucho. Al contrario de su predecesor demócrata en el puesto, Bill Clinton, decidió dejar en manos del Congreso la elaboración del texto, pero entre bastidores estuvo presionando a los suyos e intentando acercarse a los republicanos hasta el último momento. "Ha sido una estrategia eficaz aunque a veces ha parecido que no estaba lo suficientemente involucrado", dice Karen Davenport, directora de políticas de salud del Center for American Progress, un centro de análisis progresista de Washington.
Pero ni el encono de los republicanos, ni la rebelión de los demócratas conservadores contrarios a la injerencia del Gobierno, ni su reciente caída en los sondeos, ni la patente preocupación de los estadounidenses ante la idea de cambiar un sistema que todo el mundo reconoce está roto, hicieron mella en la feroz determinación del presidente estadounidense.
"Ha servido a los republicanos para animar a sus bases" dice Davenport, "pero aunque funcionó durante un tiempo es difícil saber si a largo plazo realmente tendrá efecto".
En el otro bando también ha habido heridos. "Hay opiniones muy distintas entre los demócratas, en este tema y en otros, como el del medioambiente, que iban a salir a la luz de todas formas", asegura Davenport, "veremos los resultados de estas diferencias en las legislativas de 2010".
La presión de los lobbys ha sido brutal. El pasado noviembre The New York Times revelaba que pese a su promesa de reducir los costes de los medicamentos en 8.000 millones de dólares (en sendos descuentos para personas mayores y más desfavorecidas) las farmacéuticas habían estado subiendo los precios de sus productos una media de 9% en el último año. Eso en el contexto de la tremenda recesión que afecta a Estados Unidos y de un inflación que no supera el 1.3%. La subida, aseguraba el diario, era la más alta registrada desde 1992.
Batalla de intereses
La sanidad en Estados Unidos no es sólo una batalla de intereses económicos y políticos, es también un debate cultural que tiene mucho que ver con el concepto de solidaridad y el papel del estado en la sociedad.
"En un país tan rico como este, la salud nunca se ha considerado como un derecho", dice el doctor Louis Marc, del hospital NYU. "Aquí no tenemos el mismo sentido de solidaridad social que en Europa", explica Michael Sparer, profesor de la Universidad de Columbia y experto en temas de salud pública, "la gente estima que el individuo es responsable de sí mismo".
Pero el jueves Barack Obama consiguió resolver, al menos en parte, una asignatura pendiente desde 1965.
20 Comentarios
-
Estuve a principios de Diciembre en EEUU, y comentarios muy negativos de la gente con esta ley. Ellos consideran que son el pais Nº1 en avances mèdicos, tecnologìa investigaciòn, recursos, etc, debido a que es MUY BIEN PAGA la medicina. Ahora al no ser tan bien paga, ya no habrà tanta inversiòn-desarrollo y serà apuntada a la mediocridad.La gente se quejaba por que con sus impuestos le deberà pagar a los ilegales y a los vagos su salud?
-
pues mi más sincera enhorabuena a Obama y a EEUU. Hoy son un país más respetable, donde no tienes que morir si careces de seguro. Seguro que los estadounidenses acabarán por entender que la calidad de la medicina no se reduce, que las clínicas privadas siguen existiendo y a nadie se le obligará a pasarse a la pública. Lo dicho, hoy son un país más digno. Enhorabuena.
-
Tu no has estado a principio de diciembre en USA, tu eres de allí y has vivido allí toda la vida. Ni siquiera sabes escribir correctamente en español asi que no nos vendas la historia de que eres de Marbella. Lo segundo, que yo sepa, los inmigrantes ilegales seguiran sin tener cobertura sanitaria. Teneis que hacer mas caso a los europeos, que llevamos décadas teniendo el sistema de salud que Obama quiere implantar en Estados Unidos y nos va mucho mejor que ha vosotros.
-
me parece increible que lo haya conseguido, esperaré a que la noticia gane credibilidad y cifras con menor margen de error, entonces a lo mejor me lo creo
-
La medida es muy incompleta: leer a vincenc navarro: http://www.vnavarro.org/?p=3755#more-3755
-
este es un pequeño gran paso para que Estados Unidos sea realmente la tierra de las libertades. Enhorabuena Barack, has conseguido cumplir una palabra de las muchas que has ido prometiendo y cumpliendo, a ver si los europeos tambien nos aplicamos el cuento.
-
Yo vivo en USA, estoy actualmente en San Francisco, CA y no he oido a nadie nada en contra de esta reforma sanitaria. Todo lo que he oido viene de la FOX y del imperio de Rupert Murdoch, de Palin, etc. de esa calaña política. Pero de la gente de a pie, nadie está en contra con los que he hablado. Pero claro, San Francisco no es precisamente Texas, Nebraska o Mississippi.
-
eso
-
¿En España y/o Europa se paga a los vagos su salud, "F. de Marbella"?
-
En Europa la sanidad "pública" NO ES gratuita y está en quiebra. Yo me alegro de que con Dña Aguirre al menos en Madrid se va privatizando. NO ES sostenible. Ojalá fracase el Obama. La sanidad no es un derecho: ¿por qué tengo que pagar yo con impuestos para que otro reciba lo que NO ha producido? Chupópteros.
-
Yo se que si dejaran al señor Obama actuar con un mínimo de libertad haría muchísimas cosas mas y en la cumbre del cambio climático habría hecho mucho mas, pero es ese capitalismo voraz el que lo tiene con las manos atada.
-
¿Por qué los periodistas se centran tanto en lo político y tan poco en el contenido de la reforma? Vuelvo a postear lo que puse en otra noticia de lo bueno que hay en esta ley: 1)Exige a las aseguradoras que al menos 80 céntimos de cada dólar se inviertan en cuidado del paciente.2)Impide que se suba el coste de la póliza ya contratada por el empeoramiento del estado de salud del paciente.3)Impide que se rescinda la cobertura cuando éste enferma.4)Probibe la denegación de la concesión de una póliza para que no haya gente "no asegurable". Aparte, extenderá a 15 millones de personas entre 55 y 65 años el programa medicare y subvecionará pólizas para 39 millones de personas de bajos y medios ingresos. Si esto no es una magnífica legislación desde el punto de vista social, que venga la izquierda criticona y cainita y la mejore.
-
a existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social. Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU. De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe. La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento. Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables. ( sigue ... ) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97556
-
Lo unico que hace esta reforma es obligar a la gente a comprar seguros privados, las medicas estan detras.
-
¿porqué no se habla en ninguna televisión sobre la actuación de Obama en Copenhage, dejando de lado a Europa en negociaciones con terceros para tomarmedidas más blandas?
-
Gracias, cielo, así nos gustáis los liberales; sin medias tintas. Que la gente se dé cuenta de lo que realmente pensáis todos, incluso los que, a diferencia de ti, pretenden maquillar o dulcificar la etiqueta.
-
Para "indignado": yo pago mis impuestos para sanidad con la esperanza de no tener que utilizarlos, y para que si a ti te entra un cáncer galopante cuyo tratamiento no puedas pagar no te mueras en una esquina y dejando, además, a toda tu familia y allegados arruinados. Ahora, si eso es lo que quieres, sigue alabando al a Esperanzita.
-
Luego de deliberaciones entre jefes de Gobierno de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), durante la VII Cumbre del bloque regional, celebrada en octubre pasado, se concretó que el 1º de enero próximo, en una semana, entrará en vigencia el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre). La idea del Sucre, planteada por Ecuador en noviembre de 2008, pasa a ser uno de los logros más significativos del Alba, mecanismo que ya cuenta con un banco propio, una televisora multinacional (Telesur) y una red de empresas grannacionales. Esta iniciativa es el primer paso hacia una moneda común que ahorrará a los países del Alba la compra de dólares para pagar sus importaciones entre las naciones de la alianza. ( sigue .... ) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97636
-
Un sondeo del Pew Research Center realizado entre los miembros del Council on Foreign Relations [Consejo de Relaciones Exteriores] acaba de revelar el abismo que existe en Estados Unidos entre las opiniones de la élite y las del gran público en materia de política internacional. Los miembros del CFR no ven en Israel un aliado, como tampoco ven en Irán un enemigo, mientras que el gran público estadounidense acepta las teorías del lobby sionista divulgadas por los medios de comunicación masiva. ¿Significa esto que el CFR ha perdido poder o que los proisraelíes están perdiendo cualidades?( sigue ... ) http://www.voltairenet.org/article163317.html
-
Con la excusa de sanidad "gratis" para todos, ahora dispone de MÁS herramientas jurídicas para mediatizar la vida de la gente. Es el Príncipe que transforma la República en Imperio. Al fin y al cabo, los norteamericanos, como nosotros, también tienen lo que se merecen. Este que ya ha pasado no ha sido el "siglo americano"; ha sido el Siglo Perdido de Norteamérica: empezaron a perderlo con las barreras a la inmigración de los años 20, y ratificaron dicho empeño autoliberticida con el Plan E(stafa), digo, con el Plan Roosevelt. Si no hubiesen incurrido en esos tontos pero trágicos errores, la Verdadera América de las Oportunidades sería una realidad en todo el Hemisferio Occidental, y con un poco de suerte incluso abarcaría aún mas. U.S.A.1776-1920aprox.: Requiem In Pacem.

Cargando...