Público
Público

Un disidente chino es condenado a 11 años de cárcel por "subversión"

Liu Xiaobo, uno de los disidentes políticos más conocido de China, es condenado por 'incitar a actividades de agitación destinadas a derrocar al Gobierno'

EFE

Liu Xiaobo, uno de los disidentes políticos más conocido de China, fue condenado hoy a 11 años de cárcel por 'incitar a actividades de agitación destinadas a derrocar al Gobierno', informó la agencia oficial Xinhua.

La Unión Europea (UE), EEUU y grupos de derechos humanos han denunciado el enjuiciamiento de Liu y pedido su liberación, pero China les acusó de injerencia en sus asuntos internos.

El tribunal de Pekín que le juzgó ayer como coautor de un documento en 2008 que instaba a la reforma política y llamado 'Carta 08', en un juicio rápido criticado por Occidente. La condena destaca que Liu 'incitó a la subversión contra el poder estatal'.

Los diplomáticos occidentales y los periodistas extranjeros no pudieron entrar ayer en la sala del juicio de quien es un crítico contra Pekín desde las protestas democráticas de los estudiantes en junio de 1989 en la Plaza de Tianmen.

Escritor y ex profesor universitario, Liu estaba encarcelado desde 2008 cuando fue detenido acusado de haber escrito la 'Carta 08' pidiendo mayores libertades y reformas democráticas en China además del fin del régimen comunista de partido único.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional