Público
Público

Transcurren en calma las elecciones presidenciales en Croacia

Unos 4,5 millones de ciudadanos elegirán al nuevo presidente del país balcánico que aspira a entrar en la UE

EFE

La jornada electoral transcurre en calma en Croacia, donde se celebra hoy la primera vuelta de los comicios para elegir al tercer presidente en la historia de Croacia desde su independencia en 1991.

Así lo señaló el presidente de la Comisión Electoral Estatal, Branko Hrvatin, tras informar de que, hasta las 10.00 GMT, es decir, cuatro horas después de al apertura de los colegios electorales, la participación en las urnas había alcanzado el 10,74%, cinco puntos porcentuales menos que en los anteriores comicios a la misma hora.

Hrvatin aventuró que la baja asistencia en las primeras horas de la mañana podría deberse a las desfavorables condiciones meteorológicas, ya que la lluvia y el frío afectan a la mayor parte del país. Precisó que el único incidente perturbador del proceso electoral fue registrado esta madrugada en un colegio del puerto adriático de Sibenik, donde desconocidos entraron a la fuerza y llenaron dos papeletas de votación antes de la apertura del local.

Sin embargo, se consiguió volver a poner todo en orden antes de las 06.00 GMT, la hora de apertura de las urnas, por lo que el incidente no ha tenido consecuencias en la votación. También la organización no gubernamental 'Gong', que tradicionalmente controla el proceso electoral, confirmó que la votación transcurre por ahora con regularidad.

Por primera vez en estas elecciones croatas pueden participar directamente también los ciegos, gracias a papeletas de votación publicadas en el alfabeto Braille. En total, cerca de 4,5 millones de electores en Croacia y el extranjero pueden votar en casi 7.000 colegios electorales para elegir al nuevo jefe de Estado croata en las quintas elecciones presidenciales croatas desde la independencia.

Compiten 12 candidatos, que son Milan Bandic, Andrija Hebrang, Ivo Josipovic, Josip Jurcevic, Damir Kajin, Boris Miksic, Dragan Primorac, Vesna Pusic, Vesna Skare Ozbolt, Miroslav Tudjman, Nadan Vidosevic y Slavko Vuksic.

Según los sondeos, Ivo Josipovic ganará en la segunda ronda

Según los sondeos, el candidato del opositor Partido Social-Demócrata, Ivo Josipovic (52), ganará en la segunda ronda de la votación el 10 de enero, y su rival será el populista alcalde de Zagreb, Milan Bandic (54), candidato independiente y ex miembro del SDP.

Además de Bandic, también el economista independiente Nadan Vidosevic, ex presidente de la Cámara de Economía de Croacia, tiene posibilidades de entrar en la segunda ronda y desafiar al profesor de Derecho, compositor y diputado Josipovic. Hasta las 18.00 GMT de hoy podrán votar unos 4.100.000 electores de Croacia, y unos 400.000 croatas del extranjero, siendo la mayoría de éstos últimos croatas de la vecina Bosnia-Herzegovina.

Para ser nombrado en el cargo de presidente, que en Croacia tiene mandato de cinco años y competencias principalmente protocolarias, un candidato debe obtener más del 50 por ciento de los votos en la primera vuelta de los comicios, o ser el más votados en la segunda ronda, donde competirán los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la primera votación.

El primer presidente croata fue Franjo Tudjman, jefe de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) -formación actualmente en el poder- que murió en 1999 durante su segundo mandato. El segundo presidente ha sido Stjepan Mesic, candidato independiente apoyado por el centro-izquierda cuyo segundo mandato está por expirar y que será sucedido por el ganador de estos comicios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias