Público
Público

Amnistía Internacional denuncia que nadie ha rendido cuentas por los bombardeos en Gaza de hace un año

La organización humanitaria critica que la comunidad internacional permite la 'impunidad' de estos crímenes

PÚBLICO.ES

A punto de que se cumpla un año de la gran ofensiva militar israelí sobre los territorios de la Franja de Gaza, Amnistía Internacional denuncia que aún no se ha rendido 'cuentas' por los 'crímenes de guerra y las graves violaciones de derechos humanos' que tuvieron lugar durante el conflicto. 

En un comunicado, la organización reclama Justicia a la comunidad internacional y pide que no se permita la 'impunidad' que, en palabras del director del Programa para Oriente Medio de Amnistía Internacional, Malcom Smart, 'cuando se le permite persistir hace más posible que se cometan nuevas y graves violaciones de derechos humanos'.

El escrito de Amnistía condena el olvido al que se ha relegado el informe Goldstone, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en el que se denunciaba que tanto las fuerzas militares israelíes como los grupos armados palestinos 'cometieron crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad'. Además, según se señala en el comunicado, la Asamblea de las Naciones Unidas instó a ambas partes 'a que llevaran a cabo sus propias investigaciones' sobre lo ocurrido.

Amnistía considera ue 'no se puede permitir que los autores de ambas partes eludan responsabilidades' y que si las partes en conflicto 'no pueden o no van a impartir justicia', ha de ser 'la comunidad internacional' la que garantice 'que los autores rindan cuentas'.

Durante el conflicto, que se inició el día 27 de diciembre de 2008 con un bombardeo israelí sobre la Franja de Gaza, murieron cerca de 1.400 palestinos, entre los que se incluyen más de 300 niños, según denuncia Amnistía. Por el lado israelí el número de víctimas ascendió a 13, tres de los cuales eran civiles.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional