China ejecuta al primer europeo en 60 años

El británico Akmal Shaikh fue condenado a muerte por transportar cuatro kilos de heroína

AGENCIAS 29/12/2009 05:37 Actualizado: 29/12/2009 21:56

El británico Akmal Shaikh, condenado a muerte en 2008 por los tribunales chinos tras ser detenido en posesión de cuatro kilos de heroína, fue ejecutado hoy a las 10.30 hora local (2.30 GMT) en la ciudad de Urumqi (noroeste del país).

Shaikh es el primer europeo castigados con la pena capital en China en los últimos 60 años, informó la ONG Reprieve en un comunicado. Por el momento, no hay información sobre el método de ejecución empleado, aunque en China el más utilizado es el disparo en la nuca, con una creciente implantación de la inyección letal.

Los familiares del reo, el Gobierno británico, la propia Reprieve (defensora de condenados en el corredor de la muerte) y la ONU habían pedido a China indulgencia, argumentando que Shaikh tenía un trastorno bipolar, pero la Justicia china defendió que las pruebas médicas no habían mostrado ningún problema psicológico.

El Gobierno británico ha condenado el hecho "en los términos más enérgicos" 

Aunque las autoridades chinas no han confirmado el hecho, sí lo ha hecho el Gobierno del Reino Unido, que en un comunicado de su Ministerio de Asuntos Exteriores condenó el hecho "en los términos más enérgicos" y en nombre del primer ministro Gordon Brown.

Shaik, de religión musulmana, casado con tres hijos, fue detenido en 2007 en posesión de la droga en el aeropuerto de Urumqi, a donde llegó procedente de Dushanbe (capital de Tayikistán). Fue condenado a muerte un año después, ya que la ley china contempla la pena capital para todo aquel que sea detenido con más de 50 gramos de estupefacientes.

El anterior europeo ejecutado en China fue el italiano Antonio Riva, un legendario piloto militar en la I Guerra Mundial, quien fue ajusticiado en Pekín el 17 de agosto de 1951 (junto a un ciudadano japonés) acusado de haber urdido un complot para asesinar al máximo líder chino, Mao Zedong.

47 Comentarios
  • juan miguel rodriguez serrano

    Me parece mal, creo que hay cosas mas ejemplares y dolorosas que la muerte,sin embargo los medios haran de esto una tortilla, cuandos ciudadanos matan los ejercitos de paises europeos, cuanta gente muere a diario por culpa del capitalismo...

  • Mayvar
    #2 Vota Vota

    -41 i Mayvar 29-12-2009 06:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Una sentencia ejemplar, la droga es una de las mayores lacras que hay en este planeta, a aquel que la promueva debe imponersele la pena maxima. Que tenia transtorno bipolar? desde cuando el transtorno bipolar puede alterar la nocion de lo que esta bien/esta mal en la conciencia de una persona? A este tio le ofrecieron hacer un "trabajo facil y rapido" por mucha pasta y se arriesgo a sabiendas de lo que hacia, asi de sencillo, aunque no le salio tan bien.

  • Rosa
    #3 Vota Vota

    55 i Rosa 29-12-2009 07:28

    ABOLICION DE LA PENA DE MUERTE

  • a quien hierro
    #4 Vota Vota

    29 i a quien hierro 29-12-2009 07:42

    En Usa se ejecutan ciudadanos de todos los paises, gente con retraso mental, etc y no sale en la prensa, quizas es que se tenga asumido que USA es un pais cavernicola

  • QUE NO, HOMBRE
    #5 Vota Vota

    -40 i QUE NO, HOMBRE 29-12-2009 08:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    QUE LA PENA DE MUERTE SI LA APLICA LA CHINA ROJA, CUBA O KOREA, ES BUENA. ES QUE NO TENEIS NI IDEA. LEED LIBROS...

  • Sergio
    #6 Vota Vota

    12 i Sergio 29-12-2009 08:23

    Una sentencia de meurte me parece un poco desmesurado la verdad, entiendo que es Droga, entiendo que es malo....pero, sentencia de muerte? tiro a la nuca? puffff no se.... en fin sera que ami edad me estoy volviendo un blandengue...

  • perruno
    #7 Vota Vota

    -15 i perruno 29-12-2009 08:32

    para Fe:existen estensos documentales acerca de la pena capital de los EEUU, no me digas XD q no se habla del tema. En China ha quedado demostrado la basta censura hacia la prensa internacional y hace pocos dias el arresto de un cidadano, perdona q no recuerde el nombre, por defender la introduccion de una democracia. EEUU tiene grandes problemas en este sentido, pero puesto a comparar mejor seguir hablando de China, no?, un pais comunista q no reconoce un sindicato para los cientos de miles de trabajadores q trabajan de sol a sol y sin apenas derechos. Asin cualcuier pais tiene economias pujantes

  • antperlop
    #8 Vota Vota

    35 i antperlop 29-12-2009 08:36

    El estado que aplica la pena de muerte se pone a la altura del que ejecutan. ¡Abolición del asesinato "legal"¡

  • Justa Justicia
    #9 Vota Vota

    22 i Justa Justicia 29-12-2009 08:36

    Mire por donde se mire, castigado con la pena capital por posesión de cuatro kilos de heroína es desproporcional en China y en cualquier país del mundo.

  • pues eso
    #10 Vota Vota

    -32 i pues eso 29-12-2009 09:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si lo han hecho los comunistas...¡está bien hecho! China, ese pedazo de Democracia si señor.

  • hum...
    #11 Vota Vota

    23 i hum... 29-12-2009 09:12

    Bueno, este señor es "europeo" de pasaporte. ¿Se habrían atrevido con un europeo blanco? ...los chinos no son tan rebuscados como los buenistas del mundo. Para ellos, lleve el pasaporte quelleve es un musulman pakistaní. De británico no tiene nada. Y efectivamente el Gobierno de su Majestad no ha actuado igual que si el ejecutado hubiese sido un anglio de pura cepa. Y sabeis que lo que digo es verdad.

  • Solo cierta calaña
    #12 Vota Vota

    2 i Solo cierta calaña 29-12-2009 09:26

    saca provecho de un hecho así. Adelante calaña refocilaros en el fango de vuestros detritos. No a la pena de muerte.

  • ciudadano
    #13 Vota Vota

    0 i ciudadano 29-12-2009 09:36

    Un asesinato, ni más ni menos. Al igual que en USA, donde se han llegado a ejecutor a personas que luego resultaron inocentes. Asesinato, como los que practica el Estado judío con el pueblo palestino ante la pasividad de la Comunidad Internacional. Asesinato, como dejar morir de hambre a miles de niños al año mientras nos dedicamos a comprar compulsivamente en esta repugnante sociedad de consumo. Asesinato, como destruir el planeta y llevar al desastre a millones de personas. Miles, millones de asesinatos cada día en este repugnante mundo de hipócritas.

  • Mafalda
    #14 Vota Vota

    24 i Mafalda 29-12-2009 09:37

    En estas páginas sólo hay unanimidad en contra de la pena de muerte cuando se aplica en EEUU. Cuando se aplica en China, Cuba etc. hay discrepancias. Por qué será?.

  • Manel
    #15 Vota Vota

    1 i Manel 29-12-2009 09:39

    Los que pusieron las bombas en el metro de Londres tambien eran ingleses de pasaporte.

  • Hammer
    #16 Vota Vota

    -13 i Hammer 29-12-2009 09:45

    La Pena Capital, carece, actualmente, de sentido. Lo que si esta claro es que, los Chinos, con su propio bagaje cultural, lo ven de una forma muy distinta. No se hasta que punto es respetable o comprensible. Fin de la Pena de Muerte.

  • Yoaqui
    #17 Vota Vota

    18 i Yoaqui 29-12-2009 09:50

    ¿Por que sea la noticia que sea, y venga de donde venga, y trate de lo que trate, SIEMPRE hay comentarios hablando de EEUU y de "el estado judio"? Que obsesion dios mio. Un fanatico siempre desvia el tema hacia sus obsesiones....eso debe de ser.

  • 27304060
    #18 Vota Vota

    7 i 27304060 29-12-2009 10:11

    Dicen que las vísceras de los reos las aprovechan para los transplantes. Saben aplicar justicia. Eso es caridad práctica.

  • Guste o no
    #19 Vota Vota

    -20 i Guste o no 29-12-2009 10:24

    Guste o no guste, si en China llevar más de 50 g. de droga es un delito castigado con la muerte, pues hay que cumplirlo. Seas retrasado mental, un supercerebro o lo que sea, donde fueres haz lo que vieres. Esa es una de las máximas de supervivencia.

  • ¿Cuanto daño pueden hacer 4 kg de heroina? .... by P@nic

    Lo que más me gusta ... es que luego le facturan la bala a la familia. Un tío que se lucra con la muerte de los demás os da pena ... hacéroslo mirar, so ...

  • asturies
    #21 Vota Vota

    -6 i asturies 29-12-2009 11:20

    Da lo mismo que sea Europeo,no entiendo porque no presionan (si lo entiendo)a estos paises dictatoriales,y a los paises que tienen la pena de muerte ¿que dicferencia hay entre matar a pedradas o con una inyeccion?es cuestion de estetica.

  • José
    #22 Vota Vota

    -22 i José 29-12-2009 11:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues señores, a ver si nos enteramos que los comunistas han sido, son y serán siempre así. La pena de muerte es consustancial al comunismo. ¿Qué habría pasado si en la G. (In)Civil hubieran ganado? Pues que estaríamos como en China. Y por cierto, es el país del mundo que más ejecuta, no sólo a europeos ¿O es que los chinos no importan?

  • Asturies
    #23 Vota Vota

    -5 i Asturies 29-12-2009 11:30

    Los 4 kilos dañan a la hipocresia de este mundo,y hace ricos a muchos delincuentes,si lo legalizaran se acabaria el problema de la delincuencia y el dinero se lo quedaria el estado.Estas prohibiciones,a la vista esta,no valen para nada,se necesita INFORMACION DE VERDAD,y no las paridas que hay que escuhar en la calle.Nunca he probado la heroina y he visto de cerca las consecuencias,muy de cerca,y lo peor es el submundo que hay alrededor,delincuencia,envenenamientos,familias rotas,amigos muertos,¿sigo?¿no se puede probar hacer otra cosa?.La droga mata,pero lo que mata de verdad es lo que hay alrededor de la prohibicion.

  • rulo
    #24 Vota Vota

    9 i rulo 29-12-2009 11:36

    dos cosas jose.....porsupuesto que es china el pais que mas ejecuta ya que es el mas poblado de la tierra....y ademas...¿que dices de la pena de muerte en la democracia?...ya que estados unidos es la primera democracia...podriamos decir que la pena de muerte es consustancial a la democracia...por otra parte, no hace falta que te vayas al bando republicano en la guerra civil, el mismo franco aplico 45.ooo penas de muerte en españa entre el 39 y el 41....y muchas mas en los 40 años que siguieron....lo siento pero tu comentario no tiene ni pies ni cabeza...un saludo...

  • Rafa1968
    #25 Vota Vota

    -7 i Rafa1968 29-12-2009 11:38

    ¿Qué pasa? ¿Qué creía que la heroína era legal? ¿Se confundió el pobrecito? Puedo cuestionatme el que lo ejecuten por que no estoy a favor de la pena de muerte pero, de ahí a sentir lástima por alguien que trafica con drogas... tengo dos hijos de 7 y 9 años...

  • José
    #26 Vota Vota

    7 i José 29-12-2009 11:48

    ¿Y quién está defendiendo a Franco? Yo no. Y la pena de muerte no es consustancial a la democracia, lo que es diferente es que algún país democrático la aplique. Es consustancial a los regímenes no democráticos. Todos ellos la aplican.

  • malena
    #27 Vota Vota

    8 i malena 29-12-2009 11:58

    la noticia consiste en que el condenado sea europeo? porque la pena de muerte de los propios chinos está a la orden del día y no suelo verla como noticia

  • rulo
    #28 Vota Vota

    6 i rulo 29-12-2009 12:09

    no he dicho que defiendas a franco he dicho que no tenia sentido tu comentario..."Pues señores, a ver si nos enteramos que los comunistas han sido, son y serán siempre así. La pena de muerte es consustancial al comunismo." es consustancial a los regimenes totalitarios, comunistas o fascistas...no es lo que habias dicho... en cuanto al numero de penas de muerte en china me daras la razon...tambien china es el pais con mayor numero de accidentes de trafico, de enfermos de gripe, de locos, de pobres, etcetcetc....son 1400 millones de personas, evidentemente todo alli es mayort que aqui,eso no es noticia...

  • Tienda China
    #29 Vota Vota

    -2 i Tienda China 29-12-2009 12:27

    Aparece una nueva religión con sus artículos fasificados en toda regla

  • Comunismo
    #30 Vota Vota

    -11 i Comunismo 29-12-2009 12:31

    Tiene razon Jose, la pena de muerte es consustancial al comunismo, donde mas se ha aplicado es en la Rusia de Stalin,la Cuba de Fidel y Che,la Rumania Caucescu,la China de todos los Tiempos,Vietnam,Camboya,las Checas de la Republica Española

  • Peter Punk para P@nic
    #31 Vota Vota

    0 i Peter Punk para P@nic 29-12-2009 12:37

    Siguiendo tu razonamiento, habrá que ejecutar al verdugo que lo mató, puesto que se lucra con la muerte de los demás... Y también a los que trabajen en funerarias, a los forenses, a los fabricantes de ataudes, etc., etc., etc. Por no mentar a los fabricantes de armas... Háztelo mirar, Mr. Dunning-Kruger

  • para Yoaqui
    #32 Vota Vota

    0 i para Yoaqui 29-12-2009 12:38

    Te estás desviando del tema...

  • para Comunismo, alter ego de José

    Es bastante penoso entrar con otra identidad a darse la razón a uno mismo. Y hasta ridículo. http://www.es.amnesty.org/temas/pena-de-muerte/ De los países que más ejecuciones practican, sólo a uno se le pone la etiqueta de "comunista", el resto son Irán, Arabia Saudí, Pakistán y EEUU, que no sólo no son comunistas ni "de pega", sino que pueden calificarse como anticomunistas sin ningún género de dudas. Para dar cuenta de lo ridículo de la comparación, sólo en el año 2008 en EEUU se ejecutó a 37 personas, algunos de ellos enfermos mentales. En Cuba a ninguna.

  • Luisito
    #34 Vota Vota

    7 i Luisito 29-12-2009 12:44

    Ya que se ha sacado a relucir la pena de muerte, y a comparar, les diré que China ejecutó en 2.005 a más de 8.000 personas, frente a las 14 de Usa, datos de Amnistía Internacional. El gigante asiático, impone un rígida censura mediática sobre éste asunto, por lo que la cifra podría ser infinitamente mayor. China es un monstruo.

  • demasiado castigo
    #35 Vota Vota

    5 i demasiado castigo 29-12-2009 13:01

    Estoy en contra de la pena de muerte, pero no vayamos a hacer un santo a este individuo, que con su trastorno bipolar no iba con 4 kilos de harina, que era heroina con la que pretendia hacerse multimillonario machacando la salud de otros.

  • Para para comunismo
    #36 Vota Vota

    -2 i Para para comunismo 29-12-2009 13:06

    Porque omites la Rusia de Stalin, la Rumania de Caucescu,la Cuba de Fidel etc todos estos son comunistas, ademas ese pais del que hablas y que no quieres decir ejecuto este año a mas de 8000 personas frente a las 17 de USA,es decir 28000% mas,esto para que compares y son datos de anmistia internacional,con lo que tu comparacion no solo es ridicula si no patetica, amigo no hay peor ciego que el que no quiere ver, ademas eres mal Psicologo.te equivocas con lo del alter ego.

  • rulo
    #37 Vota Vota

    -5 i rulo 29-12-2009 13:27

    a ver anticomunistas de palo....ya he dicho que las estadisticas con china no son validas en cifras, solo en porcentajes...y os dejais la españa de franco o el chile de pinochet, portugal de salazar etcetcetc...en todos ellos se practico la pena de muerte arbitraria mucho mas que en cuba, quiza no mas que en la union sovietica, pero como he dicho antes la pena de muerte es consustancial al comunismo y al fascismo...

  • Yoaqui
    #38 Vota Vota

    6 i Yoaqui 29-12-2009 13:31

    Esta bien eso de defender o atacar paises segun la simpatia que se les tenga. Una simpatia siempre basada en topicos y desconocimiento. En Japon (democracia) hay pena de muerte, pero como es un pais que "mola", no se habla. Digo yo que si estamos en contra de la pena de muerte la estaremos en todas partes ¿no?. Por que si lo usamos solo para atacar a EEUU, entonces no estamos en contra de la pena de muerte, solo en contra de la pena de muerte en EEUU. No se, no se, me da la impresion de que son los autodenominados anti-americanos los que tienen a los EEUU todo el santo dia en la cabeza. A los demas, simplemente no nos preocupan tanto. Con tanto anti-americanismo dan ganas de salir a la calle disfrazado del tio Sam, aunque sea por llevar la contraria. Pesaos.

  • Para Rulo
    #39 Vota Vota

    -3 i Para Rulo 29-12-2009 14:05

    Todos sabemos lo que es el comunismo, pero que es el fascismo ?,es un movimiento politico Italiano durante el gobierno de Mussolini,algo parecido a la falange, el Fascismo amplio que ahora se practica es un invento de los comunistas para denominar a las dictaduras rivales de ellos, en cuanto a numeros relativos en Estados Unidos este año se ejecuto a un 3,5% y en China a un 6,5% y segun Anmistia Internacional, estos datos estan valorados en minimos porque en China se oculta a la prensa la mayor parte de las ejecuciones,de todas formas China COMUNISTA deja chicos en ejecuciones a todos los paises fascistas, como tu dices juntos, y Cuba no ejecuta a nadie porque ya no gobierna Castro pero revisa la historia de la Dictadura y veras

  • Alfonso
    #40 Vota Vota

    1 i Alfonso 29-12-2009 14:41

    Sí a la pena de muerte.

  • Manuko
    #41 Vota Vota

    -7 i Manuko 29-12-2009 15:59

    ¿China Comu-qué? Un país no es comunista porque se repita que es comunista. China es un experimento del Capitalismo para imponer el mercado libre aprovechando el poder técnico-despótico derivado del nacionalismo chino de antaño. Pero, ¿comunismo? ¿qué tiene que ver un poder técnico-despótico nacionalista y un mercado libre con el comunismo? China se parece más al Chile de Pinochet, o a la España de Franco, que a la Cuba de Castro, vaya...

  • No a la pena de muerte
    #42 Vota Vota

    1 i No a la pena de muerte 29-12-2009 16:03

    No se justifica, pero China es muy sensible con el tema de las drogas, sobre todo de los opiáceos. Estuvo inmersa en una Guerra del Opio cuyos artíficies, beneficiarios y promotores occidentales son los herederos actuales que manejan el sistema.

  • JJJ
    #43 Vota Vota

    -5 i JJJ 29-12-2009 17:14

    Ahora resulta que la China comunista no es comunista, ja,ja,ja,me destornillo,y Rusia e es capitalista tambien, pues eran los enemigos declarados de Franco y del Capitalismo y los valedores y amigos del regimen de Fidel Castro, asi es que si no eran iguales, lo parecian, ahora resulta que Cuba es mas parecida a Estados Unidos que a Rusia y China, el problema es que a los progres se os ha venido el Castillo ideologico al suelo y ahora no sabeis como salir, sois un cumulo de complejos y contradicciones, espero que en el año nuevo os reencontreis con vosotros mismos y os refundeis, feliz año nuevo y buenas noches buena suerte

  • Para Yoaqui
    #44 Vota Vota

    0 i Para Yoaqui 29-12-2009 17:26

    Estoy de acuerdo contigo Yoaqui, el antiamericanismo viene de que todos los lideres aliados con Hitler cayeron al perder este la guerra, todos menos Franco que se alio con Estados Unidos y perpetuo la Dictadura hasta su muerte, logicamente todos los republicanos vieron que aun ganando la guerra no consiguieron el poder y eso durante cuarenta años, entiendo su odio a quien apoyando a Franco, evito que reconquistasen el mando

  • soy comunista, que alguien me sacrifique, por favor

    Esto con Mao, en los buenos tiempos en que China era comunista fetén, no pasaba

  • Manuko
    #46 Vota Vota

    2 i Manuko 29-12-2009 18:54

    JJJ, la historia cambia sin que te des cuenta, pero no te preocupes, es una mala costumbre muy extendida... parece que las noticias pasan por delante de los ojos y nadie se para a leerlas... China es una aliada estratégica de Estados Unidos. En ambos lugares imperan las mismas leyes. En ambos tienen pena de muerte. En ambos gobierna una plutocracia tecnócrata elegida por un sistema electoral que nada tiene que ver con las decisiones populares. En ambos se ha impuesto el mercado libre y un sistema de acumulación de capitales. Fijate bien: en Tiannanmen se pedía democracia y más socialismo contra la liberalización del Estado en manos de controles corporativos. Conoces lo que ocurrió, ¿verdad? Tanques contra el pueblo. Desde entonces, en China se ha formado una élite económica, una gran clase media-baja en las ciudades, y un campo agrícola pobre, con unas diferencias del copón. Los hijos de los antiguos lideres del Partido Comunista Chino se han convertido en multimillonarios controlando corporaciones económicas y financieras. ¿Qué tiene eso que ver con el comunismo? La clara evidencia de conocimiento ideológico por tu parte viene al enlazar la violencia del régimen chino con el comunismo. Precisamente, es esa la misma violencia que se desarrolla en Estados Unidos, cuyo aumento del control de la población bajo la excusa de la seguridad nacional es vergonzoso.

  • José
    #47 Vota Vota

    -1 i José 29-12-2009 19:40

    Efectivamente, darse la razón a uno mismo con otro nick es ridículo. Pero más ridículo es acusar de algo que no es verdad. Comunismo y yo no somos el mismo. Pero puede creerse lo que quiera.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-02-14 20:58:59