Público
Público

"No encuentro verdaderos amigos musulmanes"

El nigeriano Abdulmutallab, bajo el nick de farouk1986, se describe en cientos de mensajes en la red como 'solitario, deprimido y sin nadie con quien hablar'

AGENCIAS

Solitario, deprimido y sin nadie con quien hablar. Así, según el diario The Washington Post, se expresaba el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab en más de 300 mensajes que publicó en Internet y de las que se hace eco.

Los textos, escritos bajo el pseudónimo de 'farouk1986' (una combinación del segundo nombre y la fecha de nacimiento), corresponden al hombre de 23 años de edad que intentó detonar un explosivo el viernes pasado en un avión que llegaba a Detroit procedente de Amsterdam.

'No tengo con quien hablar', señala un mensaje puesto en Internet en enero de 2005 cuando Abdulmutallab estudiaba en una escuela británica en Togo. 'No tengo a quien pedirle consejos, nadie que me apoye y me siento deprimido y solitario. No sé qué hacer, y pienso que esta soledad me lleva a otros problemas'.

Abdulmutallab es hijo de un prominente banquero nigeriano, Alhaji Umaru Mutallab, quien hace unos meses se retiró como presidente del directorio de First Bank de Nigeria y forma parte de las juntas directivas de varias firmas en ese país africano.

'Los mensajes (en internet) a menudo tratan del amor y el matrimonio, los planes de estudiar en universidades y los conflictos internos como musulmán devoto entre el liberalismo y el extremismo', señala el diario.

Los mensajes describen su experiencia en una escuela privada en Togo, donde muchos de sus compañeros de clase eran británicos y de África occidental, y hacen referencias a visitas a Londres, Estados Unidos, Egipto, Yemen y otros países.

'Farouk1986' ponderó la presentación de solicitudes en universidades estadounidenses y británicas y el conjunto de los mensajes 'demuestran una percepción aguda de las costumbres occidentales y una mentalidad cosmopolita adecuada a la crianza privilegiada de Abdulmutallab como hijo de un acaudalado banquero nigeriano', dice el diario.

En Facebook, la página de Abdulmutallab muestra una foto del joven sonriente, con dos amigos, y se indica que tenía 287 'amigos' cibernautas.

Según un mensaje enviado por 'Farouk1986' desde Togo el joven se sentía aislado porque había pocos musulmanes allí, según el Post.

'Soy activo, socializo con todos los que me rodean, no hay conflictos, me río y hago bromas pero no en exceso', escribió. 'Me describiría como muy ambicioso y resuelto especialmente en la 'deen' (el apego a las normas religiosas en la vida cotidiana)'. 'Me esfuerzo por vivir cada día de acuerdo con el Corán y la 'sunnah' hasta donde puedo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional