Público
Público

EEUU busca blancos de Al Qaeda en colaboración con Yemen

Como una posible represalia tras el intento de atentado del vuelo de Detroit

PÚBLICO.ES / EFE

Ojo por ojo. Estados Unidos y Yemen han iniciado la búsqueda de blancos de Al Qaeda para una posible represalia después del atentado frustrado del día de Navidad cuando Umar Farouk Abdulmutallab intentó destruir un avión de la línea aérea Northwest, dijeron dos fuentes del Gobierno estadounidense citadas por la cadena de televisión CNN.

En ese esfuerzo centrados en el territorio yemení están participando fuerzas de operaciones especiales de ambos países, según la cadena de televisión. Las fuentes añadieron que el propósito de la búsqueda es contar con opciones en el caso de que el presidente Barak Obama ordene una represalia.

Además, la iniciativa tiene como objetivo determinar si hay blancos que están específicamente vinculados al incidente del avión de Northwest y su planificación por Al Qaeda, organización que se atribuyó en Yemen la organización del ataque que debía ser perpetrado por el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab.

Se trata de un acuerdo entre los gobierno que establece que los dos países trabajarán de manera conjunta y que Estados Unidos no dará a conocer de manera pública su papel en el suministro de información de inteligencia y armas para realizar los ataques, manifestó CNN. En general, permitiría que EEUU utilizara misiles crucero, cazas a reacción o aviones no tripulados contra objetivos en Yemen contando para ello con el consentimiento yemení.

Según uno de los funcionarios citados por la cadena de televisión, el gobierno de Yemen no ha hado su acuerdo para el empleo de fuerzas de asalto y transportadas en helicóptero lo cual permitiría la participación de comandos que capturarían a presuntos terroristas.

EEUU ha señalado que se cree que Yemen se ha convertido en uno de los principales núcleos de actividad de Al Qaeda y que en ese territorio operan varios centros de entrenamiento terrorista.

En su primera reacción oficial ante el fallido ataque, el presidente Barack Obama prometió el lunes que no cesará en sus esfuerzos para capturar a los involucrados y hacerles pagar por sus acciones.

Además, recordó una vez más que, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos continúa bajo la amenaza del terrorismo. 'La ciudadanía puede estar segura de que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar su protección', dijo Obama desde Hawai donde pasa sus vacaciones de fin de Año.

Hasta ahora las autoridades estadounidenses sólo han acusado al nigeriano de tratar de destruir el avión de Northwest. Según la cadena de televisión ABC, Abdulmutallab confesó en su interrogatorio ante agentes federales que tras él vendrán otros terroristas suicidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional