Público
Público

Condenado un ex arzobispo en Argentina por abusos sexuales

Una jueza le impone ocho años de prisión por abusar sexualmente de un seminarista en 1992

PÚBLICO.ES/EFE

Se le multiplican al Vaticano los casos de miembros de la Iglesia condenados por abusos sexuales. Esta vez no es Irlanda sino Argentina, donde un ex arzobispo de la provincia de Santa Fe, el monseñor Edgardo Storni, ha sido condenado a ocho años de prisión por abusar sexualmente a un seminarista en 1992.

El abogado de Storni, Eduardo Jauchen, ha anunciado que apelará la sentencia, aplicada por la jueza María Mascheroni. La denuncia al ex arzobispo fue interpuesta diez años después de que ocurrieran los hechos, pero su figura ya era relevante dos años antes, en el 2000, cuando la periodista Olga Wornat denunció los abusos de Storni en su libro Nuestra Santa Madre.  

En septiembre de 2002 el Vaticano ordenó a Storni abandonar su cargo ante las negativas de éste, quien llegó a enviar una carta al entonces Papa, Juan Pablo II, en la que no reconocía 'culpas' ni 'acusaciones' de ningún tipo, según denunció la periodista Wornat. 

Ante la Justicia, Storni, mantuvo la misma actitud de negarlo todo y en 2003 fue procesado por el delito de abuso sexual, que se ha visto agravado ahora por su condición de sacerdote, lo que le ha valido la condena de ocho años. 

Durante todo este tiempo el ex arzobispo, que pronto cumplirá los 74 años, ha estado recluido en su finca de la provincia de Córdoba. Su abogado pedirá el beneficio de la prisión domiciliaria que las leyes argentinas permiten para los mayores de 70 años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional