Público
Público

Dubai inaugura el rascacielos más alto del mundo

Inmerso en plena crisis, el emirato intenta recuperar el optimismo con la inauguración de Burj Dubai, una torre de 800 metros

REUTERS / PÚBLICO.ES

Comenzada su construcción en el punto álgido del boom económico y levantado por unos 12.000 obreros, el edificio más alto del mundo se inaugura este lunes en Dubai en un momento en el que el deslumbrante emirato trata de reavivar el optimismo después de su crisis financiera.

Burj Dubai, cuya apertura ha sido retrasada dos veces desde que su construcción comenzara en 2004, marcará otro hito para este emirato profundamente endeudado con su propensión a la búsqueda de nuevos récords.

Dubai, uno de los siete miembros de los Emiratos Árabes Unidos, se hizo una reputación por los excesos en la creación de islas artificiales recortadas como palmeras y una pista de nieve cubierta en el desierto.

Con la confianza de los inversores gravemente golpeada en Dubai por el anuncio del emirato en noviembre de que buscaría una paralización de deuda para uno de sus grandes conglomerados empresariales, la torre del Burj Dubai es vista como un comienzo positivo para el año después de un 2009 gris.

El proyecto ha sido vigilado por grupos de derechos humanos, quienes se han opuesto al trato que se ha dado a los albañiles, y también por ecologistas que dijeron que la torre actuaría como una poderosa aspiradora que incrementaría la ya masiva emisión de dióxido de carbono de la ciudad.

Pero a pesar de las críticas, muchos dicen que el edificio, cuyo coste se cree que es de 1.500 millones de dólares (1.040 millones de euros), es una maravilla arquitectónica de la que se conoce que supera los 800 metros. La torre dispondrá de uno 1.100 apartamentos y casi todos han sido vendidos.

El sector de la construcción de Dubai se hundió a finales de 2008 cuando la crisis económica mundial golpeó el emirato después de un ''boom'' inmobiliario de seis años. Miles de trabajos fueron destruidos y proyectos valorados en miles de millones de euros fueron cancelados o retrasados.

Dubai, con pocos recursos naturales propios, espera un déficit presupuestario del 2 % de su PIB este año.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional