Público
Público

Caos aeroportuario en EEUU por la alerta antiterrorista

La psicosis de atentado paraliza durante seis horas una terminal de Newark. Los viajeros procedentes de 14 países son cacheados

ISABEL PIQUER

Volar a EEUU promete convertirse en una pesadilla. Tras el fallido atentado del día de Navidad, en el que un joven nigeriano intentó hacer saltar por los aires un vuelo rumbo a Detroit procedente de Ámsterdam, Washington ha endurecido los controles para los ciudadanos de 14 países considerados sospechosos entre ellos Cuba y ha reforzado las medidas ya existentes desde el 11-S.

La tensión alcanza por momentos la paranoia. Que se lo digan a los miles de pasajeros que el domingo por la tarde se quedaron atascados en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) durante más de seis horas, hacinados hasta en las escaleras mecánicas, después de que un hombre entrara por una de las salidas sin ser previamente controlado.

La TSA (Transportation Security Administration) decidió cerrar la terminal de la compañía área Continental, con todos los que se encontraban dentro, mientras trataba de identificar al infractor, provocando un caos que duró hasta pasada la medianoche.

Los responsables de seguridad seguían ayer sin esclarecer si fue un incidente fortuito, como todo indica, ni identificar al sospechoso. Al parecer, el hombre abandonó el aeropuerto 20 minutos después de equivocarse de puerta.

Francia, Alemania y Japón deciden cerrar también sus embajadas en Saná

El incidente ilustra el nivel de alerta que se vive en EEUU. Tras las medidas que ya tomaron los aeropuertos europeos tras el 24 de diciembre, la TSA anunció que todos los pasajeros procedentes o que hayan hecho escala en alguno de los 14 países considerados como 'favorables' al terrorismo 'deberán someterse a partir de ahora a controles más estrictos': serán sistemáticamente cacheados y sus equipajes registrados manualmente.

La lista incluye Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Libia, Nigeria, Pakistán, Somalia, Yemen, Argelia, Líbano, Arabia Saudí, Irak y Cuba. La presencia de este último, que desentona bastante del resto, se justifica, según las autoridades estadounidenses, porque ya figura entre los países que el Departamento de Estado considera sospechosos de actuar contra EEUU (con Irán, Sudán y Siria).

'Una seguridad aérea eficaz empieza más allá de nuestras fronteras y debe ser el resultado de una cooperación extraordinaria con nuestros socios en la aviación mundial', subrayó la TSA.

40 escáneres de cuerpo entero ya funcionan en 19 aeropuertos

El reforzamiento de las medidas de seguridad se ampliará, aunque en menor medida, a todo el que viaje a EEUU. Según la web politico.com, que cita a un alto funcionario del Gobierno, 'un porcentaje mucho más elevado de pasajeros' será sometido a mayores controles que 'podrán incluir detección de explosivos'.

Ya están en funcionamiento 40 escáneres de cuerpo entero en 19 aeropuertos del país y se espera que otros 150 se instalen este año. Además, la TSA espera adquirir otros 300 de estos dispositivos que permiten 'ver' a través de la ropa y detectar cualquier objeto oculto.

Ante la avalancha de crítica hacia medidas consideradas invasivas, la TSA asegura que las imágenes digitales son borradas de inmediato, si no surgen anomalías, cuando los pasajeros pasan los puntos de control, pero la Unión de Libertades Civiles (ACLU) se queja de que estas revisiones violan la 'dignidad' y privacidad de las personas.

El presidente Barack Obama, que ayer adelantó su regreso de vacaciones en Hawai, ha encargado una revisión general de los sistemas de seguridad aéreos, ante la constancia de que hubo 'errores sistemáticos' que posibilitaron el fallido atentado. El Congreso ha programado audiencias sobre el caso y también analizará las repercusiones del uso de los controvertidos escáneres.

Desde que Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, intentara hacer estallar el explosivo que escondía en su ropa interior durante un vuelo de la compañía Northwest Airline, Yemen se ha convertido en el gran objetivo de EEUU. El sábado, Obama acusó a la rama yemení de Al Qaeda de haber armado y entrenado al joven nigeriano que está encarcelado en Milan (Michigan).

Clinton advierte de que la situación en Yemen constituye una amenaza global

Las embajadas de EEUU y Reino Unido en Yemen permanecían ayer cerradas por segundo día, debido a las amenazas de Al Qaeda. Francia, Alemania y Japón también decidieron ayer cerrar sus sedes diplomáticas en la capital yemení, mientras se teme que EEUU lance una acción militar de represalia contra bases de Al Qaeda en Yemen.

Obama se reunirá hoy en la Casa Blanca con sus máximos asesores de seguridad para evaluar la situación.

La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, proclamó que la situación en Yemen supone una amenaza para la estabilidad internacional. 'Vemos implicaciones globales en la guerra en Yemen y en los esfuerzos de Al Qaeda de usar el país de base para sus operaciones terroristas más allá de la región', declaró Clinton tras recibir al primer ministro de Qatar.

La jefa de la diplomacia dijo que Washington reabrirá su embajada 'cuando las condiciones lo permitan'. Hace dos días, la legación de EEUU anunció que cerraba 'por la existencia de amenazas de Al Qaeda contra los intereses estadounidenses en Yemen'.

El consejero de Obama en temas de terrorismo, John Brennan, afirmó el domingo, en varias entrevistas en televisión, que 'según ciertas indicaciones, Al Qaeda prepara un atentado contra un objetivo en Saná, que podría ser nuestra embajada'.

El Gobierno de Nigeria protestó ayer por su inclusión en la lista de 14 países cuyos ciudadanos pueden ser sometidos a controles extraordinarios cuando vuelan hacia o desde los Estados Unidos. “Es injusto incluir a Nigeria en esa lista de EEUU porque los nigerianos no tienen tendencias terroristas”, dijo a los periodistas en Abuya, la capital federal nigeriana, la ministra de Información y Comunicaciones, Dora Akunyili, que tildó la medida de discriminatoria.“Las acciones de Abdulmutallab fueron individuales. Él no fue influido, reclutado ni entrenado en Nigeria y no recibió respaldo de ninguna índole en este país”, afirmó Akunyili. La ministra se refería al joven nigeriano que intentó detonar los explosivos que llevaba escondidos en sus calzoncillos para tratar de derribar un avión el día de Navidad. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional