Público
Público

El alcalde de Buenos Aires se une a la carrera presidencial

Mauricio Macri anuncia su candidatura y confía en derrotar a Néstor Kirchner

ANA DELICADO

Faltan casi dos años para las elecciones presidenciales de octubre de 2011 en Argentina y ya hay cuatro nombres que han dado a conocer su intención de medirse en las urnas con los Kirchner. El último en hacerlo ha sido el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, que deslizó su deseo de competir con el ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007): '¿Quién no quiere ir a segunda vuelta con Kirchner?', se preguntó Macri el lunes por la tarde en una rueda de prensa. 'Estamos construyendo una candidatura', añadió.

El jefe de Gobierno porteño, líder de la fuerza opositora Propuesta Republicana (PRO), confía en poder desbancar al ex mandatario en caso de que este confirme su candidatura. 'Aquel de nosotros que pase a la segunda vuelta gana seguro', aventuró Macri. 'El sueño de [cualquier] pibe [chaval] sería enfrentarse a Kirchner, que no puede ganar nunca en segunda vuelta'.

'Kirchner no puede ganar nunca en segunda vuelta', dice Macri

Macri no lo tiene fácil. Todavía sigue viva en la opinión pública el escándalo que estalló a finales del año pasado por una trama de escuchas telefónicas y espionaje ilegal que se descubrió en el Gobierno de Buenos Aires. Pero sus intenciones ya son oficiales.

Dos días antes de que el alcalde bonaerense confirmara su aspiración presidencial, el vicepresidente argentino, Julio Cobos reconoció tener las mismas pretensiones, en una entrevista al diario Clarín. Aunque insistió varias veces en que no era el momento de oficializar candidaturas, la frase que eclipsó a las demás fue: 'Me encantaría medirme en un balotaje [votación] con Kirchner o con el que sea'.

Cobos mantiene una confrontación abierta con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández, pese a que llegó al Ejecutivo de mano del kirchnerismo. El vicepresidente pretende sumarse a la carrera electoral con la Unión Cívica Radical (UCR), partido del que procede, aunque algunas voces han señalado que debería entonces dimitir de su cargo para poder enfrentarse con libertad al Gobierno que ahora representa.

Los ex presidentes Menem y Duhalde también serán candidatos

A pesar de que las elecciones generales están previstas para octubre de 2011, dos ex presidentes de Argentina también han querido adelantar su candidatura.

Uno es el ex mandatario Carlos Menem (1989-1999), que ya se presentó en los comicios presidenciales de 2003. Ganó la primera vuelta, pero se retiró en la segunda, lo que permitió a Néstor Kirchner convertirse en presidente. El otro es Eduardo Duhalde (2002-2003), que gobernó durante el periodo de la crisis de 2001. Ahora quiere postularse a las elecciones internas del Partido Justicialista (PJ), y disputarle el puesto al marido de Cristina Fernández.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional