Público
Público

Egipto impide la entrega de ayuda humanitaria a Gaza

Un grupo de activistas encabezados por un político británico se enfrentan a la Policía en el puerto de Arish

PÚBLICO.ES/REUTERS

Las fuerzas de seguridad de Egipto se enfrentaron este miércoles con un convoy de activistas británicos que querían hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza. El grupo, encabezado por el político George Galloway, sufrio ataques con piedras y agua a presión por parte de la Policía para obligarlos a salir del puerto de Arish, a 40 kilómetros de la frontera con la franja.

El grupo lleva varios días bloqueado por una disputa con el Gobierno egipcio sobre la ruta que debían seguir al menos 55 de los 198 camiones con ayuda que están transportando. Como medida de protesta, los activistas irrumpieron en el puerto de Arish y la Policía empezó a cargar.

Según el grupo de Galloway, entre los voluntarios hay 40 heridos, pero ninguno de gravedad. El Ministerio de Interior egipcio acusó a los manifestantes de asaltar el puerto y de bloquearlo con sus vehículos. La situación llegó al punto que los activistas retuvieron a cuatro agentes de Policía y los intercambiaron por siete manifestantes detenidos horas más tarde.

Egipto trata de evitar un problema diplomático y por eso quiere desviar el convoy, pero Gallaway dijo a la agencia Reuters que es 'inconcebible que el 25% de nuestra ayuda pase por Israel. Sabemos que todo lo que vaya a Israel nunca llegará a Gaza', reclamó.

Amenazado por Israel, Egipto lleva impidiendo desde diciembre cualquier tipo de envío de ayuda o manifestación para conmemorar el aniversario de la última invasión del Ejército israelí. Además ha comenzado a levantar un muro en la frontera con la franja para evitar que Israel les acuse de permitir el paso de armas a Gaza.

Galloway, representante en el Parlamento por el barrio londinense de Bethnal Green, es un marcado activista en contra de la guerra que se opuso a la invasión de Irak, que ha acusado al ex primer ministro Tony Blair de colaboracionismo con Israel y que ha llegado a justificar los ataques de Hizbolá.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias