Público
Público

La Fiscalía de Honduras pide arrestar a la cúpula golpista

La petición acusa al general Vásquez y cuatro militares

DANIEL LOZANO

La Fiscalía de Honduras ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que ordene la detención del general Romeo Vásquez, líder del golpe de Estado y de la acción militar que secuestró y deportó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio.

La orden del fiscal, que contempla el delito de expatriación y de abuso de autoridad, por haber sacaron por la fuerza y expulsado a Zelaya hacia Costa Rica, es extensiva a la Junta de comandantes de las Fuerzas Armadas, integrada por otros cinco oficiales, según adelantó una emisora local. La petición no menciona a Roberto Micheletti, líder político del golpe de Estado.

La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños. El fiscal anticorrupción, Henry Salgado, ha pedido que se nombre un juez especial para instruir el caso y tomar 'declaración indagatoria' a los militares mencionados. El recurso fue presentado ante la Corte Superior de Justicia debido al rango de altos funcionarios de los acusados.

El sorprendente requerimiento ante la Corte Suprema de Justicia, compuesta por 15 magistrados y que tiene tres días para pronunciarse al respecto, se produjo horas después de que el Congreso anunciará que el próximo lunes se aprobará la amnistía por los hechos producidos durante el golpe de Estado.

La Constitución prohíbe la expatriación de hondureños

El general Vázquez dijo a medios locales desde San Pedro Sula, en el norte del país, donde se hallaba en una visita de trabajo, que desconocía la acción del Ministerio Público pero que está dispuesto a presentarse ante la justicia, informó Efe.

'Todavía no tengo la información, vamos a tratar de investigar', pero ante 'cualquier situación que se presente (...) vamos a someternos a la justicia hondureña si es necesario porque nosotros somos hombres de ley', aseguró.

La acción del Ministerio Fiscal contra la cúpula militar coincide con la presencia en Honduras del subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Craig Kelly.

Kelly se reunió con Zelaya, que desde septiembre se encuentra dentro de la embajada brasileña en Tegucigalpa, y con el líder golpista Roberto Micheletti, y pidió al nuevo Gobierno que impulse un ejecutivo de unidad y una comisión de la Verdad para investigar el golpe del 28 de junio.

Lobo tomará posesión el 27 de enero

El nuevo presidente, Porfirio Pepe Lobo, tomará posesión de su cargo el 27 de enero.

Lobo fue elegido en unas elecciones celebradas el pasado noviembre que la mayoría de países con excepción de Estados Unidos, Costa Rica, Panamá, Colombia y Perú no han reconocido como legítimas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional