Chávez devalúa el bolívar para salir de la crisis económica

El presidente venezolano dice que se logrará un "reimpulso de la economía". Los ciudadanos forman largas colas ante las tiendas por miedo a que suban los precios de bienes importados

DANIEL LOZANO 09/01/2010 23:11 Actualizado: 09/01/2010 23:40

Comentarios

 

Media: 2.5

Votos: 28

Hugo Chávez durante su comparecencia en el gabinete de ministros.

Hugo Chávez durante su comparecencia en el gabinete de ministros.REUTERS/Miraflores Palace/Handout

Hugo Chávez ya tiene su viernes negro. En una sorprendente comparecencia durante la celebración del primer consejo de ministros de 2010, en la noche del viernes, el líder bolivariano anunció una radical devaluación del bolívar y la creación de un sistema de cambio dual para luchar contra la grave recesión que sacude a Venezuela, a diferencia de otros países de Suramérica.

Inmediatamente, la incertidumbre sobre el efecto de la medida se apoderó de los venezolanos. Las tiendas de electrodomésticos en Caracas registraron largas colas de personas dispuestas a comprar antes de que suban los precios.

El tipo de cambio para la exportación de petróleo aumenta un 100%

En una comparecencia televisiva, Alí Rodríguez, titular de Economía, mostró su convicción de que estas medidas no afectarían negativamente al día a día de los venezolanos, aunque reconoció que, en primera instancia, podría generar un impacto del 3% al 5% en la inflación. "Sería tonto por mi parte negar que no vaya a impactar en los precios", reconoció Rodríguez.

El dólar pasa del actual tipo de cambio de 2,15 bolívares a 2,60, un incremento de más del 20%, para los sectores básicos como alimentación, salud, tecnología y ciencia. Para un segundo tramo, bautizado como la "divisa petrolera", la devaluación se estira un 100%, hasta 4,30 bolívares por dólar. En este apartado se incluyen la industria automotriz, los electrodomésticos, tabaco, bebidas, textiles y servicios.

Mientras la devaluación hará más cara la vida de los venezolanos porque suben los precios de bienes importados el 90%, el Gobierno ingresará más bolivares por la venta de petróleo en los mercados internacionales. Los críticos con el presidente dicen que este dinero extra le puede servir para fines electoralistas.

La oposición denuncia que la medida tiene fines electoralistas

Chávez, que se había negado a devaluar la moneda en varias ocasiones, afirmó que "el objetivo de estas acciones es el reimpulso de la economía productiva, frenar las importaciones que no son necesarias y dejar de estar dependiendo exclusivamente del petróleo".

Los analistas económicos añaden otras explicaciones menos formales. Así José Guerra, cercano a la oposición, explicó a France Press que con la devaluación se busca "darle más plata al Gobierno sacándosela del bolsillo de la gente". El economista Orlando Ochoa añadió que con esta medida el Gobierno duplicará sus ingresos en un año de elecciones parlamentarias.

Antonio Ledezma, alcalde de Caracas y principal líder de la oposición, denunció que con estas decisiones económicas se "devalúa automáticamente la calidad de vida de los venezolanos, ya que pasamos a tener la mitad del dinero que teníamos hasta hoy". Ledezma bautizó la tensa jornada vivida en Venezuela de "viernes rojo".

Los funcionarios trabajarán sólo cinco horas para ahorrar energía

Para Omar Barboza, líder de Un Nuevo Tiempo, el principal partido de la oposición, la devaluación "constituye un duro golpe al estómago del pueblo venezolano y tiene el objetivo inmediato de generarle dinero al Gobierno en un año electoral". En septiembre se celebran elecciones parlamentarias.

La devolución también se decreta en el peor momento para Chávez de los últimos cinco años. Mientras la mayor parte de América Latina ha mostrado síntomas de recuperación durante el segundo semestre del año, Venezuela ha caído en la recesión: su economía se contrajo un 2,9% en 2009. A estos números rojos se añade la galopante inflación, una de las más altas de todo el mundo, superando el 25% durante el último año.

Otras medidas impopulares

Venezuela importa más del 90% de los productos que consume cada año

La devaluación del bolívar se suma a otras medidas impopulares que Chávez se ha visto obligado a tomar para combatir la crisis energética y la escasez de agua. Un decreto que adelantaba el cierre de los centros comerciales, con la intención de ahorrar electricidad, tuvo que ser corregido por los efectos traumáticos que provocaba en distintos sectores económicos.

En el mismo consejo de ministros, el presidente anunció que los empleados públicos trabajarán sólo cinco horas diarias para ahorrar energía eléctrica en todo el país. En un artículo publicado en un periódico local, el ex presidente de la corporación eléctrica avisa de que si en cuatro meses no llueve, casi la mitad del territorio nacional se puede quedar "a oscuras".

Pero no todo son malas noticias para Chávez. La baja tasa de desempleo, del 7%, y el incremento del precio del barril de petróleo, que a lo largo del año pasado ha crecido de30 dólares hasta los 80 actuales, suman algo de esperanza en medio de la tormenta.

Para complicar aún más el sistema cambiario del país, Chávez anunció su intención de intervenir también en el mercado de divisas paralelo o negro, que ayer cotizaba a 6,25 bolívares por dólar, "para evitar el manejo y el incremento especulativo de las divisas". Los venezolanos utilizan este mercado negro para importar el 70% de los productos que se consumen en el país, dadas las restricciones gubernamentales y la reducción de entrada de divisas.

Las maniobras especulativas en este mercado paralelo han enriquecido a miembros de la llamada boliburguesía, empresarios de nuevo cuño cercanos al poder. Varios de ellos permanecen en prisión tras la reciente intervención en una decena de bancos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Nelson de Ravin
    #1 Vota Vota

    87 i Nelson de Ravin 09-01-2010 23:52

    Si bueno, pero en Venezuela la gente tiene trabajo. En España tenemos una tasa de paro del 20% y en EEUU del 15%. Venezuela está al 6,5%, me da que la política económica es contundente.

  • ale
    #2 Vota Vota

    -59 i ale 10-01-2010 00:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Increible... Tenia pensado hacer un viaje este año, no por eso me deben llamar burguesia ni nada porque he trabajado mucho y con un sueldo minimo mas cesta tickets, nada mas. Contaba con un dolar 2.15 mas o menos en mi presupuesto de viaje. Ahora aparte de todo los tramites para conseguir una tarjeta de credito y ahorrar tanto para un pasaje que cuesta 3500 Bsf y para poder pagar los 2500 dolares que el gobierno me iba a vender, que equivalia a unos 6000 bsf. Ahora que me parti el lomo trabajando todo diciembre de donde c··ño voy a sacar 12000 bsf???... eso sin contar lo que implica una inflacion de 25%, donde los precios pueden aumentar de un dia para otro. Cabe destacas que para este viaje he ahorrado desde hace meses y meses. En este pais las cosas son muy dificiles y no quiero involucrar a la politica en esto para no caer en las peleas tontas de siempre donde nunca nadie acepta nada. Por eso aqui a ambos bandos les hablo con hechos. La cosa aqui es que en Venezuela los sueños de superacion y la meritocracia no funcionan... ya no existe. De que vale que estudiar 7 años medicina, 1 año de rural, 3 años de especializacion, 4 años mas de post grado y a la final mi jefe sera un medico integral que estudio 3 años y se puso una camisa roja?. Con esto no quiero menospreciar a nadie pero igual para nadie es un secreto lo que digo. Este pais no me da lo que quiero, no me da lo que meresco por mi trabajo, no me da una universidad con recursos para investigacion y extension, no me da para comprarme un par de zapatos sin que se me descuadre mi presupuesto, no me da ni siquiera ahorrando desde hace mas de 8 meses para un viaje porque ayer mi viaje se CANCELO porque cuesta el DOBLE y no puedo pagarlo. Yo quiero un pais en el cual mi meta de vida no sea irme porque todo lo que necesito esta aqui, que no me den ganas ni siquiera de salir de el. Esto es una pequeña reflexion de alguien que hoy termino se decepcionarse de su patria. Saludos

  • Luis
    #3 Vota Vota

    124 i Luis 10-01-2010 00:12

    Aquí no se ha devaluado la moneda porque con el euro no es posible, pero si tuviéramos la peseta, vaya si se habría devaluado. Y habríamos salido de la crisis con más facilidad, qué duda cabe; me parece, por consiguiente, una inteligente medida la tomada por Hugo Chávez.

  • darman
    #4 Vota Vota

    -3 i darman 10-01-2010 00:21

    ale cuéntanos como gana dinero el venezolano medio vendiendo en el mercado negro su cupo de dólares a cambio de paralelo (que no petrolero) y que se puede encontrar en esta web http://liberal-venezolano.net/dolar . el gobierno venezolano debería de haber actuado antes para evitar esa terrible especulación.

  • dan
    #5 Vota Vota

    -4 i dan 10-01-2010 00:27

    No lo se darman, porque no he salido nunca de este pais... mi pasaporte esta en blanco... no se cual es el punto de referencia para tu pregunta con mi comentario

  • Siluro
    #6 Vota Vota

    114 i Siluro 10-01-2010 00:31

    Soberanía monetaría le dicen, y a eso a renunciado España.

  • Koldo
    #7 Vota Vota

    138 i Koldo 10-01-2010 00:33

    Un periodista con el coco menos comida por la propaganda mediática hubiera puesto "Venezuela devalúa el bolívar", no Chávez. Pero eso podría dar la impresión (no falsa) que Venezuela es más que Chávez, incluso que podría ser un país democrático, ¡qué horror!

  • Miguel
    #8 Vota Vota

    66 i Miguel 10-01-2010 00:37

    Eso es algo que puede hacer cualquier país no sujeto a un organo superior en materia económica como ahora mismo le sucede a España, Los paises de la UE renunciaron a su soberanía monetaría y ahora estamos sufriendo las consecuencias.

  • quepai
    #9 Vota Vota

    68 i quepai 10-01-2010 00:48

    Que la moneda un pais valga poco es bueno para la economía, es más fácil exportar porque sus productos son más baratos y es tan caro importar que se reactiva la producción interna de bienes y servicios y se crea empleo. Por eso los norteamericanos mantienen el dólar por debajo del euro o el yen, no son tontos. Sólo es malo para el que quiere perfumes importados o viajes al extranjero.

  • lector
    #10 Vota Vota

    197 i lector 10-01-2010 00:49

    ¿y cuál es la grave reccesión que asola a Venezuela, que no nos hemos enterao? Por cierto, datos de Diciembre de 2009: Venezuela vuelve a reducir el desempleo, al 6,6%. Las medidas no tienen nada que ver con recesión alguna, se hacen por motivos muy diferentes: Primero, para acabar con la especulación en el mercado negro del dolar. Segundo, y fundamental, para encarecer las importaciones, fomentando así el consumo de productos nacionales, y dando pasos hacia un modelo menos dependiente del negocio petrolero. Para ello se han creado unos fondos de apoyo a empresas destinadas a la exportación, así como medidas concretas que se ven favorecidas por la devaluación (las empresas exportadoras pueden retener ahora hasta el 30% de sus ingresos en dolares, cuando antes era el 10%). Esta medida no solo era necesaria, sino que es absolutamente positiva para la economía venezolana, y una de las decisiones más acertadas que ha tomado el gobierno venezolano en mucho tiempo. Eso sí, los que gustan del consumismo desaforado de productos de importación, igual van a tener que rascarse un poco el bolsillo. Por suerte o por desgracia, las clases medias-altas son una extrema minoría en el país, así que poco va a afectar tal cosa a los bolsillos del pueblo, máxime sabiendo que en los rublos de primera necesidad (medicinas, alimentos, etc.)la devaluación ha sido poca cosa. Venezuela tuvo no hace muchas décadas una pujante industria del calzado, una importante industria textil, etc. Todo eso se lo tragó el Petroleo y las importaciones. Ahora el gobierno quiere retomar aquella senda, rompiendo así la dependencia con el petroleo, y, sobre todo, reduciendo la dependencia exterior. Si eso os parece un "Viernes negro", ya está todo dicho. Más bien es un viernes verde (de esperanza), o un viernes rojo (de revolución). Público se ha vendido definitivamente al anti-chavismo, una pena.

  • oh que pena
    #11 Vota Vota

    88 i oh que pena 10-01-2010 00:57

    Lo siento mucho ale, ya no vas a poder hacer tu viaje. Una verdadera pena. Hay 2600 millones de personas en el mundo que viven con menos de 2 dolares al día, hay más de 1000 millones de personas que pasan hambre cada día, hay más de 3000 millones de personas en el mundo cuyo único viaje al que aspiran, pasa por embarcar en una patera a jugarse la vida, pagando previamente sus ahorros de toda una vida de trabajo familiar, y sin ninguna garantía de éxito. Hay millones de niños que mueren cada año porque no tienen las medicinas necesarias para curar enfermedades totalmente curables. En fin, con este panorama, tu alegato resulta tan patético e inhumano, que más que pena, causa risa (primero) y rabia, y asco (después). Pero ejemplifica bien el pensamiento de esa "clase media" que no es capaz de ver más allá de su ombligo, que piensa que el mundo debe girar en torno a sus caprichos, en fin, justo la clase que compra productos importados como churros, y a quien esta medida del gobierno le va a dar duro. Que pena, de verdad, que pena....

  • Miguel
    #12 Vota Vota

    -47 i Miguel 10-01-2010 01:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Menos mal que en España estamos en la UE y ZP no puede tomar la misma medida ya que si asi fuese, yo, como muchos, que he ganado mi dinero fuera de España y lo he traido aqui, los inutiles del gobierno harian que valiese la mitad. Lo mejor, para que el que tiene algo ahorrado con su esfuerzo es llevarse el dinero fuera, a un pais serio como USA, Alemania, Francia, ... la España de ZP no es de fiar por lo que hay que llevarse el dinero de aqui e invertir en sitios y gobiernos serios.

  • a Daniel Lozano
    #13 Vota Vota

    80 i a Daniel Lozano 10-01-2010 01:54

    Creo que estas un pelín mal informado, sinceramente. Sólo comentar que solamente en petroleo Venezuela produce 5 millones de barriles diarios. No sé a como está el barril de petroleo hoy pero en cualquier caso representa varios miles de millones de dolares cada día de ingresos fijos. La alta inflacion es de toda la vida en Venezuela. Hace 10 años era del 53 % y hace 20 años llego al 80 %. Debido precisamente a el exceso de importaciones, lo cual se quiere combatir.

  • DRA. MARIA A MENDOZA
    #14 Vota Vota

    -68 i DRA. MARIA A MENDOZA 10-01-2010 02:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PUES TODO ESTE LIO EN EL ASUNTO DE LA MONEDA (CUPOS CADIVI) FUE GENERADO POR EL MISMO GOBIERNO, MUCHOS CHAVISTAS FUERON LOS PIONEROS DE ESTE GRAN DESASTRE. A ESPAÑA VENIANM CON TARJETAS DE CREDITO DE OTRAS PERSONAS QUE ESTABAN EN VENEZUELA LOS MISMOS CHAVISTAS QUE TRABAJAN PARA CHAVEZ Y OBTENIAN DINERO, PATRAÑA QUE LUEGO SE LES ESCAPO DE LAS MANOS AL GOBIERNO, Y AHORA QUIEREN DEMOSTRAR QUE ES LA MEJOR SOLUCION DEVALUAR POR REPETIDA VEZ LA MONEDA. LES INVITO A TODOS LOS QUE OPINAN A FAVOR DE LA DEVALUACIÓN IR A VZLA Y VER LO QUE REALMENTE SUCEDE Y DESPUES HABLAR, PORQUE OPINAR DE LEJOS ES MUY FACIL, VAYAN Y VEAN Y LUEGO OPINAN, ADEMAS DE LA INSEGURIDAD Y MUERTES DIARIAS A VER SI TIENEN EL VALOR DE IR SOLOS Y PASEAR POR CARACAS A LAS 8 DE LA TARDE,ES MEJOR HABLAR SIN SABER NADA DE LA REALIDAD QUE ESTA IMPERANDO ALLÍ, LA COMIDA ES CARISIMA Y CADA DIA AUMENTA LOS PRECIOS SIN CONTROL, EL PARO (REAL Y NO LAS CIFRAS QUE DA EL GOBIERNO)SIGUE SUBIENDO PARA TODO AQUEL QUE NO ESTE INSCRITO EN EL PSV (SU PARTIDO) Y LAS CONSTANTES AMENAZAS DE DESPIDO POR NO IR A LAS CAMPAÑAS CONSTANTES DE CHAVEZ EN LA CIUDAD QUE A ÉL SE LE ANTOJE Y LAS DURACIONES DE LAS MISMAS (MAS DE 8 HORAS SEGUIDAS SIN PARAR DE HABLAR) MUY SENCILLO OPINAR...

  • maximo rubio
    #15 Vota Vota

    -46 i maximo rubio 10-01-2010 04:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    gracias a chavez perdieron los peronistas las legislativas, ha poco, gracias a chavez en chile ganara la derecha, gracias a chavez brasil sigue de puntero en a democracia pues lula , tan isquierdista abrazado a los castroestalinistas, les tiro un cubo de hielo al no pretender reelegirse, gracias a chavez en chile pinera ganara la presidencia, gracias a chavez en honduras el 70% del pueblo eligio a lobo, y en costa rica seguira la ruta democratica, es decir, como decia mi familia por parte de padre espanola, todo loqwue pasa conviene.

  • susanita
    #16 Vota Vota

    73 i susanita 10-01-2010 08:49

    No se porque os escandaliza que devalue la moneda es precisamente lo qeu se esta haciendo con el dolar para salir de la crisis. La idea es que si una moneda no es fuerte favorece la exportacion ya que los otros paises compran mas barato. Mientras si es fuerte la importacion se crece y con ella la deuda externa del pais

  • jorgeplaza
    #17 Vota Vota

    -42 i jorgeplaza 10-01-2010 09:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Por qué un país que nada en petróleo tiene restricciones de suministro eléctrico? ¿Por qué el dólar en el mercado negro se paga, según la noticia, el 50% más caro que el bolívar devaluado? ¿Por qué en un país con un índice oficial de paro tan bajo los funcionarios van a trabajar a media jornada, lo que equivale a que la mitad de los funcionarios están realmente en paro? De victoria en victoria hasta la (bolivariana) derrota final.

  • A la Dra. Gritona.
    #18 Vota Vota

    40 i A la Dra. Gritona. 10-01-2010 09:50

    Lo primero creo que aqui no se deberían publicar comentarios escritos integramente en mayúsculas a ver si van a tener más derecho a que se les lea que l@s demás. A parte de eso, muy señora doctorísima, creo que a los demás no nos importa si usted es doctora,licenciada,ingeniera o peón albañil para escribir su opinión ya que la validez de la misma no va a depender de sus títulos universitarios,asi que puede omitir escribir sus títulos(en caso de que sean verdaderos)delante de su nombre,como hacemos todos los demás. Por lo demás,yo ya he ido a Venezuela y me he paseado no sólo a las 8 de la noche si no a las 9, 10 e incluso 1 de la madrugada y aqui estoy para contarlo,y lo que es peor para usted,sigo pensando lo mismo que pensaba antes.Además para su desgracia,la mayoría de los venezolanos que siguen viviendo allí,no piensan lo mismo que usted. Un saludo

  • Inside job
    #19 Vota Vota

    32 i Inside job 10-01-2010 10:23

    Ya quisieran algunos estar tan bien como Venezuela http://www.cotizalia.com/noticias/estado-nueva-podra-pagar-deudas-segun-20100108.html

  • A Daniel Lozano
    #20 Vota Vota

    16 i A Daniel Lozano 10-01-2010 10:28

    5 millones de barriles diarios de producción a 60 $ barril son 300 millones de dólares de ingresos diarios, no Miles de millones. Hay que saber multiplicar.

  • #Arbogastus
    #21 Vota Vota

    -38 i #Arbogastus 10-01-2010 10:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Es increíble ver que los lacayos que aquí escriben justifican la devaluación con los mismos argumentos que usaba el franquismo cada vez que devaluaba la peseta hace medio siglo. También hablaban de la "pertinaz sequía" para justificar su torpeza administrando este país. Sin petroleo y sin Chávez, Venezuela sería un país mejor; sin petróleo y con Chávez, venezuela estaría al nivel de Haití; con petróleo y con Chávez, ese país se está arruinando. Simplemente no saben regir un pais, sólo mandar en su propio beneficio al socaire de unas consignas políticas que sólo los tontos y los comprados pueden seguir. Pero no se preocupen, la devaluación será convenientemente camuflada con ataques exteriores: aviones gringos sobrevolando, ejército colombiano invadiendo, etc. Es el imperio de Gran Malandro.

  • Juan Franciso Lerena Olarte
    #22 Vota Vota

    14 i Juan Franciso Lerena Olarte 10-01-2010 10:46

    Esta fórmula bolivariana creo que es nueva y hay que esperar los resultados y la opinión de los economistas.Yo no tendré la osadía de criticarla a priori y mucho menos de considerarlaz una genialidad. Tiempo a tiempo.

  • Angel
    #23 Vota Vota

    -38 i Angel 10-01-2010 11:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Con estos dos tipos de cambio tenemos una economía al estilo de las que existían más allá del muro en los gloriosos tiempos del telón de Acero.El cambio real no tenía nada que ver con el oficial, el cambio en el mercado negro florecía y todos los extranjeros y nativos hacíamos uso de él cuando íbamos. En Venezuela a partir de ahora habrá trres tipos de cambio: los dos oficiales más el real, el del pueblo, ese que ayer cambiaba a 6 y hoy ya estará como mínimo a 10. Esa es la ley del mercado , la oferta y la demanda. Venezuela y los venezolanos inician el camino del fin , del fin de comer todos los días, del fin de vivir dignamente, como vimos en la URSS y en tantos otros países, hoy felizmente en la órbita Occidental. ´

  • para antichavistas
    #24 Vota Vota

    21 i para antichavistas 10-01-2010 11:35

    al menos venezuela puede devaluar su moneda para combatir la crisis...pero españa como queríamos ser de la élite de europa, con el p. euro no podemos devaluar y nos costará un h. y la yema del otro salir de la crisis, si es que salimos o vamos a bancarrota...A Venezuela le perjudicó bastante la bajada del precio del petróleo a mitad de precio desde 2008...

  • RafaelG para Dra.
    #25 Vota Vota

    20 i RafaelG para Dra. 10-01-2010 11:37

    Estimada Dra: conozco muy bien Caracas, tengo allí familia, hablo con ellos todas las semanas, y por lo que usted dice debo conocer otro país y mi familia vive en Jauja. Cada uno ve las cosas según el cristal con que las mira o según sus intereses muy personales. Por cierto, yo también soy médico.

  • Mauricio
    #26 Vota Vota

    38 i Mauricio 10-01-2010 11:39

    7 % de desempleo y es un viernes negro? jajaja y entonces Europa en que tipo de viernes está?

  • A ver lo prximo
    #27 Vota Vota

    22 i A ver lo prximo 10-01-2010 11:51

    Crisis, ¿Qué crisis? Medir es comparar, midamos y veremos. Contra Venezuela y Cuba todo vale, pero un poco de contención, que ya es un día sí y otro también

  • El Mambi
    #28 Vota Vota

    38 i El Mambi 10-01-2010 12:07

    Cuando Chavez llego al poder Venezuela era una Neocolonia Yanki que su Unica Industria que le proporcionaba divizas era la Petrolera, la mayor parte de las ganacias la hacian las Transnacionales Yankis, las otra migajas Ivan a los bolsillos de la Burguesia Vende Patria y Entreguista Local al sevicio de los Yankis.Las Tiendas o mejor los grandes comercios estaban llenos de Productos, Por que? porque mas del 60% de la poblacion que vivia por debajo de los Limites de la Pobreza no tenian el dinero para adquirir esos productos y cuando los turistas llegaban veian los Comercios llenos y pensaban que todo estaba bien, hoy en dia consumen casi 40% mas de la poblacion que antes no tenia acceso a esos mercados. La importacion de productos basicos tiene en ese nacion Prioridad (Salud, Educacion y las inversiones en otros sectores Fundamentales para reducir las Importaciones tienen preferencia en esa nacion)en epocas pasadas Veneuela gran exportador de petroleo tenia que importar Gasolina o Gasoil para sus vehiculos de Mexico y Brazil hoy se acabo eso. Yo estoy seguro que ese nuevo cambio de divizas y monetarios del Gobierno Bolivariano es una buena medida para una nacion que decea Desarrollarse y lo mejor de su Pueblo. Esos Llamados "Expertos Financieros" Al servicio del Capitalismo-Neoliberal quien les paga por hablar sandeces que rectifiquen y vean quienes son los causantes de la Crisis Capitalista Mundial, que ha descartado una vez mas el Fracaso de este Capitalismo-Monopolista, que es el que Gobierna el Mundo desarrollado y mundial y que su Unica salida sera la de Siempre Fabricar Enemigos para Guerras Regionales o quizas la Tercera Guerra Mundial, que ya nos esta Asotando con el Cambio Climatico al que todos hemos colaborados con nuestro Consumismo desenfrenado. Gracias

  • Al Mambi
    #29 Vota Vota

    -21 i Al Mambi 10-01-2010 13:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En economía todo está inventado. La senda de la devaluación y de poner en funcionamiento la máquina de hacer billetes, sólo lleva a un camino, pobreza. Por suerte para Venezuela es que tiene petróleo, pero este es un bien soimetido a variables internacionales no controlables y que en algún momento pueden conducir a Venezuela a una situación insostenible. ¿Cuba 2?

  • Kongo River
    #30 Vota Vota

    -29 i Kongo River 10-01-2010 13:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para "MambiO eres cubano castrista o un venezolano de cerebro lavado en Cuba, porque escribes usando el estilo y la dialéctica oficial del gobierno cubano y no la gracia y naturalidad del lenguaje que ves en los venezolanos de la calle. Para colmo, ni nik “Mambi” es cubano; así le llamaban a los independentistas de la isla en el siglo XIX. Y otra cosa. Lo que escribes tiene su carga de verdad histórica pero eso no quita que el chavismo es un tipo de gobierno totalitario y da igual si Chaves llega al poder democraticamente pues Hitler también fue botado de esa forma y mira lo que pasó. Chaves no es la solución para Venezuela y no es menos verdad que él está allí gracias a los gobiernos corruptos que le precedieron. Ni el castrismo, ni el chavismo, ni el sandinismo han sido la solución de los verdaderos problemas de latino américa porque todos son sistemas Totalitarios que perpetúan en el poder a un pequeño grupo de señores que, al estilo de la gerontocracia cubana, están en el poder décadas y décadas ya que concentran en dicho grupito todo el poder económico, político, judicial, militar y financiero y ahora dime tu, Mambi, si eso no es dictadura. ¿Quieres dictadura para Venezuela? ¿En qué países del mundo la gente está contenta con la dictadura? ¿Viste los amigos de Chaves? Dime con quién andas y te diré quién eres. Preparate para lo que se le avecina a Venezuela, tu escrito está lleno de tópicos sacados del discurso oficial, no del corazón y la lógica. Piensa por ti y verás la verdadera cara de un nuevo dictador y lo que trae para ese gran país.

  • Johnny Runner
    #31 Vota Vota

    40 i Johnny Runner 10-01-2010 13:01

    Comenzar con el titular típico aplicable a Venezuela "Chávez hace...". Mostrar una foto de Chávez con un avión militar (qué miedo) cuando la noticia tiene que ver con algo más que con aviones. Hacer uso de términos o expresiones como "incertidumbre", "viernes negro", "grave", "sorprendente". Añadir frases demagógicas como: "Mientras la devaluación hará más cara la vida de los venezolanos". Incluir hasta 5 opiniones de un bando (economistas y políticos enfrentados a Chavez) + una explicación "formal" de Chávez + un comentario negativo del titular de Economía. Asociar la devaluación con el petróleo constantemente. Apuntar a los empresarios "cercanos al poder" que están en la cárcel (semi-cercanos sólo pues). Hablar de "los venezolanos" cuando no te refieres a la MAYORÍA de los venezolanos. Todo esto tiene un precio: marketing. Para todo lo demás: diarios independientes.

  • #32 Vota Vota

    13 i "El discurso" 10-01-2010 13:12

    Kongo River aplícate tu propio discurso acerca del discurso oficial y el uso de la palabra "dictadura". Por cierto, repasa este término porque no lo tienes muy claro. Aunque me temo que tú preferirias ser un judío en la Alemania Nazi a vivir en un país que intenta respetar la dignidad de TODOS sus habitantes. Y hablo por dignidad no a comprar el último Plasma de 2 metros chupiguay, sino a poder tener un techo y poder comer todos los días.

  • venezolanisima
    #33 Vota Vota

    -24 i venezolanisima 10-01-2010 13:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    chavez desde que entró al gobierno no ha inventado nada ni ha propuesto nada nuevo en estos diez ultimos años, lo único que ha hecho en disfrazar políticas de la cuarta república como el la llama y aplicarlas pero es más de lo mismo, tanto que critico a carlos andres perez para terminar peor...ese será su destino, aunque el quiera forzar lo contrario, se los digo yo que si vivo en venezuela y veo y siento lo que está pasando.

  • PRESIDENTE MILITAR EN DEMOCRACIA?
    #34 Vota Vota

    -29 i PRESIDENTE MILITAR EN DEMOCRACIA? 10-01-2010 13:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Puede alguién señalarme un solo presidente de un gobierno que se precie de ser democrático que sea militar?

  • Paco
    #35 Vota Vota

    -26 i Paco 10-01-2010 13:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A los que critican a Dra: un asesinado al robarle en su familia politica y 2 amigos cercanos robados y secuestrados sus coches en menos de 2 semanas. No se exactamente el numero de muertos por violencia en maracaibo en lo que va de diciembre aqui pero supera en mucho a los 100. A ella, en su casa (no en casa oligarca, que esos tienen escolta y pistolas)este verano le secuestraron el coche a punta de pistola a una amiga. Algo mas; por haber firmado contra el magnánimo está en la lista, y curiosamente sus hojas (y la de otros muchos que firmaron contra el) desaparecieron arrancadas de los registros civiles. Familia que trabaja en Pedevesa o como se llame ahora, es obligada a asistir a mítines para mantener su trabajo; salir de trabajar, montarse en autobuses controlados y hacer 8 horas de viaje para aguantar otras 8 de charla para volver a trabajar al otro dia. Mantenimiento industrial inexistente. Al medico; ellos son medicos tambien y no de familia, si no vocacionales y de familia humilde. Ellos han estado trabajando en las urgencias de los hospitales públicos de Maracaibo (no en privados ya que ni pertenecen a familia bien ni son cubanos,estos últimos en muchos casos con carreras de 3 años). No se en que lugar vive tu familia, pero tu no se si paseaste por el centro de Caracas, o por Maracaibo; te puedo asegurar que la gente vive con miedo a salir, pero claro para ti y los tuyos tooodo es maravilloso

  • #36 Vota Vota

    20 i "El discurso" 10-01-2010 13:34

    "Paco" el número de muertes diarias en Colombia ascendía a las 242 si no me equivoco en 2008. ¿Qué quieres decir con eso? La seguridad en Latinoamérica está supeditada a la desfachatez con que la economía capitalista ha arrasado con todo allí durante tantos años. No tiene sentido que pintes Venezuela como la cuna de la inseguridad cuando el panorama no es mejor para sus vecinos.

  • MALDITOS ROEDORES
    #37 Vota Vota

    24 i MALDITOS ROEDORES 10-01-2010 13:34

    Mientras Chávez mantenga respaldo popular democrático debe dárse le oportunidad de sacar al país del pozo donde lo sumieron décadas de gobiernos caciquiles que derrocharon o se apropiaron las riquezas del país. Y ahora parecen dispuestos a sacrificar (a otros) y sabotear lo que haga falta para recuperarlo. Las élites económicas son demócratas mientras se hace lo que les place.

  • Tadeus
    #38 Vota Vota

    -22 i Tadeus 10-01-2010 13:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Alguien ha dicho por ahi que Venezuela produce 5 millones de barriles de petroleo al dia y que eso son 300 millones de $ diarios. Pues bien segun los datos reales, la situacion de la industria petrolera venezolana es critica en estos momentos. Lo primero a tener en cuenta es que el 50% de los ingresos del estado y el 90% de la entrada de divisas en Venezuela dependen del petroleo. Pero lo que no es tan comentado es que la produccion real de petroleo en Venezuela esta a punto de bajar de 2 millones de barriles diarios. Teniendo en cuenta el petroleo para autoconsumo, y los regalos a Cuba y otros paises, solo quedan para exportar 900.000 barriles al dia. Y ademas, cosa desconocida por aqui, resulta que Venezuela tiene que importar petroleo para seguir dando carga a sus refinerias y cumplir compromisos internacionales. Entre otros problemas, Venezuela no esta reparando los pozos parados (de los mas antiguos del mundo) ni esta cumpliendo los objetivos de perforacion de nuevos pozos, con lo que la produccion no va a hacer mas que decrecer los proximos años. Aqui estan los informes tecnicos, para que los lean, y a ver si se pueden rebatir con datos de similar calidad tecnica: http://www.box.net/shared/e6s98lxnpf http://www.box.net/shared/zr0tngm6sx Y el blog del ingeniero venezolano donde encontraran informacion relevante sobre la situacion de Venezuela: http://plumacandente.blogspot.com/

  • Paco
    #39 Vota Vota

    -25 i Paco 10-01-2010 14:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Al final te hartas de tanto comunista de liobrillo que monopoliza las ideas de izquierda. No hablo de politica, hablo del dia a dia de los venezolanos ( por cierto dada la seguridad existente se han variado los horarios de apertura y cierre de centros comerciales, cines etc, abren a las 11 y cierran a las 9; mejor cerrar que controlar la seguridad). Hablo de la situacion de gente que en su dia creyó en el y lo votaron;el que no está con el esta contra el y lo tiene mal para encontrar trabajo. Hablo de la cantidad de profesionales que han tenido que salir frustrados por el deterioro del pais; repito lo de los profesionales de la medicina, no los de familia rica con clinicas privadas, esos siguen alli. A todos estos comunistas de libro los invitaria a vivir unos meses en su paraiso bolivariano

  • #40 Vota Vota

    16 i "El discurso" 10-01-2010 14:14

    No creo que sacar a Latinoamerica del pozo en la que la sumieron sea ningún "paraiso", como tú lo llamas, ni vaya a convertir a todos en tu ideal de felicidad de la noche a la mañana. Si te gusta etiquetar a la gente allá tú, pero cambiar lleva su tiempo y en este caso no es nada fácil gracias a los esfuerzos de gran parte de occidente por mantener las cosas como estaban.

  • Peruano
    #41 Vota Vota

    -35 i Peruano 10-01-2010 14:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Paco, no te hagas mala sangre, estos progres nunca te darán la razón, no es porque no entiendan la situación real de Venezuela sino porque no la quieren entender. Viven en su mundo de fantasía e ilusión, tratando de creer que el gobierno de Chávez es la encarnación de sus sueños revolucionarios, ideales desfasados que son incapaces de ponerlos en marcha en su propio país

  • Dante
    #42 Vota Vota

    23 i Dante 10-01-2010 14:53

    bueno, de todas formas nos autoetiquetamos de estúpidos cuando barajamos la posibilidad de que Chávez use dinero con fines electoralistas. Debe ser, y todos lo sabemos de sobra, cabeza del partido que menos necesita del dinero para hacer campaña en todo el mundo. Chávez tenía y tiene que convertir a esa ex-colonia ultra dependiente en un país con autonomía, llenarlo de fábricas e industrias, darle autonomía agrícola, y lo está haciendo. Lleva AÑOS haciéndolo. hay y habrá cimbronazos y tirones como en cualquier proceso, es lógico, pero hace más de 10 años que sabemos que por este momento actual iba a tener que pasar, como pasaría españa (si, la europea y desarrollada coronita borbonica) si decidiera también reindustrializarse y desarrollar todo lo que perdió y lo que nunca tuvo para alcanzar una autonomía que sea sinónimo de independencia y de bienestar. Chávez compra capacitación y tecnología para desarrollar sus propios productos, socializa y cooperativiza la tierra para que produzca lo que se importa de EEUU y vende petroleo barato a países a cambio de bienes a bajos precios. La realidad es que en Venezuela TODO se importaba de EEUU, hasta el agua mineral, y ahora cada vez más cosas se hacen ahí o vienen de países vecinos. Aquí podemos ladrar, cacarear y tirarnos todos los pedos verbales que queramos, pero rumiando la envidia de ver cómo pasan sus altos y sus bajos ellos mismos, día a día, y no viéndolo por televisión. Mañana vendrá Chávez a España sonriente como siempre, comprará 400 vagones del AVE y 50 barcos, salvará 50000 puestos de trabajo en España (como lo hizo con Francia, ITalia y Argentina) y será elegido Hombre del Año como hizo Francia con Lula Da Silva. Y nosotros seguiremos ladrando aquí... La hipocrecía tiene estas cosas. (no) Me gustaría saber qué le cuentan a sus hijos pequeños los detractores del socialismo latino a sus hijos pequeños sobre el tema.

  • ana
    #43 Vota Vota

    28 i ana 10-01-2010 15:03

    La tasa del desempleo o paro en Venezuela es del 6,6. Hay que tener en cuenta que las asimetrias en cuanto a la formas de medir el PIB serian favorables para este pais comparado con otros economias netamente neoliberales. Como lo datos econometricos se pueden interpretar con opticas diferentes; pero hay hechos tozudos por primera vez sin sistema bipartidista anterior de ahora me toca saquear a mi y quitate tu para ponerme yo que es mi turno de que me pongan donde hay. Si Venezuelz acaba con la corrupcion que conlleva el sistema capitalista salvaje que ha imperado hasta ahora, reduce la delincuencia significativamente, disminuye importaciones, aumenta sus posibilidades industriales y agricolas con tecnologias modernas que sean realmente factibles y no para cobrar comisiones por plantas industriales inoperantes y obsoletas, convirtiendose en pais exportador no solo de petroleo. Sabemos que desean el camino del desarrollo, la investigacion, la innovacion; por sus proyectos puestos en marcha y sus convenios con otros paises atendiendo a cifras de Macroeconomia su futuro es inmejorable los profetas catastrofistas solo acertarian en caso de que fuera atacada militarmente con consecuencias inimaginables, esto no le conviene a nadie que este en sus cabales

  • eduardo
    #44 Vota Vota

    6 i eduardo 10-01-2010 15:06

    Mis deseos este año es que toda esa gente que no le guste vivir en Venezuela porque tienen miedo y odio, se vaya, y que cuando se vaya, se le olvide Venezuela. Lo siento por el pueblo español por la cuota que le toque.

  • druida
    #45 Vota Vota

    -24 i druida 10-01-2010 15:26

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Va a dejar Venezuela que no la va a conocer ni la madre que la parió.

  • Es normal
    #46 Vota Vota

    -17 i Es normal 10-01-2010 15:46

    La tasa de paro de Venezuela es de 6,6% porque a sus parados nos los mandan para España y que aquí nos apañemos. España ha recibido estos últimos 10 años más inmigrantes que Francia, Alemania y Reino Unido juntos. Es normal que ahora tengamos la tasa de paro más alta de la UE. España ha jugado a ser una ONG y eso nos va a costar la ruina.

  • La burguesa espaola chllla tanto como...

    Cómo nunca me creo nada de lo q dice la dictdura mediática, prefiero ver a Chávez directamente, veamos q dice: "El ejecutivo nacional fija el tipo de cambio a BsF. 2.60 por dólar y crea el dólar petrolero BsF.4,30" http://www.youtube.com/watch?v=YrXVfIzzG2g Ya ver q dice Alí Rodríguez Araque, Ministro de Economía y Finanzas de Venezuela http://www.youtube.com/watch?v=YrXVfIzzG2g La súbdita y monárquica burguesía española chllla tanto o más que la piyiyanqui ex-venezolana

  • Manuko
    #48 Vota Vota

    18 i Manuko 10-01-2010 16:17

    Lo de la prensa española es en plan "Cabalgan, luego ladramos...". Que jevi

  • hijo de venezolanos
    #49 Vota Vota

    -24 i hijo de venezolanos 10-01-2010 16:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cortes energéticos, devaluación del sagrado "bolivar" por parte de un "bolivariano", delincuencia, populismo, emigración, que viva tu mundo comandante, en poco tendremos que mendigar una pastilla de jabón.

  • NESTOR CH.
    #50 Vota Vota

    19 i NESTOR CH. 10-01-2010 16:24

    EL PARO Y OTROS PROBLEMAS SE VAN A SOLUCIONAR CUANDO VENEZUELA DEJE DE SER UN PAÍS MONOPRODUCTOR, QUE LO HA SIDO DURANTE MUCHOS DECENIOS. sÓLO AHORA SE ESTÁ IMPULSANDO LA PRODUCCIÓN NACIONAL (QUE SE FAVORECE CON LA DEVALUACIÓN DE DOS NIVELES). SÓLO AHORA SE ESTÁN CONSTRUYENDO REDES DE FERROCARRILES, QUE EN OTROS PAÍSES ESTÁN DESARROLLADAS DESDE HACE MUCHOS DECENIOS, TAMBIÉN. SÓLO AHORA SE DA IMPORTANCIA A DAR SALUD Y EDUCACIÓN A TODA LA POBLACIÓN. ANTES ESTABA RESERVADA PARA LOS HIJOS DE LOS RICOS. VER MÁS EN MI BLOG: http://abcnoticiasnestor2009.blogspot.com/2010/01/el-viernes-negro-de-chavez.html CORDIALES SALUDOS A TODOS LOS LECTORES DE PÚBLICO. ALGUNOS COMENTARIOS DE LOS LECTORES SON MUY BUENOS.

  • para es normal
    #51 Vota Vota

    10 i para es normal 10-01-2010 16:34

    Podrias informarte un poco antes de hablar. La inmigración venezolana en España es bajísima, y sobretodo constituida por miembros de las clases medias. Si no distingues un venezolano de un ecuatoriano o peruando no ladres, que corres el riesgo de hacer el ridiculo. Por otra parte, la medida del ejecutivo de Chavez era inevitable, no se podia aguantar mas el desfase cambiario que habia en Venezuela. Todos nos podemos imaginar a donde va a conducir todo esto...

  • MaraudeR para druida
    #52 Vota Vota

    8 i MaraudeR para druida 10-01-2010 16:43

    Está en ello. Y ojalá se reproduzca el mismo proceso en toda América Latina.

  • Ankawa
    #53 Vota Vota

    11 i Ankawa 10-01-2010 16:48

    Hay que ver como saben de economía estos derechones...Mirar si saben,que para una vez(o dos)que ganan unas elecciones,llamaron corriendo a CiU para que les asesorara...¡A CiU! Y ahora dan expicaciones de economía venezolana...¡Anda ya!

  • La burguesa espaola chllla tanto como...

    Una cosa más: no existe la "boliburguesía", existe la burguesía de siempre, la que rabia cada día y que tiene eco en todos los medios, más nada. En Venezuela quien usa ese "término" queda delatado como burgués rabioso de la derecha, igual que su friki inventor (del "término"): Ramos Allup. Es un uso marginal que parece también gusta usar a la burguesía española ;) -------------------- Corregido: Cómo nunca me creo nada de lo q dice la dictdura mediática, prefiero ver a Chávez directamente, veamos q dice: "El ejecutivo nacional fija el tipo de cambio a BsF. 2.60 por dólar y crea el dólar petrolero BsF.4,30" http://www.youtube.com/watch?v=YrXVfIzzG2g Y a ver q dice Alí Rodríguez Araque, Ministro de Economía y Finanzas de Venezuela http://www.youtube.com/watch?v=G8NgfFTaCMI La súbdita y monárquica burguesía española chllla tanto o más que la pitiyanqui ex-venezolana

  • La burguesa espaola chllla tanto como...

    Chávez: Burguesía que critica ajuste cambiario es la misma que entregó el país al imperio yanqui "Siéntense a esperar" respondió el presidente Chávez a los oposicionistas que vaticinan fin del Gobierno Bolivariano tras medidas financieras / Tasa cambiaria potenciará economía nacional e industria petrolera / Presidente llamó a la calma de los venezolanos ante matrices opositoras / Gobierno combatirá el llamado dólar permuta Tras el ajuste cambiario anunciado por el Ejecutivo Nacional, la oposición venezolana empezó la campaña de descrédito, manifestó el presidente Hugo Chávez: "están alborotados los escuálidos otra vez (...) ellos andan comparando las medidas con el viernes negro (...). Nuestro país estaba dominado por una burguesía que explotó al país, que lo desangró y que lo vendió a los intereses del imperio yanqui". Indicó el Jefe de Estado que desde hace 7 años el dólar se mantenía fijo en comparación con otras divisas. Recordó que el dólar estadounidense se ha venido devaluando a escala internacional. Por ello, afirmó que el ajuste cambiario que eleva de BsF.2.15 a BsF.2.60 la divisa norteamericana y la creación de un dólar petrolero a BsF. 4.30 "son medidas que van en corto y mediano plazo a potenciar la economía nacional; van a impulsar la productividad nacional, porque nosotros hemos estado vendiendo los dólares muy baratos", al tiempo que ratificó que los venezolanos empezarán a consumir más productos hechos en el país. Leyó un documento emitido por lo que consideró representantes serios del sector empresarial, en el que expresan que la medida financiera obligará aumentar la productividad, a hacer la estructuración de los procesos de productividad y contribuirá a reducir la competencia desleal de empresas vinculadas con Tratado de Libre Comercio (TLC). Sobre el dólar petrolero que ubicó en 4.30, señaló que va a tener un impacto en el fisco nacional y en la fortaleza de la industria petrolera, refiriendo además que cada dólar que reciba Pdvsa será entregado al BCV con este precio, lo que generará mayores recursos para la inversión social y el desarrollo de la pequeña y la mediana industria venezolana. En este sentido, hizo un llamado a los empresarios a que vayan preparándose para sostener mesas de trabajo con el Estado que permitirán fortalecer la productividad en el país. Aseguró el primer mandatario que las medidas anunciadas en el ámbito económico, "Son tomadas a tiempo, son justas y necesarias". Razón por la cual afirmó que "el gobierno protege a los mas débiles, protege y protegerá al pueblo venezolano, a los sectores populares con inversiones, con atención especial, alimentos, salud, todo eso queda con el dólar a 2.60", ratificó. Señaló que este precio está muy por debajo del llamado dólar permuta, mecanismo ilegal que será combatido con una fuerte intervención del BCV y del Gobierno. Seguir en: http://vtv.gob.ve/noticias-económicas/28338

  • Joaquin
    #56 Vota Vota

    -17 i Joaquin 10-01-2010 17:08

    Este experimento no va a funcionar bien. Va a crear un mercado negro de divisas muy grande y va a ocultar una buena parte de la ya pequeña produccion de bienes en Venezuela. La gente ademas va a aguantar muy mal eso del cambio de divisa "petrolero" pues lo va a ver como un robo flagrante. Menos mal que al tal Chavez le quedan solo dos lunas.

  • La burguesa espaola chllla tanto como...

    ¿Venezuela sifre la crisis capitalista mundial que asola a España? en mucha menos medida ¿Hay crisis energética en Venezuela? no, la gasolina está prácticamente regalada, la electricidad se produce de forma limpia con hidroeléctricas, sobre todo a lo largo del río Caroní donde ahora se termina otro embalse, el de Tocoma. Los cortes de electricidad duran poco tiempo y se conciencia a la población para que ahorre agua, estas restricciones se producen por el impacto de EL NIÑO que está provocando una grae sequía en varios países de la zona, especialmente en Colombia (donde no hay oposición ni medios contrarios al régimen) ¿Cómo se combate las consecuencias de la sequía? por ejemplo con nuevas plantas para la producción de electricidad que Cuba envía a Venezuela. Con la racionalización del consumo eléctrico, no se cierran los centros comerciales, la dictadura mediática miente e interpreta de forma mentirosa los acuerdos sobre los CC. Hugo Chávez habla del embalse de Guri y las nuevas plantas electricas llegadas de Cuba. Ahorro en la factura a hogares ¿Por qué los medios españoles citan a dirigentes de "la oposición" a Venezuela que no tienen ninguna representación importante? porque los ven en Globovisión o El Nazional, los nombres citados aquí dan risa, los partidos "la oposición" entre todos (más de 5) no llegan al 15% de repesentación y valoración. La verdadera "oposición" a Venezuela es la dictadura mediática, el director de la golpista Globovisión, Alberto Federico Ravell, es el que distrivuye el juego "opositor" usando a políticos de la cuarta república y a "ONGs", todo financiado por el Departamento de Estado: Eva Golinger habla de la DAI Development Alternatives Inc, presente en Venezuela, Cuba Afganistán, Pakistán... http://www.youtube.com/watch?v=-SgLL0X64gk Público: ¿para cuándo una entrevista a Eva Golinger? La "oposición" a Venezuela y los medios, a lo único a lo que se dedicam es al saboteo informatico y económico, a la mentira. El dólar paralelo y la especulación de los delincuentes comerciales y empresarios de la imprtación son el grave problema de Venezuela, el Presidente Chávez les está dando duro ahora, en realidad la moneda ya estaba devaluada pr la práctica ilegal del dólar paralelo

  • Ramon
    #58 Vota Vota

    6 i Ramon 10-01-2010 17:54

    Es muy inteligente esa medida.Asi fluirá hacia Venezuela capital extranjero para invertir, atraido por los bajos precios de las cosas y la seguridad que los inversores les da del aval personal del presidente, que vela dia y noche por sus inversiones.Ojalá ZP tambien pudiera devaluar, eso sacaría a España de la crisis y del paro, podriamos comprar los pisos a 60 mil euros, sería la solución

  • R-evolucin ( para  PRESIDENTE MILITAR EN DEMOCRACIA?

    Bueno no se si ers español o no pero si lo ers creo q deberias saber q el Jefe del Estado español es militar se hace llamar don Juan Carlos I, y q él es el q da validez a las leyes legistalivas q sales del congreso o senado, sin su firma las leyes no son legales.

  • La burguesa espaola chllla tanto como...  |

    Algunos apuntes y correcciones: ¿Venezuela sufre la crisis capitalista mundial que asola a España? en mucha menos medida Hugo Chávez habla del embalse de Guri y las nuevas plantas electricas llegadas de Cuba. Ahorro en la factura a hogares http://www.youtube.com/watch?v=bXOsb28SCYw La "oposición" a Venezuela y los medios, a lo único a lo que se dedicam es al saboteo informativo y económico, a la mentira. La especulación es un robo, el pueblo venezolano es el q sufre ese robo vía la inflación producida por los ladrones de la burguesía, la dictadura mediática apoya el robo de los especuladores, por ejemplo los especuladores dueños de Globovisión: Zuloaga, Mezerhane y Ravell

  • Al hoyo!
    #61 Vota Vota

    -17 i Al hoyo! 10-01-2010 18:17

    Siguiendo las "divinas" enseñanzas de Fidel, pues al hoyo te has de caer. Dios les pille confesados a los pobres venezolanos.

  • para Ramon
    #62 Vota Vota

    -4 i para Ramon 10-01-2010 18:22

    De hecho todos los acuerdos de Venezuela con países como China, Rusia, Irán y de Latinoamérica, se potenciarán con muchas más inversiones. Ya nos gustaría en España el consejo de ministros que tiene Chávez, casi todos sus miembros son marxistas-leninistas y ateos, el único cristiano debe ser Chávez XD Bye bye imperio gringo

  • barbas
    #63 Vota Vota

    -6 i barbas 10-01-2010 18:32

    El euro no se puede devaluar de forma unilateral. Tampoco nos podemos salir del euro como algunos euroescépticos piden, porque en ese caso deberían devolver los millones invertidos en infraestructuras, subvenciones, becas y ayudas en general que han dado su aporte de vidilla a la economía española de los últimos años. En cuanto a Venezuela, ningún proceso político está exento de dificultades. Quizás Chavez ha agotado a Venezuela intentando ser la llama de la independencia. Ese papel corresponde a los gigantes emergentes como Brasil, Chile y Argentina

  • Y Colobia , tiene una situacin econmica voyante ?  Y Europa ?

    O es que los problemas económicos sólo sólo los hay en Venezuela. El país que más ha progresado y en el que mejor se redistribuye la riqueza que se crea , de toda América Latina.

  • La eficacia de la proteccin estadounidense ( 1 )

    18 de abril de 2009, mientras se dirigía hacia México sin escalas, el vuelo Air France 438 de repente recibió la prohibición de sobrevolar el espacio aéreo de Estados Unidos «por motivos de seguridad nacional». Al no disponer de suficiente carburante para rodear Estados Unidos, tuvo que hacer una escala en el Caribe. A bordo, objeto del zafarrancho de combate, se encontraba el periodista y escritor colombiano, colaborador de Le Monde Diplomatique, Hernando Calvo Ospina. El 19 de agosto, una desventura idéntica sobrevino en el mismo vuelo AF438, que también tuvo que desviarse de su ruta y evitar La Florida y el Golfo de México, lo que prolongó su duración cincuenta minutos. El motivo alegado esta vez fue la presencia en el aparato de Paul-Emile Dupret, jurista belga consejero del grupo Izquierda Unida Europea (GUE) en el Parlamento Europeo, militante altermundista y de los derechos humanos, que viajaba a la asamblea del Foro de Sao Paulo con una delegación parlamentaria. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98407

  • Miguel
    #66 Vota Vota

    -21 i Miguel 10-01-2010 18:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No se consuela quien no quiere. La boliburguesía existe, es real y está conformada por ricos de la era chavista y ricos de toda la vida que apoyan a Chávez. Y por más que los propagandistas del socialismo del siglo XXI esten al acecho de refutar noticia negativa sobre Venezuela, la realidad es que este país tiene problemas muy serios.

  • La eficacia de la proteccin estadounidense ( 2 )

    Sin duda, por razones similares el periodista Luis Ernesto Almario fue interceptado en Los Ángeles el 26 de noviembre. Colombiano, residente en Australia donde es, entre otras cosas, corresponsal de la radio alternativa Café Stereo, acababa de llegar a bordo de un avión de Delta Airlines y esperaba su correspondencia para Caracas, donde debía asistir a un congreso de la Asociación Bolivariana de Periodistas (Asobolpe) a la que pertenece. Detenido durante veinticuatro horas, interrogado por las autoridades de inmigración, por funcionarios del FBI y de la CIA, fue expulsado y devuelto directamente a Australia. Y muchos otros casos más .. ( sigue en .... http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98407

  •  La CIA se toma la revancha lanzando misiles en Pakistn

    Los agentes de la CIA ejecutados eran los responsables de la elección de objetivos para los ataques con Predator. Desde el ataque suicida que acabó con la vida de 7 agentes de la CIA y un espía jordano, se ha producido una aparente campaña de represalias en Pakistán, y al menos 20 personas han muerto debido a ataques con misiles procedentes de aviones teledirigidos. Los ataques con este tipo de aviones Predator han provocado una cólera generalizada en Pakistán, por la pérdida de vidas y por la flagrante violación de la soberanía del país. Aunque altos funcionarios del gobierno han condenado de forma rutinaria estos ataques, resulta evidente que Islamabad ha permitido que la mayoría se lleven a cabo desde un aeródromo secreto situado en la provincia paquistaní de Baluchistán. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98394

  • La eficacia de la proteccin estadounidense ( 3 )

    En el marco de la lucha contra el terrorismo, en Estados Unidos se gastan todos los años cientos de millones de dólares para la «seguridad» de los aeropuertos y aviones. Tal vez serían más útiles si los funcionarios del NCTC, la CIA y el FBI no dieran prioridad a la vigilancia de ciudadanos inofensivos –aunque no sean «políticamente correctos»- y a la represión de la libertad de expresión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98407

  • Manuko para PRESIDENTE MILITAR EN DEMOCRACIA?

    Obama es el comandante en Jefe de los ejercitos de Estados Unidos, Sarkozy es el comandante en Jefe de los ejercitos de Francia, y si, Chávez es el comandante en Jefe de los ejercitos de Venezuela... como Uribe es el comandante en Jefe de los ejercitos de Colombia... Es decir: el jefe de Estado de un país es, a su vez, el Comandante en Jefe de los ejercitos de ese país. Como Juan Carlos I... con la diferencia de que a este no le elige nadie mediante elecciones... Decir que Chávez es un Jefe de Estado Militar es ridiculo: todos los Jefes de Estado son militares por mera definición: están al mando de los Ejercitos.

  • soliman
    #71 Vota Vota

    -7 i soliman 10-01-2010 19:29

    Bien por Chaves... mal por España; que siempre nos la meten doblada... gracias a Moratino. Esto hace perder la mitad de los beneficos de los empresarios españoles; y la mitad del patrimonio.

  • LIDIA
    #72 Vota Vota

    -12 i LIDIA 10-01-2010 19:42

    mira que les gusta difamar humo a los políticos para que hablen de otras cosas como del avión américa que ha sobrevolado Venezuela, que ha salido en las noticias francesas

  • revelin.ohh
    #73 Vota Vota

    -27 i revelin.ohh 10-01-2010 19:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si esto es una crisis del capitalismo ¿cómo es que están tan afectados Venezuela y Cuba?.

  • Que mal debe andar Venezuela
    #74 Vota Vota

    -15 i Que mal debe andar Venezuela 10-01-2010 20:40

    Muy mal tiene que estar para tomar esas medidas. Pero bueno, siempre estan los españolitos progres que se creen que eso es positivo.

  • Vata con Chavito
    #75 Vota Vota

    -13 i Vata con Chavito 10-01-2010 20:43

    Nacionalizando bancos, por su peligro de insolvencia,,, y ahora devaluando el bolivar. Ahora entiendo a la ministra. Venezuela mas pobre todavía, pero Chávez ganará mas con el petroleo. Eso es hundir al pueblo para salverse el,, y despues quedar como el que subcidia todo.

  • Para Paco, la Doctora y compaa...

    Me imagino que disfrutareis viendo los "reportajes" que las cadenas de tv españolas hacen sobre Caracas. Os puedo asegurar que se podría hacer exactamente lo mismo (si se tiene mala idea y se conoce a donde ir)haciendo un reportaje sobre Madrid. O es que aquí no hay malandros/chorizos, pobreza, ranchitos/chabolas, yonquis, asesinatos, tirones, policia corrupta,...sigo?

  • Para el de:  Para Paco, la Doctora y compaa...

    ¿ Y quien ha dicho que nó ? Hay que tener los pies en el suelo.

  • Para Susanita
    #78 Vota Vota

    -12 i Para Susanita 10-01-2010 21:03

    ¿¿Pero que exporta Venezuela?? Los empresarios venezolanos lo mejor que hacen es estar quietecitos, y no llamar la atención. El único que exporta es Chávez con su petróleo. Ahora el ganará más, y la población será mas pobre. En entonces, pagará deudas, y subencionara aún más . Creando una gran dependencia. Eso es todo

  • maria
    #79 Vota Vota

    -9 i maria 10-01-2010 21:14

    El pais más rico de américa. Menos mal que no es capitalista, con la crisis que tenemos los "malos". Se nota la buena administración del tercer productor de petróleo mundial.

  • Ivan
    #80 Vota Vota

    -13 i Ivan 10-01-2010 21:18

    Si tenemos en cuenta que los cambios en Venezuela partieron de la heroica iniciativa de un puñado de hombres (liderados por Hugo Chávez), no cabe otra valoración que el más rotundo éxito por cuanto son millones los venezolanos beneficiados y por estar encarrilado el proceso hacia el socialismo. La botella está sólo medio llena y seguirá asi mientras no se acabe con los instrumentos capitalistas que obstruyen el proceso de cambio por cauces democráticos. Sería la primera vez que una sociedad accede al socialismo por la vía democrática. ¿Respetarán los partidarios del capitalismo las reglas del juego democráticas? De momento, el juego sucio de los partidos y medios de la burguesía junto a la política imperialista pasada y presente nos obligan a ser pesimistas.

  • Paco
    #81 Vota Vota

    3 i Paco 10-01-2010 21:19

    Para todos los ideologos de sillon, en especial para el que contestó;los venezolanos no se alegran de esa imagen, les duele su pais y que esté pasando por eso. Ellos lo viven aqui y alli con sus familias, cuando van a su pais y lo ven cada vez peor en todos los aspectos. Vosotros lo vivis con datos e ideas; ellos lo sufren en su propia piel. Claro que lo que mandan son los datos, no la vivencia insitu, no?

  • Y Colombia , y USA , tienen una situacin econmica voyante ? Y Europa ?   |  10-01-2010 18:39:28

    .. O es que los problemas económicos sólo sólo los hay en Venezuela. El país que más ha progresado y en el que mejor se redistribuye la riqueza que se crea , de toda América Latina.

  • carles
    #83 Vota Vota

    -10 i carles 10-01-2010 21:21

    Increíble los comentarios que se leen. , todo para justificar que uno de los mayores paises productores de petróleo está prácticamente en quiebra. Otro dice que es buena la devaluación. Vamos a ver, si tienes mil euros y se te devalúa un cincuenta por ciento, cuanto te queda? Espero que sepas echar la cuenta. Otro dice que peor estamos en españa. Hombre, aparte de no tener que llevar una pistola en el bolso para defenderte, no compares. Si tuviéramos en españa la milésima parte de petróleo y gas que tiene venezuela, seríamos potencia mundial, vamos. Cómo no discurris un poco más y soltais esas chorradas?

  • andreu
    #84 Vota Vota

    -7 i andreu 10-01-2010 21:23

    Jajaja. Hay un tal ramón que dice que es bueno que se devalúe la moneda. Claro, haz el cálculo de lo que tienes, y saca el 50% y lo restas. Si no sabes, coge la calculadora, hombre, pero no sueltes esas "boutades"

  • Sergio
    #85 Vota Vota

    15 i Sergio 10-01-2010 21:34

    Yo sí que alucino con los comentarios que se leen. Resulta que el gobierno de Venezuela devalúa su propia moneda para estimular la producción nacional y hacer que el país no dependa tanto del petróleo, y le caen una aluvión de críticas por empobrecer a la población más aún... les recuerdo que el gobierno de EEUU ha hecho lo mismo en varias ocasiones cuando la RFA ha inyectó dinero en el mercado para bajar el dólar y convertirse en una economía mas competitiva, y el Euro llegó a valer 1,5 $/€, por entonces no se oía a tantos voceros criticar el "empobrecimiento" de EEUU. Todo sea por atacar al socialismo, cualquier excusa vale.

  • El socialismo y la economa
    #86 Vota Vota

    -14 i El socialismo y la economa 10-01-2010 21:45

    Los socialistas progres sabran mucho de demagogía, pero muy poco de economía.

  • juan el espaol
    #87 Vota Vota

    16 i juan el espaol 10-01-2010 21:49

    ¡¡bueno, que todavía haya en España quien critique a Venezuela y a Chavez sin mirarse en el espejo economico de occidente es de risa!! Por lo menos no roban el dinero como los anteriores gobernantes, con algunos en busca y captura. Miren el paro de Venezuela y miren lo que hay por aqui. Lo que es grave en Venezuela es la delincuencia, y a eso es lo que le tienen que meter mano.

  • Estimular la produccion nacional??

    Un decreto que adelantaba el cierre de los centros comerciales, con la intención de ahorrar electricidad, tuvo que ser corregido por los efectos traumáticos que provocaba en distintos sectores económicos.

  • Para  juan el espaol
    #89 Vota Vota

    -12 i Para juan el espaol 10-01-2010 21:55

    Con los salarios de allí , aqui habría pleno empleo. Y faltaría mano de obra. Eso sí, todos seriamos pobres.

  • mic
    #90 Vota Vota

    -6 i mic 10-01-2010 22:01

    bravo por chavez el mejor estafista y jefe de estado de toda latinoamerica que mas quisiera europa estar a la altura de su vision general quien con sus medidas va a llevar a todo el pais a la gloria

  • Sergio
    #91 Vota Vota

    17 i Sergio 10-01-2010 22:08

    Claro, claro, en Venezuela hay pobreza porque hay socialismo, en cambio en Colombia que es neoliberal la población vive de maravilla, vamos, que son todos ricos. Y además los políticos no roban, son honestos, la riqueza está distribuida, sin miseria... venga yaaa...!

  • Josep V
    #92 Vota Vota

    12 i Josep V 10-01-2010 22:09

    Al menos tiene la posibilidad de devaluar su moneda para capear el temporal. Nosotros, ni eso. El Euro ha disparado nuestra inflación hasta niveles brutales por el redondeo (un 60% de inflación oficialmente no reconocida), nos ha hecho perder poder adquisitivo (los salarios siguen congelados) y ni siquiera tenemos control sobre la moneda para poder devaluarla como ha hechpo Venezuela. Gracias Aznar, qué listillo eres. Tu política económica fue un calco de la de Menem en Argentina, que vendió las empresas rentables del Estado a precio de saldo y encima nos metió en el Euro precipitadamente, deprisa y con calzador, sin controles efectivos de la inflación. Y luego hay quien argumenta que Rodrigo Rato es un buen economista ¡JA!. Tan bueno como el que asesoraba a Carlos Menem.

  • Juan El Espaol
    #93 Vota Vota

    12 i Juan El Espaol 10-01-2010 22:15

    Es que con el salario que tengo en España, yo y millones de españoles, somos tan pobres como en Venezuela.

  • Esto es la repera. Ya sopa hasta en la telenovela.

    Insta Chávez a crear telenovelas de carácter social en Venezuela domingo, 10 de enero de 2010 10 de enero de 2010, 12:21Caracas, 10 ene (PL) El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó hoy a los intelectuales del proceso revolucionario a crear y elaborar telenovelas de carácter social para difundirlas por los canales televisivos estatales. Durante el primer Aló Presidente de 2010 Chávez solicitó poner manos a la obra en la elaboración de estas telenovelas que deberían difundir entre la población valores sociales y revolucionarios. El mandatario felicitó al director y escritor de la película Zamora, Román Chalbaud y Luis Brito respectivamente, por el éxito del filme.

  • Para Juan El Espaol
    #95 Vota Vota

    -16 i Para Juan El Espaol 10-01-2010 22:20

    Ya se nota que no vives en Venezuela. Con lo que ganas aquí, alli serias un rey. Y hoy un 50% aún mas rico.

  • Para Juan El Espaol
    #96 Vota Vota

    -11 i Para Juan El Espaol 10-01-2010 22:22

    No creo.... , puedes pagar internet y tienes un PC.

  • Nisio
    #97 Vota Vota

    -19 i Nisio 10-01-2010 22:26

    Un país con grandes reservas de petróleo y de recursos hídráulicos...que sufre restricciones de electricidad; con extensas tierras fétiles...que ha de importar los alimentos. Eso es lo que ha creado este visionario. La economía en manos de un militar golpista, de su corrupta familia y su círculo de ineptos militares va como va. Si quería parecerse a la economía cubana, lo está consiguiendo, con el mérito añadido de que aqui no tiene la excusa del bloqueo.

  • Juan El Espaol
    #98 Vota Vota

    9 i Juan El Espaol 10-01-2010 22:32

    ¡¡Vamos a ver señores, no sean obtuso coño, cuando me refiero al salario, me refiero que los Venezolanos ganan 100 euros al mes y son pobres, y yo en España gano 800 euros al mes y 4 hijos, soy tan pobre como ellos. No hay que ser muy listo para comprender que me refiero con el sueldo de cada cual en su pais...¡¡vamo digo yo!!.por ciero internet y la ADSL es de prestado.

  • rubn
    #99 Vota Vota

    18 i rubn 10-01-2010 22:55

    Lo que veo es que chavez ha dado un paso importante. No se cita en el artículo que grandes empresas españolas(repsol,mapfre,telefónica,iberdrola...) van a ganar menos dinero, tampoco se dice que la inflacción desde que está chavez no ha hecho mas que bajar(antes de chavez estaba en el 60%), que clase de periodico es público? de izquierdas?, vocero de grupos de poder españoles? en este caso y siempre que se habla de america latina asi lo parece

  • Kanuri
    #100 Vota Vota

    10 i Kanuri 10-01-2010 23:24

    "Un país con grandes reservas de petróleo y de recursos hídráulicos...que sufre restricciones de electricidad...". (Dixit un papagallo de Globoterror). Pues no se ha enterado usted que las restricciones de electricidad son debido a una sequía, ¿o es afán de confundir? ¿incontinencia verbal?.

  • Para Juan El Espaol
    #101 Vota Vota

    -11 i Para Juan El Espaol 10-01-2010 23:26

    ¿Creen que en Venezuela los precios son 8 veces menos? ¿ Crees que una TV, o un coche, o un frigorífico, una lavadora,,, vale 8 veces menos? Cuanta ignorancia, y cuanta demagogia.

  •  La eficacia de la proteccin estadounidense

    En el marco de la lucha contra el terrorismo, en Estados Unidos se gastan todos los años cientos de millones de dólares para la «seguridad» de los aeropuertos y aviones. Tal vez serían más útiles si los funcionarios del NCTC, la CIA y el FBI no dieran prioridad a la vigilancia de ciudadanos inofensivos –aunque no sean «políticamente correctos»- y a la represión de la libertad de expresión. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98407

  • txarli
    #103 Vota Vota

    -21 i txarli 10-01-2010 23:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Y que haya gente en la izquierda que tenga a este sujeto como referente...

  • Murder 0775
    #104 Vota Vota

    -18 i Murder 0775 10-01-2010 23:29

    A pesar de haberlo pasado pipa en Caracas y Margarita esta Navidad debido a la extraordinaria diferencia entre wl dolar oficial y el paralelo, lo que me permitio pagar hoteles de 5 estrellas a 50 euros por dia y comer a cuerpo de rey por menos de lo que vale un menu economico de 4º categoria en Madrid, alucino cuando veo las opibiones favorables a la devaluación del bolivar. Hay poca cultura economica en los foristas (natural la mayoria jovenes sin lecturas sobre el tema). Luego de una macro devaluación como la que firmó Chavez el "viernes negro", el fantasma de la hiperinflacion y el estraperlo franquista estaran esperando a la vuelta de la esquina. Y una vez que comienza la hiper y el mercado negro de alimentos no habra nadie que lo pare. Mañana lune 11 de Enero comienza la cuenta atras de este increible regimen chavista. Si sumamos que a lo largo del 2010, los EE.UU. dwjaran de importar el 50% del crudo venezolano (85% de las exportaciones venezolanas) por convenirle mas el petroleo de Canada, el panorama para los proximos meses sera absolutamente delirante. Bye Bye Comandante Chavez!!

  • La CIA se toma la revancha lanzando misiles en Pakistn

    Los agentes de la CIA ejecutados eran los responsables de la elección de objetivos para los ataques con Predator. Desde el ataque suicida que acabó con la vida de 7 agentes de la CIA y un espía jordano, se ha producido una aparente campaña de represalias en Pakistán, y al menos 20 personas han muerto debido a ataques con misiles procedentes de aviones teledirigidos. Los ataques con este tipo de aviones Predator han provocado una cólera generalizada en Pakistán, por la pérdida de vidas y por la flagrante violación de la soberanía del país. Aunque altos funcionarios del gobierno han condenado de forma rutinaria estos ataques, resulta evidente que Islamabad ha permitido que la mayoría se lleven a cabo desde un aeródromo secreto situado en la provincia paquistaní de Baluchistán. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98394

  •  Y Colombia , y USA , tienen una situacin econmica voyante ?    Y Europa ?

    O es que los problemas económicos sólo sólo los hay en Venezuela. El país que más ha progresado y en el que mejor se redistribuye la riqueza que se crea , de toda América Latina.

  • Viajero
    #107 Vota Vota

    2 i Viajero 11-01-2010 00:43

    Lo primero que sufre el viajero al llegar al aeropuerto a Caracas es la actuación de los cambistas, que te intentan timar, y sigue con los encargados de hoteles, taxistas, tenderos......el cambio negro es de tres a cuatro veces el oficial. Un desastre. Y las autoridades miran para otro lado, sintoma de connivencia. Lo que yo he visto es un deterioro desde mi anterior viaje no hace mas de unos años.

  • joseba
    #108 Vota Vota

    -2 i joseba 11-01-2010 01:00

    ALE: con el salario mínimo no se va a ninguna parte ni antes ni ahora

  • Luisito
    #109 Vota Vota

    -8 i Luisito 11-01-2010 01:25

    Venezolanos.....!!! como en España..... ¡¡¡ disfruten de lo votado !!! Pero ya se encargara Chavez de inventarse algo contra EEUU o, lo que es peor, alguna guerra para DESVIAR LA ATENCION DE LA RUINA A DONDE ESTA ENVIANDO VENEZUELA........ En España es algon parecido, ZP se inventa el MIEDO ESCENICO DE QUE ¡¡¡ VIENE LA DERECHA EXTREMA Y NOS VA A RECORTAR LOS DERECHOS SOCIALES !!! ¿Pero que derechos sociales si la gente esta en el Paro? SOCIALISMO ZETAPERIANO = RUINA = POPULISMO = MUCHA MENTIRA

  • maximo rubio
    #110 Vota Vota

    12 i maximo rubio 11-01-2010 01:28

    adelante chavez pisa mas duro el acelerador, radicaliza , nacionaliza,acaba con la quinta y con los mangos, expulsa las inversiones extranjeras,destruye la propiedad privada, crea las granjas comunales del pueblo como castro te instruyo, arrecia los comites bolivarianos, ataca dia y noche a colonialistas e imperialistas,y deja que venezuela se convierta en una nueva cuba, con libretica de racionamiento y planes quinquenales de los antiguos soviets, aliate aun mas a iran y a sudan y burundi, adelante, te lo rogamos los socialdemocratas de centro izquierda de toda la region, eres nuestro mejor lider para nuestras campanas electorales.

  • Fher
    #111 Vota Vota

    -1 i Fher 11-01-2010 01:47

    A juzgar por el artículo y algunos comentarios, parece que haya sido la primera devaluación de la historia y una de las peores medidas que se hayan tomado nunca. La devaluación de la moneda es la principal medida de política monetaria en un país soberano e independiente, con el fin de salvaguardar e incentivar la economía interna frente al exterior. EEUU lo ha hecho cientos de veces, y Europa y España, una de las últimas devaluando la peseta frente al ECU. La desgracia es que hoy en día en España ya no se pueda hacer, por tener un banco central europeo e "independiente", o sea, en manos de los banqueros y a espaldas de los ciudadanos. Una vez más, Venezuela gana a España en democracia y soberanía. Cosas veredes.

  • Sobre la devalucin en una economa comno la Venezolana

    En primer lugar, el impacto en la inflación del país va a ser más que importante. Venezuela ya tiene en estos momentos la inflación más alta de la zona, se estima que cerrará el 2009 con una inflación del 25%, una devaluación como la anunciada puede disparar la inflación a unos niveles insospechados. Esto se podría atenuar en un país con una fuerte estructura industrial y poco dependiente de las importaciones, pero este no es precisamente el caso de Venezuela, un país con la estructura industrial totalmente desmantelada, inoperante e ineficiente que depende en gran medida de importarlo todo a cambio de petróleo. Recordemos que más inflación suele comportar pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos, es decir a partir de hoy a muchos ciudadanos venezolanos les costará el doble adquirir los bienes que Venezuela importa. El segundo impacto es para la inversión extranjera en Venezuela, De saque la devaluación comporta una pérdida de valor equivalente de las inversiones que han realizado los extranjeros en dicho país, no es precisamente la mejor política para atraer inversión, pero en este aspecto parece que Chávez nunca le ha importado mucho mimar la inversión extranjera. A priori la empresa extranjera más perjudicada parece que va a ser Telefónica,que tenía pendientes de repatriar unos 1.400 millones de euros en concepto de dividendos, tras la devaluación del viernes esta cifra se reduce a la mitad, además la filial Venezolana iba cómo una moto, en los primeros nueve meses había logrado un resultados bruto de explotación equivalente a 1.332 millones de euros. El nuevo cambio de moneda local, reducirá también a la mitad los beneficios futuros salvo que el gobierno Venezolano les permita realizar importantes incrementos de tarifas…. caso poco probable. La devaluación de una moneda puede tener cierto sentido, cuando se quiere ganar competitividad y reactivar el sector exportador, aunque me temo que este no es el caso de Venezuela. Con la economía productiva básicamente desmantelada, y con los royalties obtenidos del petróleo destinado a causas diversas pero no a inversión productiva parece complicado que este sea el objetivo de la devaluación. El motivo final de la devaluación parece que hay que buscarlo en clave electoral, con una política de subsidios ingente y unos ingresos del petróleo a la baja comparados con el 2008, parece que Gobierno de Chávez quiere que al menos aparentemente, la maquinaría oficial pueda seguir repartiendo prebendas… la devaluación, al menos inicialmente permitirá al Gobierno venezolano convertir los dólares obtenidos del petróleo en más moneda oficial…. con el paso del tiempo la inflación se encargará de atenuar este efecto riqueza momentáneo.

  • jam
    #113 Vota Vota

    -6 i jam 11-01-2010 04:00

    Si esas son sus soluciones a la crisis... Resutla que su odiado capitalismo no es el único que sufre la crisis. http://enclaveinternacional.wordpress.com/

  • Wandulio
    #114 Vota Vota

    -7 i Wandulio 11-01-2010 04:34

    El cinismo extremo: 1) el presidente destruye la producción nacional, luego regaña publicamente al PAIS por no producir. 2) el presidente solo apoya el precio del petróleo. El precio cae porque está inflado malintencionadamente y el mercado lo regula. Luego sale en cadena diciendo que ni con petróleo a 0$! que el país está blindado. Meses después, devalúa un viernes en la noche en un programa sin importancia del canal que menos ven los venezolanos... cobardemente. Y devalúa al doble. 3) Para el lunes siguiente, lanza a los militares a la calle. Pero no para evitar la "especulación" (que realmente sería razonable y necesario el ajuste) sino para evitar que le caiga un Caracazo II que arrase con todo. Creo que el gobierno sabe muy bien que está apretando y que si logra "aplacar" a la gente, ya sea por intimidación o violencia explícita, logrará gobernar hasta su muerte. Yo soy sincero: si para la próxima quincena no me alcanza para la comida, yo mismo salgo a saquear porque no dejaré morir de hambre a mis hijos.

  • pues...
    #115 Vota Vota

    6 i pues... 11-01-2010 05:38

    si Chavez devalua el bolibar eso... "es malo y tal y cual", ahora, si... Sarkozy pide medidas para devaluar el euro con respecto al dolar al que considera demasiado fuerte, eso... eso es una iluminacion de la genialidad economica de Francia. A ver, Inglaterra ha devaludao la libra. Y si España, Portugal, Grecia, etc, no estubiesen en el euro, pues no les quedaria mas remedio que devaluar sus monedas respectivas. Y en Venezuela no deja de ser una opcion economica que no tiene nada que ver con las ideas politicas... ¿sera mejor o peor para Venezuela? ¿cuanto exporta Venezuela? los ingresos del petroleo son en dolares... ¿cuanto importa Venezuela? (pues si importa mucho y exporta poco, sin contar el petroleo y el gas... en economia "de libro" se suele decir que una devaluacion favorece las exportaciones poque tus productos los vendes mas baratos, pueden comprar mas cantidad con el mismo dinero extranjero, ...y desincentiva las importaciones, porque encarece los productos extranjeros...)etc.

  • economia
    #116 Vota Vota

    3 i economia "de libro"... 11-01-2010 05:44

    ...y una economia moderna que quiera crear riqueza y empleo, necesita exportar, y que se consuman los productos nacionales. Y como resultado tener una balanza comercial favorable: que vendes mas en el extranjero, de lo que importas y compras en el extranjero...

  • Latino
    #117 Vota Vota

    6 i Latino 11-01-2010 06:09

    A bote pronto la devaluación suena como algo negativo pero cualquier persona con nociones básicas de economía sabe que la devaluación de la moneda es beneficiosa para las exportaciones y reactiva la industria nacional. Estoy seguro que España hubiera hecho lo mismo sino es porque esta sujeto a una divisa y a una política monetaria ajena. El euro deja a España sin margen de maniobra en política monetaria. La devaluación es el primer paso de Venezuela en la dirección correcta para reactivar una industria desmantelada por la dependencia al petróleo. Es increíble pensar que antes del boom del petróleo Venezuela tenía industrias de calzado, alimentación etc. Luego con el boom todo lo importaba y los venezolanos dejaron de producir. Ahora el gobierno bolivariano trata de corregir ese error.

  • Isidro
    #118 Vota Vota

    10 i Isidro 11-01-2010 06:29

    Siento una envidia sana hacia la política económica del gobierno venezolano. España con la devaluación de la peseta tenía un camino claro y preciso para salir de la actual crisis. Ahora el único camino que le queda a este país es una precarización de salarios y el desmantelamiento paulatino del estado del bienestar con el objetivo de que pueda seguir siendo competitiva. Los venezolanos pueden ser un poquito más pobres pero no veas el favor que le estan haciendo a sus compatriotas industriales que van a generar muchas divisas exportando no sólo petróleo. Además los venezolanos consumirán productos venezolanos reactivando industrias básicas que cualquier país necesita como el agua para su ulterior desarrollo. Sin industria nacional no hay futuro.

  • Juan Segui
    #119 Vota Vota

    -8 i Juan Segui 11-01-2010 07:05

    YA BASTA!!

  • Juan Segui
    #120 Vota Vota

    -11 i Juan Segui 11-01-2010 07:07

    YA BASTA VENEZUELA!!

  • Fidelius
    #121 Vota Vota

    -10 i Fidelius 11-01-2010 07:32

    Que extranio que los comentarios mas valorados aqui sean todos a favor de Chavez y su nefasta politica que tiene como rehen al pueblo venezolano para manejarlo a su antojo y llevarlo hacia el caos. Evidentemente entre los lectores de este diario funciona lo que se llama el "relativismo moral", es decir que todo lo malo pasa a ser bueno y lo bueno malo. Que pena que me dan!!

  • banana republic
    #122 Vota Vota

    -8 i banana republic 11-01-2010 08:29

    lo malo de que este iluminado hunda su pais es que dentro de un par de años tenemos aqui a 5 millones de "turistas? venezolanos que vendran a pagarnos las pensiones.

  • LUIS
    #123 Vota Vota

    0 i LUIS 11-01-2010 09:08

    Ayer había colas interminables en los supermercados para comprar productos básicos, los aumentos de precios se estiman en un 50% , y mientras este iluminado por el castrismo malvendiendo el petroleo a Irán y financiando revoluciones por toda latino américa. Socialismo o muerte , pues va ser muerte.

  • Dime de lo que presumes...

    Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces. Organización, ganas de trabajar, ideas adecuadas y sobre todo humildad para aceptar lo evidente.

  • Es lo contrario a lo que dice.

    La contribución petrolera se duplica por ajuste cambiario, mientras el ingreso por las exportaciones no petroleras se reducemn a la mitad. Esto si de verdad hubiera exportaciones que no fuera petróleo. En resumen, el govierno el doble de rico, y el pueblo el doble de pobre. Consecuencia; más dependencia del pueblo para con el gobierno. Y que realmente es lo que quiere Chávez. Que todos necesiten de su mano para comer.

  • a
    #126 Vota Vota

    -4 i a 11-01-2010 13:04

    jajajaja automaticamente el gobierno tiene el doble de dinero y la gente la mitad......Todo costará el doble CHAVEZ LACRA

  • John Vivas
    #127 Vota Vota

    -1 i John Vivas 11-01-2010 16:30

    Ese es el socialismo, supuestamente que todo es equidad entre sus habitantes de cada pais, sin embargo es una pantalla ya que todos los dineros son despilfarrados por este gobierno que con el pretesto de darles mejor reparticion de riquesas es totalmente lo contrario, me apena pero es la realidad que personas sensacionalistas(chavistas) vean con buenos ojos la accion de Chavez, que pena, que pena!!!!, ygua camino nos lleva el govierno de mi pais (Correa) a la debacle social llamado SOCIALISMO SIGLO XXI....

  • pajarito
    #128 Vota Vota

    0 i pajarito 13-01-2010 00:40

    Para Isidro, como se nota que no conoces la realidad venezolana, la miseria e inseguridad han aumentado exponencialmente, y lo de un poquito más pobres parece de chiste, ante la escasez de alimentos básicos, además de cortes de agua, electricidad y demás molestias creadas por "EL PODER POPULAR" en fin soliraridad para los venezolanos y que se les pase pronto el infierno en el que viven. Animo

  • Keiry
    #129 Vota Vota

    0 i Keiry 14-01-2010 02:00

    Bueh hola la verdad que venezuela es un pais con mucha riqueza... Lo que pasa es q no sabems valorar lo que tenemos, ya q el petrolio no dura para toda la vida y chavez fue un gran precidente en su comienzo ya que lucho x venezuela, pero ya es hora de que se retire y le de tiempo para mentes nuevas e ideas nuevas... ya que esta dejando a venezuela en la pobresay delincuencia (primero ayuda a tu pais y despues a los demas)... Tenemos q entender q el turismo seria una gran fuente de bienes y servicios para venezuela, ya q el pais tiene tantos atractivos turistico cm x ejemp( playas, rios, escenarios historicos, los medanos de coro, cavernas, montañas, entre otros y tambien tiene las cuatro esta climaticas todo el año) Hay q aprobechar el turism

No se admiten más comentarios en esta noticia