Público
Público

Al Qaeda amenaza con matar a su rehén francés en el Magreb

El grupo, que secuestró a los cooperantes catalanes, pide la libertad de yihadistas

P. ÁGUEDA / A. PÉREZ

Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI) difundió ayer un nuevo comunicado en el que amenaza con asesinar al rehén francés Pierre Camatte si el Gobierno de Malí no libera a cuatro de sus integrantes presos en cárceles del país. 'Damos a los gobiernos de Francia y Malí veinte días desde la fecha de esta carta para que cumplan con nuestra demanda', aseguran los terroristas en un mensaje emitido el domingo por la productora de los terroristas, Al Andalus, y que ayer fue difundido por las habituales páginas web que expanden el mensaje de la yihad o guerra santa.

Los terroristas vuelven a utilizar la guerra psicológica para hacer responsable a 'ambos gobiernos' de la suerte que corra Camatte desde el momento en el que expire el plazo que ellos mismos han fijado. En esta línea, instan a la sociedad francesa y a la familia del secuestrado a que 'presionen' al Gobierno de Nicolas Sarkozy. Por último, no dudan en recordar el caso del británico Edwyn Dyer, el único de los rehenes occidentales ejecutados hasta el momento por AQMI después de que el Gobierno de Gordon Brown, al que citan expresamente, se negase a satisfacer sus exigencias.

Mientras exige que se libere a sus presos, negocia en secreto un rescate

Entonces, los terroristas exigieron la libertad de Abu Qutada, el clérigo radical al que los Servicios de Información europeos y estadounidenses consideran uno de los líderes 'espirituales' de Al Qaeda y que cumple condena en Reino Unido. El Ejecutivo británico se negó a liberarlo y a satisfacer la demanda de un botín millonario.

Esta última exigencia monetaria también ha sido trasladada a los agentes de la Dirección General de Seguridad Exterior, el espionaje francés, implicados en la resolución del secuestro hace más de una semana, junto a una 'prueba de vida' del rehén, informó ayer France Presse, citando fuentes de los intermediarios.

Los terroristas recuerdan el precedente de un británico asesinado

En ningún caso Al Qaeda hará pública la exigencia de un rescate y siempre dejará la condición de la liberación de sus presos para la propaganda de sus comunicados. En el caso de los tres cooperantes españoles secuestrados por el mismo grupo que retiene a Camatte, los terroristas ya han hecho llegar al CNI, a través de un intermediario, sus condiciones: la liberación de presos de AQMI en Mauritania y el pago de un rescate. En un próximo comunicado, los captores sólo incluirán la primera de las peticiones, como han hecho con el francés, según fuentes de los Servicios de Información españoles.

Ese mismo comunicado, el segundo que haría referencia a los españoles, debe incluir una fotografía de Roque Pascual, Alicia Gámez y Albert Vilalta, que demuestre que se encuentran bien. Este hecho es de especial relevancia en el caso de los españoles, ya que Vilalta recibió tres heridas de bala en una pierna durante el momento del asalto el 29 de noviembre. Resta por saber si, tanto en el caso de los españoles como en el del francés, los terroristas renunciarán a la libertad de los presos para conformarse con el pago del rescate.

París reaccionó con la misma cautela con la que el Gobierno español ha venido actuando desde que se inició el cautiverio. 'En situaciones así, nosotros guardamos una completa discreción', aseguraron a Público fuentes del Elíseo, que añadieron que los instrumentos puestos en marcha para libertar a Camatte siguen 'plenamente movilizados'.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, volvió a pedir ayer 'discreción' y 'confianza' en las gestiones que está llevando a cabo el Gobierno para conseguir la libertad de los tres españoles secuestrados por Al Qaeda para el Magreb Islámico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional