Público
Público

Nueva Jersey aprueba el uso de la marihuana con fines terapéuticos

La ley es la más restrictiva de EEUU y se limita a enfermos crónicos muy graves

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

La Asamblea y el Senado del estado de Nueva Jersey aprobaron este martes la ley que supondrá la legalización del uso terapéutico de la marihuana en pacientes con graves enfermedades. No obstante, la nueva ley será una de las más restrictivas de EEUU.

La medida debe ser ratificada ahora por el demócrata Corzine, quien se comprometió a firmar antes de dejar su puesto el próximo 19 de enero. Entonces tomará posesión el nuevo gobernador, el republicano Chris Christie, quien le arrebató el cargo a su predecesor en las elecciones del pasado noviembre.

Después, pasarán seis meses hasta que el texto entre en vigor. Alaska, California, Colorado, Hawai, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont y Washington, ya aceptan el uso de la marihuana con fines médicos.

La Asamblea estatal fue la primera en aprobar el lunes, con 48 votos a favor y 14 en contra, el proyecto. El resultado fue más reñido entre los miembros del Senado, quienes, sin llevar a cabo debate alguno, sometieron a votación el texto: la medida contó con 25 votos a favor y 13 en contra.

A pesar de su aprobación, la ley será una de las más restrictivas de Estados Unidos. Los médicos de Nueva Jersey sólo podrán recetar la marihuana a pacientes de una lista concreta de enfermedades crónicas y, a diferencia de la de otros estados, prohíbe su cultivo doméstico. El texto, además, restringe al ámbito privado el consumo de marihuana.

'Será la ley sobre el uso médico de la marihuana más estricta de la nación', reconoció hoy el asambleísta demócrata Reed Gusciora, uno de los impulsores del proyecto, quien definió la futura ley como 'buena, muy estricta' y un paso adelante 'para no despenalizar la marihuana y al mismo tiempo permitir a los médicos que receten el mejor tratamiento para sus pacientes'.

Gusciora defendió desde su escaño un proyecto de ley que, a su juicio, permitirá a los enfermos combatir 'la agonía que supone, por ejemplo, la quimioterapia' y hará que 'los pacientes de sida recuperen el apetito otra vez'.

Sin embargo, la medida tuvo la oposición de algunos asambleístas republicanos que creen que de esta manera se facilitará el acceso a la marihuana a los jóvenes de Nueva Jersey.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional