Colombia libera a militares imputados por asesinatos

Las maniobras dilatorias logran que los delitos prescriban

ANTONIO ALBIÑANA 13/01/2010 01:15 Actualizado: 13/01/2010 02:09

19 Comentarios

 

Media: 4.4

Votos: 15

Soldados recogen cadáveres de guerrilleros de las FARC el 2 de enero.

Soldados recogen cadáveres de guerrilleros de las FARC el 2 de enero.Luis a. Zapata / EFE

La puesta en libertad de 17 militares implicados en ejecuciones extrajudiciales, a la que se esperaba que siguiera ayer la de otros 20, debido a que sus crímenes han prescrito gracias a las numerosas maniobras dilatorias en los procesos ha causado conmoción en Colombia.

La liberación de los sospechosos, cuyos abogados defensores son aportados por el propio Ministerio de Defensa, es vista como una muestra de impunidad para crímenes de lesa humanidad cometidos contra miles de personas inocentes que fueron asesinadas por militares y presentadas luego como "guerrilleros muertos en combate". Son los llamados "falsos positivos". Hay más de 1.200 casos y unos 400 militares involucrados.

En los chiringuitos de Soacha, un municipio pobre próximo a Bogotá, varios desconocidos, civiles o militares camuflados, fueron embaucando a lo largo de 2008 a jóvenes desempleados unos 30 casos se han investigado hasta ahora, ofreciéndoles empleos con ingresos fijos en lejanas haciendas. El transporte estaba incluido. Uno a uno fueron apareciendo muertos en regiones lejanas, como Norte de Santander, a veces con una pistola en la mano, en ocasiones vistiendo uniformes de la guerrilla.

Ante la falta de noticias de sus hijos, algunas madres iniciaron indagaciones, con la ayuda de defensores de Derechos Humanos. Se establecieron coincidencias entre algunos supuestos muertos en combate y enterrados como NN (No Nominados, es decir, sin identificar) y la identidad de jóvenes que salieron de su pueblo para un día aparecer muertos como supuestos guerrilleros abatidos muy lejos de su casa, en "heroicas acciones" del Batallón Santander o de la Brigada Móvil 15.

La Inspección del Ejército y los organismos oficiales de Derechos Humanos empezaron a sospechar. La confesión de algunos militares de bajo rango destapó la trama: altos jefes de unidades militares, necesitados de "resultados en el nivel estratégico" (enemigos muertos), y aconsejados por los servicios de inteligencia, decidieron importar jóvenes desde los municipios del cinturón de miseria de la capital bogotana.

"El objetivo era dar muerte a hombres que cometieron el error de creer en un trabajo que no era otro que ser víctima dentro de un supuesto combate", afirman las conclusiones del fiscal del caso Soacha.

Luego llegaban las recompensas, los ascensos y las felicitaciones, como la que recibió el Batallón Santander en Enero de 2008 por la Operación Soberanía, hoy reducida a un proceso ignominioso por el asesinato de 11 jóvenes inermes.

A las unidades militares de Colombia se las ha venido calificando y ascendiendo en los últimos años según los muertos en combate. El cómputo de cuerpos para medir resultados se ha revelado como una práctica habitual en este desdichado país. A cualquier precio.

PUBLICIDAD

  • Basta ya de engaar al mundo...

    Así se escribe día a día la falsa historia que nos cuentan, es el ejemplo malo, la prueba del nueve, el hazmereir de la falsa democracia que domina y arrasa el planta ¿Como no va a haber rebeliones y insurgencia en el mundo, con las situaciones de soberbia, engaño, abuso, explotación, robo y asesinatos continuados?. La Declaración Universal de Derechos humanos en su preámbulo dice: Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. En las situaciones que se viven actualmente, sería una indecencia que no se levantaran voces y armas como faros ante tanta manipulación y engaño.

  • asco
    #2 Vota Vota

    18 i asco 13-01-2010 07:30

    Totalmente de acuerdo: cuando gobiernan, corrompen el régimen. Y cuando no gobiernan, lo acosan hasta que ese régimen hostigado queda desvirtuado por la propia autodefensa, Con este individuo, total tolerancia. La CIA llama a Uribe el nº 82, lo que significa colaboración reconocida con el narcotráfico. Colombia es el país con mayor número de asesinatos pol´ticos, sindicales y de periodistas: la pobreza alcanza al 70% de la población. 7.000 presos políticos, algunos sin encausamiento... Niños de la calle que se drogan y están tirados preparándose para ser futuros sicarios (ver película de la niña que al final, en la realidad volvió a ese ambiente y murió). Pero ni la OTAN, ni el TPI, ni la ONU, ni el G7, ni la UE dicen nada. Luis Yáñez no vijará a ese país ni fundará asociación pro colombia para que recupere la libertad. De Honduras, silencio absoluto.

  • manolo
    #3 Vota Vota

    13 i manolo 13-01-2010 08:03

    Me da lo mismo que sea Colombia,Cabo Verde o España,no se puede permitir a un personaje siniestro como Uribe,un personaje al más puro estilo Fujimori cuya principal basa ha sido ser sicario de USA para que no le pase lo que al peruano,una vez cubierta las espaldas ya nada ni nadie puede hacer nada.

  • adeodato
    #4 Vota Vota

    6 i adeodato 13-01-2010 08:33

    COLOMBIA ES UNA "DEMOCRACIA" DE DERECHAS.

  • manue
    #5 Vota Vota

    12 i manue 13-01-2010 08:37

    Que verguenza ! para que despues digan de Chavez , Aqui se demuestra lo "democratico" que es Alvarin!

  • GALINDO
    #6 Vota Vota

    10 i GALINDO 13-01-2010 08:55

    En España tambien suceden estas cosas (por ejemplo, yo mismo fui indultado), y nadie se escandaliza. Despues de todo, por fin se me reconocen mis servicios por el país.

  • Frank
    #7 Vota Vota

    11 i Frank 13-01-2010 09:36

    Colombia es una gran hoguera, y es triste que el responsable de la hoguera se encargue de echarle más leña al fuego. Sera que quiere que todo siga ardiendo para usar sus "empresas de bomberos" con sus propias técnicas y dejar que todo arda poco a poco para luego solo retirar las cenizas y montar su hacienda particular ( o la de otros aliados interesados)

  • Lou
    #8 Vota Vota

    12 i Lou 13-01-2010 09:41

    Hay una cosa que no se puede decir de Uribe: que sea hipócrita. Cada vez es más sincero en sus "afectos". Él jamás dejaría tirado a quien le hace el trabajo sucio y con toda su jeta lo hace pasar por democracia. Y el mundo "civilizado" bailando a su son que para eso Uribe es el baluarte de la "democracia" (¿?), de los "derechos humanos" (¿?) y de la "civilización" (¿?) en América Latina. Es asqueroso, la verdad.

  • lector
    #9 Vota Vota

    14 i lector 13-01-2010 10:00

    Nada, Uribe sigue sumando puntos para que la señora Teófila Martínez le renueve el premio "Cortes de Cádiz a la Libertad" que le dieron el año pasado. Suma y sigue....

  • ROSEBUD
    #10 Vota Vota

    9 i ROSEBUD 13-01-2010 10:34

    Quién se eleva contra esta situación? Uribe viene bien protegido por los EEUU cuyas bases en el teritorio colombiano tienen por misión "defender la democracia" en nombre del Premio Nobel de la Paz De no ser tan dramático es para morirse de risa

  • Inquiero
    #11 Vota Vota

    6 i Inquiero 13-01-2010 10:40

    ¿Pondrán sus nombres en placas en instituciones oficiales? ¿Protestará alguna asociación militar si son retiradas alegando razones de historia y defensa de la patria?

  • Salvador
    #12 Vota Vota

    0 i Salvador 13-01-2010 10:46

    ¿A que me suena esto? Tengo que reconocer que a mi el color kaki, nunca me ha gustado, ninguno. Salud y República.

  • Diego
    #13 Vota Vota

    4 i Diego 13-01-2010 11:16

    El problema es de base. Un gobierno que se felicita por matar es un gobierno asesino.

  • Rojo
    #14 Vota Vota

    1 i Rojo 13-01-2010 19:43

    Los asesinatos ya se cuentan por miles, al igual que los presos políticos, ya si entramos en cuestiones sociales como la educación, la sanidad, el trabajo etc etc las victimas ascienden a millones, o nadie se acuerda ya de los miles de campesinos desterrados por tropas del ejercito?

  •  Pero Chavez nunca fu juzgado ??

    Como!!!, que realizó un golpe de estado donde hubo mas de 50 muertos, y salió de rositas, sin ni tan siquiera ser juzgado. Jope , de lo que se entera uno.

  • ED
    #16 Vota Vota

    0 i ED 13-01-2010 22:49

    Enterate de esto también. Ese golpe que dio chávez (y bien dado), lo hizo contra un "demócrata", Carlos andrés Pérez, que ordenó meses atrás el asesinato de más de 3000 personas durante el caracazo...¡de lo que se entera uno!,¿verdad?

  • bye bye boom
    #17 Vota Vota

    -1 i bye bye boom 14-01-2010 01:21

    ¡¡¡¡¡EJECUCINES EXTRAJUDICIALES!!!! GUUUUAUUU, el inventor del eufemismo esta con lo ojos como platos, nunca hubiera pensado que la figura diese para tanto. Por otro lado nada nuevo bajo el sol; el amigo del Nobel de la Paz hace procede segun sus ideas y creencias; o es que alguien esperaba que juzgase y encarcelase a sus compinches ejecutores extrajudiciales. ademas no será el como presidente jefe de Fuerzas Armadas; y ya sabemos que a los jefes de las Fuerzas armadas y a sus subordinados no se les juzga por sus "ejecuciones extrajudiciales" ni aqui ni en colombia.

  • paco andaluz
    #18 Vota Vota

    -2 i paco andaluz 14-01-2010 01:55

    "Colombia libera a militares imputados por asesinatos".Pero no os preocupéis ,ahí esta el super justiciero URIBEITOR.

  • Publico
    #19 Vota Vota

    0 i Publico 25-01-2010 05:34

    Solo dos cosas, si el Estado no actúa en favor delpueblo, que opción queda. La segunda, no hacia falta desdibujar el ámbito (como siempre) típica conducta del primer mundo; cierto, es un cinturón de miseria, pero de ahi, a chiringuitos... Dista un poco de la realidad.