Público
Público

Moratinos no descarta víctimas españolas en Haití

La embajada en el país caribeño envió un correo asegurando que todos los nacionales están bien, pero Exteriores pide prudencia

EFE

La embajada de España en Haití constató esta mañana que, en principio, no había víctimas entre los miembros de la colonia española en el país caribeño. Fuentes del Ministerio de Exteriores indicaron que los guardias civiles que colaboran con la ONU 'están bien'.

Sin embargo, a mediodía, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, no descartaba que hubiera víctimas nacionales en Haití.

'Ha habido muchos destrozos y hundimientos, por lo que no hay datos fiables para comunicarlos', dijo desde Segovia, donde asiste a la primera reunión ministerial de la presidencia española de la UE.

El titular de Exteriores ha indicado que, debido a las malas comunicaciones telefónicas, sólo ha podido recibir un correo electrnico de la Embajada española en Puerto Príncipe, por lo que ha pedido ser 'prudente' hasta disponer de más información.

'Los datos son dispersos', ha insistido Moratinos respecto a la situación de la colonia española, integrada principalmente por cooperantes y los 41 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que participan en la misión de la ONU en el país caribeño.

Lo que sí está confirmado es que el edificio de la Oficina Técnica de Cooperación española ha resultado dañado en el terremoto, que alcanzó los 7 grados en la escala de Richter y ha dejado al país caribeño prácticamente incomunicado y sumido en la desolación.

 


Una segoviana de 53 años, Pilar Juárez Boal, se encuentra entre las personas desaparecidas en el terremoto que se registró esta madrugada en Haití, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de La Granja (Segovia), de donde es natural.

 

Según explicó el alcalde de la localidad, José Luis Vázquez (PSOE), el pueblo que en estos días acoge la primera cumbre informal de ministros de la Presidencia Española de la UE, 'está viviendo con preocupación la situación de esta vecina y la tragedia que se ha producido' en el país caribeño.

 

Fuentes de la familia de Pilar Juárez, una familia muy conocida en La Granja, confirmaron que la mujer se encontraba destinada en Haití desde hace años, como funcionaria de la Unión Europea.

 

Tras contactar con el esposo y un hijo de la desaparecida, la familia en Segovia, que está también en contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha podido saber que en el momento del terremoto estaba participando en una reunión de la ONU.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional