Público
Público

Frei teme que el voto nulo dé el poder a la derecha en Chile

Las encuestas vaticinan un empate técnico en las presidenciales de mañana

SOLEDAD PINO

El escenario electoral chileno está que arde. El Gobierno ha desplegado toda su artillería política para respaldar la candidatura del senador demócratacristiano Eduardo Frei, y evitar que el empresario multimillonario de derecha, Sebastián Piñera, sea el próximo presidente del país.

La diferencia de 15 puntos que separaba a ambos hace un mes se ha reducido a menos de dos, según las últimas encuestas. En la primera vuelta del 13 diciembre, Frei obtuvo el 29,6% de los votos, muy por debajo del candidato de la derecha, que logró el 44%.

Piñera critica duramente a la presidenta Bachelet por tomar partido

Los analistas aseguraron entonces que esa amplia diferencia difícilmente podría ser remontada por el senador Frei, un candidato apagado y que lleva sobre sus hombros el desgaste de la Concertación, la alianza política que lleva gobernando desde 1990, cuando el general Augusto Pinochet tuvo que dejar el poder por decisión de las propias urnas.

Pero Frei, que ya fue presidente del país, ha logrado asegurarse en este mes el apoyo, más o menos explícito, de los otros dos candidatos presidenciales que quedaron en el camino; el de la izquierda dura, Jorge Arrate, y, casi en el último momento, el del independiente ex socialista Marco Enríquez-Ominami.

No ha habido sondeos de última hora, pero los realizados después del día de Reyes aseguran que habría un empate técnico entre Frei y Piñera. Con este escenario de fondo, los candidatos se esforzaron en su cierre de campaña el jueves en arañar sufragios.

Al equipo de Frei le preocupa que en Facebook y Twitter se pide el voto nulo

En la barriada popular de La Granja, en la capital Santiago de Chile, Frei concentró sus últimos mensajes en pedir a los electores que no anulen su voto este domingo, porque eso reforzará la opción de derecha, ya que cuenta con la mayoría. Votar es obligatorio y la forma de abstenerse es marcar la papeleta de forma que ésta sea declarado nula.

En el equipo de Frei saltaron las alarmas, pues en espacios como Facebook y Twitter, votantes del candidato Enríquez (que obtuvo el 20% en la primera vuelta) están llamando a anular el voto. 'Votar nulo es votar por Piñera', afirmó el ex presidente Ricardo Lagos, que acompañó a Frei.

Por su parte, el candidato de la derecha dio mítines en Valparaíso, Talca y Concepción. Piñera cambió su discurso triunfalista de las últimas semanas por duras críticas contra la presidenta Michelle Bachelet por haber dado su apoyo público a Frei. 'La presidenta tiene derecho a tener su opinión como ciudadana, pero una presidenta nunca, ni siquiera a tres días de una elección, puede olvidarse de que es la presidenta de todos los chilenos', dijo y agregó: 'quiero denunciar que ha habido una brutal intervención electoral, abusiva e ilegal'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional