Público
Público

Los presidentes en ayuda de Haití

Obama suma la cooperación de Clinton y Bush para promover entre la sociedad civil los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en Haití

EFE

El presidente Barack Obama, anunció hoy la creación del 'Fondo Clinton-Bush' para Haití para, con la ayuda de sus dos predecesores, organizar y promover entre la sociedad civil estadounidense los esfuerzos humanitarios y de reconstrucción en el país caribeño.

Flanqueado por los ex presidentes Bill Clinton (demócrata) y George W. Bush (republicano) en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama alabó la 'extraordinaria generosidad' de EEUU hacia Haití y reafirmó el compromiso de su Gobierno con los esfuerzos de reconstrucción que, a su juicio, serán de 'meses y años', es decir, de corto y largo plazo.

Tras una reunión de media hora, Obama dijo que Clinton (1993-2001) y Bush (2001-2009) 'harán un trabajo extraordinario' al 'aprovechar la increíble generosidad, el ingenio y el espíritu positivo del pueblo estadounidense para ayudar a nuestros vecinos en crisis'.

La tarea de sus antecesores en la Casa Blanca será encabezar un esfuerzo nacional de recabar donaciones individuales, de corporaciones, de organizaciones no gubernamentales y demás instituciones', explicó Obama.

Esta misión, cargada de simbolismo político por tratarse de ex mandatarios de partidos opuestos, evoca memorias de un esfuerzo similar tras el tsunami en Indonesia en 2004, cuando Bush reclutó a Bush padre y Clinton para alentar la ayuda del sector privado.

El dinero que recaude el Fondo se canalizará no sólo para las necesidades inmediatas como agua potable, comida, atención médica y el establecimiento de albergues sino también para las tareas de reconstrucción a largo plazo.

Para Bush, la forma más eficaz de ayuda es mediante donaciones monetarias. 'Sé que mucha gente quiere enviar mantas y agua. Sólo envíen su dinero', dijo Bush quien, junto a Clinton, se comprometió a 'asegurar que su dinero se gastará sabiamente'.

Clinton, enviado especial de Naciones Unidas para Haití, se mostró personalmente afectado por la tragedia ya que, según recordó, se había alojado muchas veces en hoteles que ahora son escombros y conoció y cenó con muchas personas que han fallecido en el terremoto.

Además del envío de equipos militares y médicos y suministros de ayuda humanitaria, el Gobierno de EEUU dijo que otorgará el Estatus de Protección Temporal (TPS) durante 18 meses para los haitianos que viven ilegalmente en el país.

El TPS es un beneficio migratorio que ofrece EEUU a personas que no pueden regresar a su país por conflictos armados y desastres naturales. Así, sólo se otorgará a los haitianos que se encontraban en EEUU antes el pasado día 12.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional