Público
Público

El derechista Sebastián Piñera vence en Chile

La victoria pone fin a 20 años de gobierno de centroizquierda

SOLEDAD PINO

Chile tendrá un presidente de derechas por primera vez desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet hace 20 años. El multimillonario Sebastián Piñera ganó ayer la segunda vuelta de las elecciones presidenciales contra el candidato oficialista, Eduardo Frei, quien no tardó en felicitar a su rival por la victoria.

Con el 60% de las mesas escrutadas, Piñera tenía una ventaja inalcanzable del 51,87% frente al 48,12% del ex presidente demócrata cristiano. Este resultado pone fin a un ciclo de 20 años de gobierno de la alianza de centro izquierda llamada Concertación, quereúne a socialistas y democristianos. La derecha no alcanzaba el poder por la vía democrática desde 1958. Algunos socios de Piñera tienen vínculos conla dictadura del general Augusto Pinochet.

La derecha volvería a la Presidencia por la vía democrática 52 años después

Piñera sucederá a la socialista Michelle Bachelet el 11 de marzo de 2010. Bachele, por su parte, también felicitó al ganador.  'Quiero saludarlo a usted, a sus hijos, a todo el equipo que lo acompañó durante todos sus meses de campaña, que yo sé por propia experiencia lo duro que puede ser', le dijo la mandataria. 'Quiero decirle que una vez más Chile ha podido mostrar al mundo que somos un país capaz de llevar un proceso electoral impecable, con gente ordenada, con resultados tempranos, y sin discusión por los resultados electorales', añadió desde La Moneda, el palacio persidencial.

Unos ocho millones de votantes estaban convocados a las urnas y se estimó que la participación rondó el 82%. Los chilenos votaron en la segunda vuelta presidencial, ya que en los comicios del 13 de diciembre ninguno de los candidatos obtuvo más del 50%. En aquella oportunidad, Piñera obtuvo el 44% de las adhesiones, mientras que el oficialista Frei rozó el 30%.

En una comparecencia conjunta con Frei, Piñera destacó que las familias de ambos candidatos han sido siempre 'grandes amigas', además, de llamar a la unidad a todos los chilenos.  'Quiero acoger y revivir lo que fue la democracia de los acuerdos que nos tocó vivir e interpretar juntos cuando fuimos senadores', dijo al recordar el periodo en que ambos coincidieron en el Congreso, a principios de los años 90, tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

'Nuestro país necesita hoy más que nunca unidad', destacó el millonario inversor, quien también quieso recordar que 'para tener un buen país necesitamos no sólo un buen gobierno, también necesitamos una buena oposición, una oposición leal, constructiva, que va a fiscalizar con rigor, pero que va a tener un país constructivo, porque así vamos a tener un país mejor para todos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional