Público
Público

Francia exige a EEUU que aclare su papel en Haití

La UE avisa de que 'es hora de coordinar la ayuda y no de desplegar soldados'. Algunos medios franceses hablan de Haití como el 51 estado norteamericano

PÚBLICO.ES

El pasado sábado, Francia y EEUU tuvieron su primer choque diplomático cuando la armada estadounidense impidió durante unas horas aterrizar en Puerto Príncipe a dos Airbus franceses cargados de ayuda. El secretario de Estado francés, Alain Joyandet, que pasó el fin de semana en el país, tuvo que intervenir personalmente para que EEUU permitiera tomar tierra a las aviones.

Desde entonces ha comenzado toda una serie de recelos sobre el papel que está jugando EEUU. Sobre todo en el tema que se refiere a la coordinación de la ayuda y al despliegue de soldados.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó a EEUU de estar tomando Haití militarmente. Hasta el momento es el único que se ha atrevido a hablar de ocupación, aunque las palabras de Joyandet a su vuelta a Francia van por el mismo camino. 'Hay que aclarar cuál es el papel de EEUU en Haití', dijo en Europe 1.

Algunos medios franceses han criticado duramente la toma de control norteamericana y desde la emisora Rtl se habla de que 'Haití se ha convertido en el estado número 51' de EEUU.

Por su parte, la titular de Exteriores de la UE, Catherine Ashton, ha negado esta mañana que Europa piense en enviar soldados a Haití: 'Es el momento de coordinar la ayuda y no de enviar soldados'.'Más queayuda militar, los haitianos necesitan coordinación', insistió la británica.

La idea de enviar un contingente militar había sido propuesta por Francia, que es de suponer se encontraba alarmada por la fuerte presencia de soldados norteamericanos.

'Se trata claramente de un asunto de orden público, y hemos pedido a Naciones Unidas que nos haga saber las contribuciones que les gustaría que considerásemos', indicó, y aseguró que la UE procederá a esa tarea de forma 'colaboradora', bajo el 'paraguas' comunitario, aunque algunos Estados miembros podrían emprender acciones individualmente, señaló.

Desde su punto de vista, los esfuerzos deben centrarse en la organización del reparto de la ayuda desde el aeropuerto haitiano hacia Puerto Príncipe y las zonas colindantes. 'No puedes ir andando e ir dejando la ayuda', afirmó, 'hay que asegurarse de que llega a todo el mundo'.

La Unión Europea piensa pactar un nuevo paquete de ayudas a las víctimas del seísmo que podría rondar los 100 millones de euros.

España, además, está valorando la posibilidad de mandar al país un contingente de barcos y helicópteros a petición de la ONU. 'Ayer recibimos la petición, y lo vamos a discutir, por tanto tenemos que esperar la respuesta de los socios europeos', indicó el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Francia anunció esta mañana que ha desbloqueado 10 millones de euros para enviar a Haití, mientras que el Reino Unido asegura haber triplicado su ayuda. 

Los bomberos siguen buscando personas con vida bajo los escombros. AFP

Precisamente Naciones Unidas ha avisado a la comunidad internacional de que una de las razones para que la ayuda humanitaria no se esté distribuyendo correctamente es la falta de combustible. Los último datos de la oficina humanitaria de la ONU, OCHA, 'el precio de la gasolina se ha incrementado hasta el equivalente de 10 dólares por galón' (3,8 litros). La República Dominicana donó ayer 10.000 galones que fueron transportados por Naciones Unidas hasta el país vecino.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la asistencia humanitaria es que el puerto de Puerto Príncipe sigue inservible, según la agencia EFE. Aunque el muelle sur está intacto, la carretera de acceso está destruida, y se espera que se puedan hacer las reparaciones a lo largo de esta semana. Las tres grúas gigantes del puerto también quedaron inservibles, por lo que los buques que llegan son desviados hacia Cap-Haitien.

El aeropuerto de Puerto Príncipe sigue fuertemente congestionado por la avalancha de aviones con ayuda llegados de todo el mundo, y también está congestionada la carretera que lleva de Santo Domingo a Puerto Príncipe. Fuentes de la ONU han confirmado que los convoyes son enviados ahora desde Jimani a la capital haitiana, coordinados y escoltados por la Defensa Civil dominicana y la MINUSTAH, la fuerza de estabilzación de la ONU en Haití.

Aunque la distribución de ayuda está teniendo lugar, sigue siendo muy limitada para las víctimas el acceso de refugio, comida, agua y asistencia médica, y miles de personas siguen viviendo en campamentos improvisados en las plazas de la ciudad.

Las agencia de la ONU han establecido cuatro puntos de distribución de alimentos nuevos en Petionville, en dos estadios de fútbol en Delmas y en la plaza del Campo de Marte, convertida en un gigantesco campamento donde la gente se refugia bajo plásticos.

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) ya ha distribuido hasta ayer galletas energéticas para 73.000 personas, pero la falta de gasolina, de camiones e incluso la inseguridad entorpecen esta tarea.

Otra necesidad urgente son las tiendas de campaña, pues frente a las 4.000 que ya hay en el país se requieren al menos otras 20.000. Según la Organización Mundial de las Migraciones (OIM), que centraliza la ayuda referente a refugio, se ha decidido, junto con las autoridades haitianas, organizar un asentamiento temporal para acoger a 100.000 personas, en un emplazamiento aún por decidir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional