Público
Público

Los españoles rescatan al 10% de los haitianos vivos bajo los escombros

Los médicos atienden a cientos de heridos día tras día y los cooperantes trabajan en duras condiciones

AGENCIAS

Los equipos de rescate españoles han rescatado al 10 por ciento de las personas vivas que se encontraban bajo los escombros en la capital, Puerto Príncipe, tras el terremoto de Haití, ha informado hoy la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

'El Gobierno de Haití nos viene muchas veces a buscar específicamente porque habremos rescatado al 10 por ciento de las personas que han aparecido vivas' en Puerto Príncipe, ha destacado en una conversación telefónica la delegada de Información de este organismo, Virginia Castrejana.

Desde la base española de AECID en el aeropuerto de Puerto Príncipe, Castrejana ha relatado que al igual que desde hace cuatro días, los equipos sanitarios y de rescate españoles 'siguen trabajando intensamente'.

Castrejana ha señalado que, en total, España habrá rescatado entre 7 y 10 personas vivas, incluido el bebé que fue sacado de debajo de los escombros por bomberos de Castilla y León.

Los bomberos de la Comunidad de Madrid, junto a perros especializados en rescate de personas, han continuado este lunes con las tareas de búsqueda de los posibles sobrevivientes atrapados bajo el edificio de Naciones Unidas y de varios hospitales, así como peinando otras zonas más amplias.

Además, los equipos sanitarios españoles han seguido atendiendo a un número incontable de heridos en el Hospital La Paz de Puerto Príncipe, ha afirmado Castrejana.

La delegada de Información de AECID ha reconocido las duras condiciones de alojamiento y aseo que están viviendo todos los cooperantes llegados a Haití desde España.

'Estamos en un campamento en la base del aeropuerto con personas de nacionalidades de todos los países, en tiendas de campaña y sacos de dormir', ha relatado Castrejana, quien ha reconocido que ninguno puede dormir muchas horas. Sin embargo, ha afirmado que sí cuentan con comida y agua suficiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional