Público
Público

Brown: "Zapatero ha mostrado más liderazgo que nadie en la lucha contra el desempleo"

El primer ministro británico asegura que 'toda Europa siente un gran respeto por el presidente español'

PÚBLICO. ES / EFE

'Zapatero ha mostrado más liderazgo que nadie a la hora de dar prioridad al asunto del desempleo y el crecimiento. Creo que su preocupación es compartida en toda Europa'. Gordon Brown, el primer ministro británico, se deshizo en elogios hacia el mandatario español tras reunirse con el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, para analizar la situación económica en Europa.

Elogios que vienen a contrarrestar las críticas recibidas por Zapatero en los primeros días de enero por algunas de sus propuestas económicas durante la presidencia española de la UE. Van Rompuy tampoco quiso quedarse atrás y calificó de 'muy ambiciosas' las ideas del Gobierno español aunque reconoció que a a día de hoy, 'aún no hay consenso en torno a ellas'.

Por eso Brown arde en deseos de reunirse con Zapatero: 'Quiero hablar con él de algunas de las ideas que ha propuesto, y estoy convencido de que estará a la cabeza del consenso que lograremos en la cumbre europea del 11 de febrero'. El primer ministro inglés aprovechó la ocasión para presentar sus propias propuestas y recalcó que también 'son importantes las lecciones que se han compartido' con España de 'políticas económicas exitosas'.

'Le deseo lo mejor a la presidencia española y creo que toda Europa siente un enorme respeto por el primer ministro (presidente) Zapatero', concluyó.

Van Rompuy estuvo más comedido en el elogio a Zapatero: sí, sus ideas son 'ambiciosas', pero  sobre la propuesta española de aumentar el nivel de exigencia a los países miembros en el cumplimiento de los acuerdos, el político belga advirtió de que esto debe hacerse mediante 'incentivos' y no con medidas punitivas, como en un principio planteó España.

'En el Consejo Europeo necesitamos un consenso sobre un paquete de incentivos, incentivos positivos, para motivar a los Gobiernos a entrar en el proceso', declaró Van Rompuy.

En cuanto a las medidas propuestas por el Reino Unido, decidido una vez más a tomar la iniciativa en la recuperación económica, el documento presentado hoy propone un plan para fomentar el empleo y el crecimiento con seis puntos.

Hay que mantener políticas fiscales que promuevan la recuperación al tiempo que permitan un crecimiento sostenible; fomentar el empleo con mercados más integrados e inversión en formación; invertir en las tecnologías del futuro; abrir los mercados globales al comercio y la inversión, a través de relaciones con socios clave y promover un sector financiero competitivo y robusto que facilite los préstamos y la inversión.

Para conseguir esos objetivos, Brown propone aumentar el control político sobre las reformas económicas, mejorar la coordinación entre los instrumentos de gobernanza existentes e instaurar una cumbre económica anual entre líderes de la UE para revisar el progreso y cumplimiento de las metas establecidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional