Público
Público

Aviones de EEUU comienzan a arrojar víveres sobre Haití

El Pentágono se resistía a hacerlo por temor a posibles tumultos, pero el colapso del aeropuerto de Puerto Príncipe lo hizo inevitable

PÚBLICO.ES / EFE

Militares estadounidenses cargan agua destinada a Haití, en una foto de archivo. AFP


El Ejército de Estados Unidos comenzó a arrojar desde aviones agua y alimentos, obligado por la destrucción de las infraestructuras tras el terremoto de Haití, pese a que se resistía a esa opción por temor a generar tumultos, informó hoy el Pentágono.

Un avión de carga C-17 procedente de la Base de la Fuerza Aérea Pope en Carolina del Norte arrojó el lunes 14.000 paquetes de comida preparada y 14.000 litros de agua sobre una zona que había sido despejada y asegurada por soldados estadounidenses a ocho kilómetros al nordeste de Puerto Príncipe, agregó el departamento de Defensa. Era el primer vuelo para distribuir ayuda humanitaria desde el aire por el Ejército estadounidense desde que el terremoto asoló Haití hace una semana.

El miércoles pasado, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, afirmaron en una rueda de prensa que el Pentágono no consideraba arrojar la ayuda humanitaria desde aviones o helicópteros debido a razones de seguridad. 'Hemos discutido, y hemos tomado la decisión de que no necesitamos hacerlo', dijo Mullen.

Unos 14.000 paquetes de comida y otros tantos litros de agua ya han sido lanzados desde el aire 

No obstante, las condiciones sobre el terreno han cambiado desde esas declaraciones, dado que el aeropuerto de Puerto Príncipe está saturado de mercancías que, por problemas en las infraestructuras, no pueden ser distribuidas convenientemente. Una de las condiciones que se deben dar para repartir la ayuda desde el aire, según dijo Gates cuando descartó la medida, es que haya soldados en tierra para asegurar las zonas de recepción de los suministros y garantizar el reparto ecuánime.

'Sin una estructura sobre el terreno, arrojar provisiones desde el aire únicamente llevará a disturbios porque la gente trata de conseguirlas', afirmó entonces, para asegurar que si no se toman las medidas necesarias puede ser una 'fórmula que contribuye al caos'.

Ahora, la situación ha cambiado porque EEUU ha desplazado a Haití más de 13.000 militares, lo que le permite tener los recursos militares necesarios para recurrir a la fórmula del reparto de la ayuda vía helicópteros y aviones de carga desde el aire. De hecho, la 82 División Aerotransportada de la Infantería del Ejército, que ha desplegado en Haití más de 1.000 miembros, distribuyó el lunes botellas de agua y paquetes de comida preparada, y lanzada desde el aire.

EEUU despliega soldados en tierra para asegurar un reparto ecuánime 

El reparto se llevó a cabo en el Club de golf Petionville, un lugar que se ha convertido en su centro de operaciones y en un lugar de refugio para víctimas del seísmo. Otro factor que ha obligado a EEUU a tomar esta medida es la falta de infraestructuras terrestres, que impide repartir los cargamentos que llegan al aeropuerto, como el lunes puso de manifiesto el ex presidente Bill Clinton durante una visita a Puerto Príncipe.

Las fuerzas de EEUU comenzaron el lunes a evaluar los daños en el puerto y a prepararlo para poder reabrirlo esta misma semana, lo que abrirá otra vía de transporte para la llegada de ayuda humanitaria y equipos pesados para despejar las vías terrestres.



La Organización Mundial de la Salud ha denunciado que la ayuda se acumula en el aeropuerto de Haití sin forma de distribuirla o almacenarla por la falta de coordinación entre los países y agencias donantes. 'Tenemos que coordinarnos mejor. Esto es un desafío. Sabemos que ha habido tensiones' entre diversos países, dijo en una rueda de prensa Jon Andrus, subdirector de la OPS, la filial en América de la OMS.

Andrus indicó que algunos donantes simplemente descargan la ayuda de sus aviones en el aeropuerto, sin hacer arreglos para su reparto o su almacenamiento. Además, algunos equipos están llegando 'sin apoyo logístico suficiente', por lo que pidió que los cooperantes que aterricen en Puerto Príncipe sean autosuficientes. Pese a los problemas en el aeropuerto, la situación ha mejorado con respecto a días anteriores y la ayuda ha comenzado a llegar a los hospitales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional