Público
Público

Ocho días después, aún hay vida entre los escombros de Haití

Equipos de rescate logran sacar de entre las ruinas de un edificio a dos niños y a una mujer con vida. Un médico español narra que es 'la situación más fuerte que me ha tocado vivir'

PÚBLICO.ES

Parecía imposible. Pero una  semana después del terrible terremoto que ha devastado Haití, la vida se abre paso entre los escombros. Un equipo de rescate ha conseguido sacar de las ruinas de un edificio de dos plantas que se vino abajo en Puerto Príncipe a dos niños de ocho y diez años.

Una joven de 25 años también fue rescatada con vida tras pasar una semana atrapada entre escombros. La mujer, Hoteline Losama, estuvo todo ese tiempo en un hueco formado entre tabiques y cascotes, aprisionada por un refrigerador y cerca de un cadáver, dijo una fuente del operativo de rescate, que calificó como una 'bendición' el haber logrado salvar a la muchacha.

Los dos menores, un niño y una niña, fueron trasladados a un hospital de campaña israelí cercano a la zona, según informó la CNN, que indicó que en el rescate participaron agentes de los servicios de Policía y Bomberos de Nueva York. Horas antes, una mujer también fue rescatada con vida de unos restos cercanos a la catedral. Su hijo, Maxime Janvier, relató a la cadena estadounidense que nunca había perdido la esperanza de encontrar viva a su madre.

Y ayer, bomberos sudafricanos y mexicanos conseguían sacar con vida de los amasijos de cemento y hierros a Ena Zeni, una señora de 69 años que quedó sepultada bajo la residencia del arzobispo. Los equipos de rescate escucharon ruidos en la zona y se aproxiamron. Allí localizaron a la anciana, que dijo que durante cinco días se había mantenido viva rezando y hablando con el vicario. Zeni explicó que desde hacía dos días, el religioso ya no le contestaba.

La cifra total de rescatados es de 121. En el punto máximo de la operación de salvamento, participaban 52 equipos terrestres, compuestos por un total de 1.820 colaboradores y 175 perros. Hoy, una semana después del terremoto, permanecen 36 equipos que todavía tratan de encontrar supervivientes, tras los recates de los últimos días que muchos consideran casi milagrosos.. 

Son los pequeños imposibles que se suceden en medio el caos de la tragedia y la catástrofe y que se enfrentan a la lógica. La propia ONU ya ha dado por imposible poder encontrar con vida a más personas sepultadas. De hecho, los equipos de rescate han empezado a abandonar Haití. El siguiente paso es iniciar una nueva fase para hacer llegar ayuda a los supervivientes, etapa que ya se ha iniciado con el despliegue de los marines estadounidenses.

Nadie se atreve a especular sobre el número de sepultados que ahora se dan por muertos, pero el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, explicó que el Gobierno ha enterrado hasta el momento 72.000 cadáveres. Quizá queden otros tantos bajo los cascotes.

'Puedo decir que lo de Haití es lo más fuerte que he visto en mi vida'

Y entre la desolación y el caos, los equipos de emergencia aún encuentran las fuerzas necesarias para tratar y atender a las víctimas del seísmo. Es el caso de Alberto Lafuente Jiménez, anestesista de la Clínica Universidad de Navarra y miembro de DYA. 'Puedo decir que lo de Haití es lo más fuerte que he visto en mi vida (...) Realmente es lo más dantesco que he visto', aseguraba.

Lafuente, a pesar de las eternas jornadas, del calor y de la precariedad de la situación en general, dice que 'merece la pena el esfuerzo que estamos haciendo por toda esta gente'. Tras cinco días en Puerto Príncipe comenta que para las fuerzas de ayuda humanitaria los suministros de agua, luz y las comunicaciones están solucionados, si bien para la población el abastecimiento está siendo más escaso.

'Poco a poco se está intentando que lleguen los suministros básicos a toda la población, aunque está costando, porque este país, realmente, ha quedado desestructurado, además de la situación de base anterior al terremoto, que era de absoluta pobreza', describe Lafuente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional