Público
Público

Un nuevo terremoto se ceba con Haití

Un nuevo seísmo de 6,1 grados en la escala de Richter sacude Puerto Príncipe derrumbando lo que quedó tras el anterior terremoto

PÚBLICO.ES

Haití ha vuelto a temblar. La naturaleza se está cebando de un modo especialmente cruel con la isla caribeña. Cuando una mínima luz se empezaba a vislumbrar con el rescate de dos pequeños tras una semana entre los escombros, un fuerte terremoto de 6,1 grados ha vuelto a sacudir de nuevo Haití, informa el corresponsal Daniel Lozano.

El temblor asustó de nuevo, y mucho, a la capital del país caribeño. Los periodistas que pernoctan en un hotel semiderruido de Petonville han salido en estampida huyendo de las partes techadas. Desde el pasado 12 de enero, cuando un seísmo de 7.0 grados destruyó Puerto Príncipe y castigó toda la zona, se han producido múltiples réplicas, ninguna tan fuerte como ésta.

Al menos 300.000 familias haitianas duermen al raso y en la calle, ante el temor de que las pocas viviendas que todavía quedan libres y en no muy buenas condiciones, les aplasten. Desde anoche una ligera lluvia ha hecho acto de presencia para complicar aún más la situación. Para hoy se esperan más precipitaciones.

Los periodistas que pernoctan en un hotel semiderruido han salido en estampida

El epicentro del seísmo tuvo una profundidad de 9,9 kilómetros y se localizó a 41 kilómetros de Jacmel, en el sureste del país, y a 59 kilómetros de la capital haitiana, según datos del Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS). A pesar de la intensidad del movimiento telúrico, no se ha activado una alerta de tsunami en la zona.

Más de 75.000 personas han muerto a consecuencia del terremoto del pasado día 12, de 7 grados de intensidad, mientras que cientos de miles se han visto afectados, en la que se considera una de las mayores catástrofes humanitarias de la Historia.

Se han producido múltiples réplicas, ninguna tan fuerte como ésta

El nuevo movimiento sísmico se produce en un momento marcado por el cambio de estrategia en los equipos de rescate. Los esfuerzos se centran ahora en el reparto de la ayuda y en las medidas sanitarias. Hasta ahora la prioridad era encontrar a personas vivas bajo los escombros. Tras el hallazgo de los dos niños la ONU da por cerrada esta parte de la misión, ya que las posibilidades de encontrar a gente con vida son casi ínfimas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias