Público
Público

Los suministros médicos no aterrizan en Haití debido a la denegación de permisos

Médicos Sin Fronteras denuncia la muerte de varios pacientes debido a los retrasos en la llegada de los suministros médicos.

PUBLICO.ES

La denegación de los permisos para aterrizar en Puerto Príncipe a aviones cargados con ayuda está provocando graves retrasos en la llegada de los suministros médicos. Según ha comunicado Médicos Sin Fronteras, desde el pasado domingo se ha denegado tres veces el permiso para aterrizar en el aeropuerto de Puerto Príncipe a un avión de la organización cargado con 12 toneladas de equipamiento médico, que incluye medicamentos, material quirúrgico y dos máquinas de diálisis. Cinco aviones que trasportaban 85 toneladas de material médico y de ayuda han sido desviados a la República Dominicana desde el 14 de enero, dos días después del terremoto.

'Cinco pacientes han muerto en el centro de salud de Martissant por no disponer nuestro personal del instrumental, equipamiento y fármacos que transportaba ese avión', declara Loris de Filippi, coordinador de emergencia de MSF en el hospital Choscal, en Cité Soleil. 'Nunca he visto nada igual. Son muchas las personas que nos piden desesperadamente que las operemos cada vez que salimos del quirófano. Nos hemos visto obligados a comprar una sierra en un supermercado para seguir amputando. Es un carrera contra el tiempo'.

Las máquinas de diálisis son instrumentos indispensables en casos como el de Haití, debido el grave riesgo de muerte por septicemia y las consecuencias del 'síndrome de aplastamiento', una dolencia que puede causar la muerte por insuficiencia renal.

'Es como trabajar en una situación de guerra', explica Rosa Cristani, coordinadora médica de MSF en el hospital Choscal. 'No nos queda morfina para controlar el dolor de nuestros pacientes. No podemos aceptar que aviones con suministros y equipamientos médicos vitales sigan sin poder aterrizar mientras nuestros pacientes mueren. Se debe priorizar la entrada de suministros médicos en el país'.

Se espera que en los próximos días, 195 toneladas de suministros reciban autorización para aterrizar en el aeropuerto de la capital para seguir ampliando las actividades médicas y de ayuda en Haití.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional