Público
Público

Chávez insiste: "EEUU se adueña de Haití"

Evo Morales pide una reunión urgente a la ONU para 'repudiar la ocupación militar'

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Mientras Francia y EEUU parecen haber cerrado las heridas abiertas por el desembarco norteamericano en Haití, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha vuelto a acusar al 'imperio', de ocupar militarmente el país caribeño. Barack Obama ha enviado 12.000 soldados a Haití y ha tomado el control del aeropuerto de Puerto Príncipe para coordinar las ayudas. Frente a las tibias críticas de Europa, los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) han sido mucho más firmes con lo que consideran una 'ocupación'.

'EEUU se ha adueñado del país por encima de los cadáveres y las lágrimas de los Haitianos' o 'terrible es el imperio. Ya se tomaron hasta el Palacio de Gobierno' y están 'disparando a los saqueadores', fueron frases que se escucharon de boca de Chávez ayer.

El presidente venezolano ha tenido el apoyo de su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, quien dijo el pasado sábado que Estados Unidos está 'manipulando el drama' con el fin de instalar tropas en esa nación, e instó a Obama a que retire los soldados, 'porque al ocupar Haití está ocupando territorio latinoamericano y caribeño'.

El acuerdo entre Colombia y EEUU para el uso de siete bases militares en el país latinoamericano sigue creando desconfianza entre los líderes del ALBA, que contemplan con preocupación el despliegue norteamericano en Haití. Esta mañana, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que piensa pedir a las Naciones Unidas una reunión urgente para 'repudiar y rechazar la ocupación militar de Estados Unidos' en el país antillano.

'No es posible que Estados Unidos use una desgracia natural para invadir y ocupar militarmente Haití', criticó Morales, quien calificó de 'inhumano, salvaje y oportunista' el despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses.

Desde Uruguay, el que será ministro de Defensa en el futuro Gobierno de José Mujica, Luis Rosadilla, manifestó también su 'profunda preocupación' por el despliegue de EEUU, 'un país con vocación casi genética de imperialismo y colonialismo'.

'Si bien fue el Gobierno haitiano quien solicitó esa presencia para garantizar la operatividad del aeropuerto, esa presencia ya generó tiranteces con varias Fuerzas Armadas de otros países que cooperan con la ONU en Haití desde hace tiempo y la situación no es fácil', dijo en una entrevista con la agencia EFE.

Rosadilla se refería al encontronazo entre Francia y EEUU el pasado fin de semana. La Armada estadounidense prohibió el aterrizaje de dos Airbus franceses argados de ayuda humanitaria en el aeropuerto de Puerto Príncipe, lo queprovocó muchas críticas de París. A medida que ha avanzado la semana, esa desconfianza francesa se fue rebajando y el Elíseo emitió un comunicado en el que agradecía ·el liderazgo mostra por EEUU'.

EEUU también ha tenido problemas con la ONU por su afán de copar la coordinación de las ayudas. Nueve días después del terremoto, parece que el reparto de comida, agua y fármacos comienza a mejorar, con los militares estadounidenses llegando a las zonas más castigadas e inaccesibles gracias a los helicópteros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional