Público
Público

Felipe González: "La inmigración es una necesidad, pero produce una emoción negativa"

El presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea señala la importancia de contar con este colectivo en Europa

EUROPA PRESS

'La inmigración es una necesidad de medio y largo plazo a la vez que produce una emoción negativa en el corto plazo'. Así explicó hoy el presidente del Grupo de Reflexión sobre el futuro de la Unión Europea (UE), Felipe Gónzalez, la importancia de contar con este colectivo como medida para salir de la crisis económica que azota a Europa y, en especial, a España.

Durante su ponencia La Europa Social que queremos: el reto de la pobreza y las desigualdades, enmarcada en el acto inaugural de 2010: Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social que se celebra hoy en Madrid, el ex presidente del Gobierno centró parte de su discurso en los objetivos sociales que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó como 'prioritaios' de este semestre en el que España ostenta la Presidencia Europea: 'los mayores, las personas con discapacidad, los desempleados y las mujeres'.

En concreto, subrayó la necesidad de contar con las mujeres para lograr un cambio en Europa tanto en el mercado de trabajo como en la lucha contra el 'declive demográfico' que padece. En esta línea, González reclamó que las empresas cuenten con las féminas aunque estén embarazadas. 'Contrátela, por favor, sobre todo si se queda embarazada', aseveró.

Asimismo, abogó por que Europa haga un 'mix' de políticas demogrficas 'para hacer sostenible su modelo de crecimiento' que, resaltó, se trata de 'un problema estructural y no de quién es el más inteliente de la clase para dar respuesta a un declive demográfico inexorble'.

Por otro lado, ahondó en que la pobreza y la exclusión social sólo se pueden abordar teniendo una economía 'que añada valor' y destacó que para países emergentes como Brasil o China y para otros ya desarrollados como Estados Unidos, el modelo europeo de sostenibilidad económica 'es un referente', aunque admitió que ahora mismo, cuando 'aprieta mucho la crisis', hay 'problemas estructurales enquistados' en él.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional