Un caso de tortura infantil conmociona el Reino Unido

Condenados a internamiento indefinido dos niños de 12 y 11 años

IÑIGO SAÉNZ DE UGARTE Corresponsal en Londres 22/01/2010 23:00 Actualizado: 22/01/2010 23:27

Comentarios

 

Media: 3.67

Votos: 9

Escena de acoso escolar.

Escena de acoso escolar.ÍÑIGO SAÉNZ DE UGARTE

Fueron 90 minutos de tortura y horror los que dos niños que tenían 11 y 10 años infligieron a otros dos menores de edad similar en la localidad de Edlington en abril de 2009.

Ambos han sido condenados por un tribunal a un internamiento indefinido en un centro de menores que no podrá ser menor de cinco años. Pasado ese tiempo, sólo podrán ser puestos en libertad si las autoridades deciden que ya no son un peligro.

En una mañana de sábado, los dos agresores convencieron a las víctimas, que tenían entonces 11 y 9 años, para que les acompañaran a un bosque cercano, donde les sometieron a todo tipo de humillaciones. Les robaron el dinero, les golpearon y les obligaron quitarse los pantalones y la ropa interior. Tumbados en el suelo, los niños recibieron golpes y patadas, mientras los agresores les lanzaban piedras y ladrillos. Llegaron a grabar algunas imágenes con un teléfono móvil. La pesadilla no terminó hasta que se cansaron.

A los policías que los detuvieron, les dijeron que habían parado porque les dolían los brazos. No había ningún signo de remordimiento ni culpa. Y lo hicieron sólo porque estaban aburridos.

Los acusados no mostraron ninguna emoción cuando el juez leyó la sentencia: "Esta violencia sádica y prolongada no tenía otra razón que disfrutar de la humillación de otros". Los niños procedían de una familia que ya era conocida por los servicios sociales. El caso supone un gran fracaso de las autoridades locales, que hace tiempo tendrían que haber intervenido, y por eso han pedido disculpas.

El ambiente familiar estaba lleno de violencia y abusos. El padre, alcohólico, pegaba a su esposa con frecuencia delante de los hijos. El hijo mayor consumía en ocasiones cannabis. Todos los menores veían las películas de horror más salvajes.

La policía estudia presentar una acusación contra los padres de los agresores.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Espectador social
    #1 Vota Vota

    47 i Espectador social 23-01-2010 01:16

    Los niños son esponjas, absorben todo lo que les rodea.... eso no era ambiente familiar, era el infierno, no ese infierno del que nos hablan los curas, sino el real, el que habita en este mundo.

  • Solucion
    #2 Vota Vota

    -31 i Solucion 23-01-2010 03:12

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ya basta de cuentos y de justificaciones, la culpa no es de la sociedad, la culpa no es de las familias, la culpa ES SUYA. Son bestias y no denerian de salir de la carcel en la vida

  • Marley
    #3 Vota Vota

    -26 i Marley 23-01-2010 04:03

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Solución... no solo no deberían salir de la carcel en la vida; además, deberían de encerrarles en una mazmorra medieval, a pan y agua; y día sí y día no, que prueben los distintos aparatos de tortura utilizados por la santa inquisición. Hasta que confiesen lo que en realidad son: siervos del diablo ¿Te parece bien? Un principio de la sicología infantil dice "El niño no nace, se hace" ¿Entiendes eso, o te hago un croquis? Los niños aprenden e imitan lo que ven, lo que oyen, lo que sienten, en su entorno más próximo. ¿Van a ir sus padres a la carcel por dar semejante "educación" a sus hijos? ¿Van a ir a la carcel los servicios sociales encargados de vigilar lo conveniente o no de esa educación? Cuánta hipocresía... si un niño rompe la luna de un coche haciendo el gamberro, que pague la factura papá. Si a cusa de la rotura de esa luna, muere el conductor del coche, que encierren a ese niño de por vida... Los niños son inocentes. SON INOCENTES SIEMPRE. SIEMPRE. SIEMPRE.

  • Filsofo
    #4 Vota Vota

    30 i Filsofo 23-01-2010 05:49

    No nos engañemos, hay mucha gente que vive horrores parecidos, y no les da por infringir esos horrores a otras personas. Cada persona tiene la libertad de elegir cómo quiere ser, es más fácil echar la culpa a los condicionamientos que nos rodean. Pienso también que esos pre-adolescentes ya no tienen solución. Una persona que es capaz de disfrutar del sufrimiento de esa manera, nunca podrá ser una buena persona.

  • NIOS?
    #5 Vota Vota

    -18 i NIOS? 23-01-2010 08:39

    ...a lo mejor/peor es que hoy en día, a los 11 años, ya no se es un NIÑO!!

  • Pablo
    #6 Vota Vota

    -28 i Pablo 23-01-2010 09:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Afortunadamente el caso se ha dado en otro pais y los torturadores recibiran su castigo .Todos sabemos que en España no seria asi

  • Marley
    #7 Vota Vota

    23 i Marley 23-01-2010 09:36

    Anodadado me habéis... si no lo leo no lo creo... "libertad de elegir", la palabra niño entre interrogantes, castigo... o a la silla eléctrica, no te jode, total, ya los dais por perdidos... Por favor, pensad por un momento en algún niño de 11 años de vuestra propia familia. Quizás habría que preguntarle si desea ir al colegio o no, que elija libremente, si quiere tomarse unas copas o fumarse un puro. También habría que rebajar la edad para que puedan votar, conducir... Solo con castigo no serán recuperables, claro que no, pero quizás si algún especialista les enseña que lo que han mamado toda su puta vida de sus mayores está mal y si les dieran lo que cualquier niño necesita y ante lo que cualquier niño reacciona: AMOR, puede que fueran recuperables. Solo es una idea.

  • Eugenio
    #8 Vota Vota

    19 i Eugenio 23-01-2010 09:47

    Pues esto es... lo que hacían los matones de clase de cualquier colegio al pringao. Ladrillos no, pero durante mis años de colegio vi patadas en escayolas, escupitajos en la boca y otro sin fin de humillaciones. Y no durante 90 minutos, sino durante largos años escolares. No sé si era la EGB o que, pero me hace gracia cuando dicen que los niños de ahora son más violentos. Ni de coña. Vamos, que estos niños son unos cabrones y seguramente lo sigan siendo, pero demonios como estos los hay a millones, sólo que escondidos, reprimidos por la falta de posibilidades.

  • El enemigo en casa
    #9 Vota Vota

    17 i El enemigo en casa 23-01-2010 10:10

    La justificación la tenemos en nuestro propio ordenamiento constitucional que protege el ¿derecho? de los padres a ¿educar? según sus propias ¿convicciones? Habría que ir pensando en aclarar ese cajón de sastre llamado "convicciones" en el cual se cuelan todo tipo de violaciones de los derechos del niño.

  • MICHAEL HARTMANN
    #10 Vota Vota

    35 i MICHAEL HARTMANN 23-01-2010 10:18

    Este no es un fracaso de las autoridades locales como se menciona en el artículo , es el fracaso de todo un sistema basado principalmente en el dominio del más fuerte sobre el más débil. Es el fracaso no sólo en Gran Bretana , es el fracaso general por hacer de la violencia un pingue negocio como es con los videojuegos que son nada más que el reflejo de otra violencia que es más real que esos virtuales juegos y basta con prender la TV para verlo en vivo.Asaltos a mano armada , bonbardeos a civiles, militarismo y brutal violencia justificada con valores irreales, sugestivos , subjetivos enganando la verdadera dimención de la actual tragedia humana donde la fuerza (armada) se impone sobre pueblos enteros, donde se distorciona lo que ralmente es terrorismo donde no hay una frontera clara del lenguaje.No se puede esperar otra cosa como los tiroteos y matanzas en USA que poco a poco se exportan a nuestra Europa.El país del revolver es la cuna de la violencia , de las ocupaciones , intervenciones demostrando con ello una arrogancia generada por la ideología de superioridad y son estas muestras de conducta las que junto a la desafección social forman el caldo de cultivo a acciones de tal violencia como se ha visto hacia los más débiles de la sociedad.Los que deben ser encerrados en una boveda medieval como alguien dice , son los que causan la cultura de la violencia , los mercaderes de humanos de cuello y corbata que estan sentaditos en lujosos escritorios dirigento la orquesta dantesca de la cultura a la violencia.

  • Peggy Sue
    #11 Vota Vota

    -5 i Peggy Sue 23-01-2010 10:47

    Ayer en los diarios ingleses emncionaban que los niños mismos fumaban canabis en la casa y que veían películas porno. A parte se menciona que los niños obligaros a los otros dos niños a la realizaciñon de algunas acciones sexuales. Aclarando más lo horripilante del asunto.

  • Lucas
    #12 Vota Vota

    -8 i Lucas 23-01-2010 10:50

    A los 5 años un niño ya sabe lo que esta bien y lo que no. Con 10 y 11 lo tienen claro hace años. La justicia americana, con sus enormes defectos esto lo resuelve de manera sencilla, internamiento mínimo hasta los 18 años y luego juicio.

  • b
    #13 Vota Vota

    11 i b 23-01-2010 11:07

    A Eugenio. No se tú edad, pero yo era el típico gordito cuatro ojos en los años sesenta y setenta, pero jamás sufrí en el colegio los malos tratos de los que todos hablan ahora. Yo tenía mi grupito de amigos, y los "macarrillas" de la clase tenían los suyos, pero no se metían con nosotros aunque hubieran podido hacerlo. No entiendo por qué ahora parece ser tan común un maltrato que entonces era sólo residual (porque aunque yo no conozca ningún caso, supongo que alguno habría).

  • Sandra
    #14 Vota Vota

    9 i Sandra 23-01-2010 11:17

    Suscribo el comentario de Marley.Son los padres y los servicios sociales,los que deberían asumir sus responsabilidades.Espero que se reeduquen apartándolos de ese ambiente tan cruel,aunque no soy nada optimista,y acabarán revictimizándose.

  • Ssifo
    #15 Vota Vota

    19 i Ssifo 23-01-2010 11:17

    Los padres son los responsables de los actos de sus hijos mientras estos sean menores de edad. Los padres deberían de sufrir las consecuencias de los actos de los hijos, y que todo el peso de la ley cayera en sus espaldas y cumplieran una larga condena. Estos niños deben de quedar apartados de sus padres para siempre, y someterlos a un programa de reeducación y reinserción, hacer que comprendan la ética y los valores de la ciudadanía. Tratar de recuperarlos para la sociedad en definitiva, al fin y al cabo también ellos han sido víctimas. Aunque quizás debieran de llevar un largo seguimiento de su vida, por si acaso todas estas medidas fracasaran, lo cual tampoco sería demasiado extraño.

  • hay que reflexionar
    #16 Vota Vota

    -9 i hay que reflexionar 23-01-2010 11:21

    Un hecho así, ademas de ponerte los pelos de punta, te saltan tambien las alarmas, estos niños torturadores, son victimas al igual que los torturados, mas victimas todavia, porque su daño es sicológico, el físico, por mucho que traumatice, se cura antes, y mucho mas si saben atenderles adecuadamente. ¿porque las comunidades, no hacen un seguimiento de los problemas que puedan derivar en estas conductas?.¿Nadie se entera de lo que le ocurre a un chaval? Hay señales, y antes de producirse estos hechos, el chaval ha dado pistas, otra cosa, es que nadie, las haya querido ver. Lamentablemente, si pasa, como en algunos reformatorios, de aqui, que saltaron a la primera plana no hace mucho, no los curan ni los ayudan, todo lo contrario, salen mucho peor de lo que entraron.Espero que los que tienen competencias ante estos casos, sean extremadamente escropulosos. La mente infantil y juvenil, es material muy delicado.

  • Uno
    #17 Vota Vota

    3 i Uno 23-01-2010 11:22

    Conozco muy de cerca a alquien que vivió una infancia torturada por padres alcohólicos, y os aseguro que no tiene ni pizca de esa maldad, todo lo contrario. Eso sí, por suerte no probó las drogas, ni tenía acceso al porno ni a los videojuegos.

  • doramas
    #18 Vota Vota

    3 i doramas 23-01-2010 12:00

    Esos pequeños torturadores tenían una "buena" escuela de violencia en su casa,no sólo entre sus familiares,sino en la tele a toda hora.Lo raro es que hubiesen salido unos santos. Como decía alguien,nuestros menores tienen un acceso ilimitado a toda una cultura de la violencia que nos viene desde fuera.¿Qué se puede hacer? ¿Prohibirla? ¿Y cómo,sin saltarse nuestras sacrosantas libertades?

  • MICHAEL HARTMANN continuacion

    La cultura a la violencia , al dominio de unos (pocos)sobre otros(mayorias) es consecuencia DIRECTA del INDIVIDUALISMO predicado a raja tabla por nuestro sistema como uno de los pilares de nuestras conductas dejando ex profeso de lado el hecho que el ser humano es SOCIAL y que esa socialización va por etapas de desarrollo formando lo que llamamos CONDUCTA de SOLIDARIDAD y etica moral frente a los que sufren dolor, o los descapacitados y débiles.NO se puede traspasar el concepto Darwiniano sobre las especies (el más fuerte se impone) que está dedicado preferentemente al mundo amimal y no al social. Si ponemos como prioridad nuestros deseos animales e individuales frente a la CON-VIVENCIA social estaríamos justamente en ese nivel y es pues que la cultura a la violencia se basa principalmente en este hecho y simplifica grandemente con términos simplistas y sin base científica alguna como por ejemplo el racismo que es la madre de toda alienación frente a las demás culturas humanas. Que se puede esperar de una sociedad que tolera y despues legaliza la TORTURA? Que se puede esperar de una sociedad obediente a medios que mienten diariamente ? Que justifican guerras y saqueos , asesinatos selectivos y de los otros?

  • vmr
    #20 Vota Vota

    8 i vmr 23-01-2010 13:08

    estaros 3 semanas sin ver la television,ni en casa ni en un bar ni nada(LO IDEAL SON 3 MESES)luego poned la tele,y ante el primer tiro o crimen vereis vuestra sensacion y como os perturba,entonces os dareis cuenta de como nos influye y se nos mete en el subsconciente la violencia gratuita que nos bonbardea desde niños,esto fue un ejercicio que me recomendo en su momento un maestro de la india.salud

  • para marley
    #21 Vota Vota

    1 i para marley 23-01-2010 13:11

    no te entiendo muy bien,no se si de verdad dices que los niños son inocentes,o lo dices con segunda intencion. yo lo que opino que quien hace el mal debe pagarlo,me importa un pito,como ha llegado a ser malo,¿porque los malos de las peliculas siempre mueren?,¿no habria que entenderles tambien y que muera el bueno?,ah¡¿eso no es buen final?,pues en la vida real menos,estos niños segun aprenden la violencia en la TV,deberian aprender tambien que el malo siempre muere,claro,saben que eso es en las peliculas,en la vida real y sobre todo en españa,todo el mundo les comprende y les ayuda ha seguir mangandola,si se desgracia alguna vida que sea la de los inocentes,que para eso tuvieron buena educacion,para aguantar a los canallas.

  • asinosva
    #22 Vota Vota

    -2 i asinosva 23-01-2010 13:32

    que los demas tambien hemos sido niños y sabiamos lo que estaba bien y lo que estaba mal,otra cosa era elegir, cual nos gustaba hacer mas ,si el bien o el mal.

  • profesor anonadado
    #23 Vota Vota

    5 i profesor anonadado 23-01-2010 13:38

    Algo tiene que cambiar con carácter urgente en la sociedad que estamos "formando" porque en España vamos hacia el subvencionismo de los fracasos escolares con este sistema. Y los niños y jóvenes ya lo han aprendido. La responsabilidad es cosa de los que exigen responsabilidad, no de los que ejercen la dejadez y patean los valores cada día. No paremos de buscar la felicidad, pero centrémonos en buscar también no joder la felicidad del de al lado. Lo que no puede ser es que los niños y jóvenes salgan del "filtro", por llamarlo de alguna manera a la antigua usanza (15 años atrás)del Sistema Educativo con la "extraña", pero extendida idea de que son los reyes del manbo y que la sociedad se va a postrar a sus pies en cuanto balbuceen sus inteligentes incongruencias en cualquier lado sin ningún tipo de responsabilidad propia, más que la ley del más fuerte, o del que mejor trampas hace. La estrategia del avestruz. ¿Y esto no lo saben las "Autoridades COmpetentes"? ¿O algunos (muchos) vivimos en un mal sueño, mientras las "autoridades competentes" vegetan en palacios rodeados de alcahuetes dispuestos a decir "si bwuana" por un lugar al sol.

  • MICHAEL HARTMANN
    #24 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 23-01-2010 14:19

    La propiedad "privada" garantizada por nuestras costumbres primero y las leyes posteriormente antepone las "cosas" a la personas o sea el "haber" es mas importante que "ser" y ser se interpreta socialmente como haber y tener y si no tienes(cosas,consumo) no eres nada. este desprecio al ser ha llevado a nuestra sociedad a un individualismo que no le importa nada de lo que sucede más allá de sus narices y esto es tan elocuente y real que lo vemos en nuestras calles a diario donde nadie ayuda con coraje civil a una víctima como en caso del metro,o ataques a inmigrantes y desvalidos, la incesibilidad es hermana del individualismo y consumismo.Se vé también en la aplicación de la leyes penales donde un violador sale con una pena irrisoria en comparación con el grave dano de por vida a su víctima le hace . El poder es asociado al tener y el que tiene(siempre demasiado)no sólo compra cosas sino gente y sobretodo la que es responsable de la justicia. Una frace de balzac lo dice muy bien "detras de una fortuna hay siempre un crímen"

  • La television-el nuevo opio del pueblo

    La television-cine-publicidad patrones, es el nuevo opio del pueblo,totalmente, donde se manipula, se aliena y se va a un mundo matrix, de pensamiento unico, y las mentes de los niños son las mas debiles, tanta violencia gratuita a todas horas es lo que tiene. El telediario t5 sobretodo, pero todos igual, parece el "peridico el caso", se pasan la mitad hablando de desastres y asesinatos (para que sean los mas vistos de picos dela audiencia) y la otra mitad hablando de futbol (pan y circo,circo sobretodo). Los medios de comunicacion Dirigidos por los poderes facticos y el sistema capitalista muestra los patrones y estereotipos afines a inculcarles a las masas para su supervivencia,valores a inculvar marca hollywwood se marca,( antes dijo Marx era la religion el opio del pueblo) ahora es la tele y lo que hacen los Berlusconi,Fox con sus teles y demas con ella. Los valores que promueve el sistema capitalista desde hollywood es el individualismovscolectividad por encima lo privado contra lo comun, el dinero por encima de todo, competencia vs cooperacion mutua, solidaridad, colecitividad, el dios dinero por encima de todo, quienes son los buenos (usa) y los malos los contrarios, a los que se puede matar(rambo,superman,terminator,superpolis,etc. La misma publicidad de Publico de una peli nueva con el titular "no soy el tio que se mata sino el que se compra con dinero" Eso es lo que digo como manipulan en publicidad subliminal a los modos del sistema capitalista ante esto, bien hace hugo chavez en dar ahora a las telenovelas(clasistas) un toque del ideal socialista, solidaridad contra individualismo y enriquecimiento capitalista"

  • Hipocresa
    #26 Vota Vota

    0 i Hipocresa 23-01-2010 16:48

    El hecho es horroso. Pero es noticia porque son dos niños de edad semejante a la de sus víctimas los que han pegado esa sádica paliza. No son noticia las palizas y malos tratos de todo tipo, quizá miles cada día solo en el Reino unido, que sufren los niños. Recordemos que este "civilizado" país, hasta hace dos días, permitía y fomentaba que se azotara a los niños, y los padres pedían que así los castigaran en las escuelas. Para ellos, los niños son el horror. Pues no: el horror lo ejercen los adultos, casi siempre los que más debian protegerles.

  • espaa coja y sordomuda
    #27 Vota Vota

    4 i espaa coja y sordomuda 23-01-2010 17:08

    Una sociedad acrítica. Políticos parasitarios acolchados por legiones de pelotas que les dan la razón porque los han elegido a dedo "para eso". Y el que no sepa callarse sus opiniones, que coja las maletas y corra. Hace falta un nicho de personas críticas que echen jarros de agua fría a los ojos de las élites acojonadas cuyo único reto es mover cosas de sitio para que nada cambie al final y todo permanezca estático. Fracaso subvencionado y justificado. Misión cumplida.

  • para hipocresia
    #28 Vota Vota

    -5 i para hipocresia 23-01-2010 17:23

    !que si¡,que tienes razon,los ingleses no saben educar,por eso cuando somos mayores ,les ganamos en todo,en conocimientos,en educacion,en tecnologia,en ingenierias,en todo,en todo,que si,que por eso españa es potencia del mundo mundial.

  • #29 Vota Vota

    2 i "Hipocresa" 23-01-2010 17:54

    para Para Hipocresía: pues si azotando niños se acaba matando a niños en Irak, si dejan ir a casita a genocidas como Pinochet, si se puede matar porque sí a un ciudadano de piel oscura, porque era brasileño, si puede un brillante matrimoniode vacciones en el subdesarrollado Portugal (como ese otro país del sur que habitamos), pueden, digo, atiborrar de pastillas hasta la muerte a su hijita Madeleine y luego montar el pollo mundial, político y diplomático, haciéndfose aún más ricos e influyentes, si el estado del bienestar se ha ido a pique, si los británicos importan médicos, enfermeros y profesores, informáticos, si el proletario sabe que lo será siempre y gente como tú cree en la grandeza de Imperio...pero solo comen las migajas de su amo USA, y ejercen de quinta columna en el seno de la UE... entonces, sí, azotando niños se construye una gran civilización.

  • Marley
    #30 Vota Vota

    0 i Marley 23-01-2010 19:11

    "para marley", digamos que estoy bastante de acuerdo con Sísifo. Si esa exposición que haces sobre "el bueno" y "el malo" en la TV, la hubieran escuchado, de vez en cuando, esos niños de boca de sus padres, es probable que no existiera esta noticia. Aunque... bueno, decirle a sus hijos que la violencia está mal y acto seguido darle una paliza a su madre, tampoco iba ayudar mucho ¿Me entiendes ahora? A mi me cuesta mucho pensar en un adulto con maldad suficiente como para darle una paliza a otro, sin ningún motivo aparente, hasta que le duelan los brazos. Y vosotros sois capaces de verla en unos niños de 11 y 12 años. Me da un poco de tristeza, sabes?

  • para marley
    #31 Vota Vota

    1 i para marley 23-01-2010 20:10

    a mi la tristeza me da por las pobres victimas de estos canallas,el trauma psicologico no se les olvidara en la vida, y ¿si ha consecuencia de ese trauma,han aprendido tambien que se pueden dar palizas?,¿a que no lo cree usted?,principalmente,porque no tendran la mala sangre que tienen los otros.

No se admiten más comentarios en esta noticia