Público
Público

Videla seguirá en Argentina hasta cumplir sus penas

La justicia argentina no pondrá en consideración la orden de detención de Alemania hasta terminar sus causas penales

EFE

El dictador Jorge Videla, detenido en Argentina por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, permanecerá en el país hasta cumplir sus penas, pese a que la justicia alemana dictó este viernes una orden internacional de detención, según han informado fuentes judiciales argentinas.

La audiencia de Nuremberg dictó en la jornada del viernes una orden contra el dictador argentino, de 84 años, por la muerte de un ciudadano alemán, desaparecido durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).

Sin embargo, fuentes judiciales aseguraron que la orden de Alemania no será puesta en consideración hasta tanto no terminen las causas penales que el ex general afronta en Argentina y cumpla las penas correspondientes. Las organizaciones argentinas de derechos humanos siempre han peleado por que los militares que cometieron delitos durante la dictadura sean juzgados en Argentina.

'Para nosotros es muy importante que lo juzguen aquí. Hace más de 30 años que tenemos esa pelea cotidiana para empezar a derribar la impunidad en Argentina', explicó Andrea D'Elio, superviviente del mayor centro de detención de la dictadura e integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos. Sin embargo, reconoció que 'no le viene mal a la justicia argentina que otros países también presionen'.

El pasado 23 de diciembre, la fiscalía de Nüremberg resolvió reabrir el sumario contra Videla, sobreseído hace dos años, tras el hallazgo e identificación en Argentina del cadáver del ciudadano alemán Thomas Stawowiok, desaparecido durante el régimen.

No obstante, Videla está detenido en Argentina por numerosos delitos de represión y deberá hacer frente en su país a una causa elevada a juicio en diciembre de 2009 por 30 homicidios, 552 secuestros y 264 casos de torturas ocurridas en el ámbito del Primer Cuerpo del Ejército durante la dictadura.

El dictador fue condenado a prisión perpetua en el juicio a las Juntas Militares, en 1985, pero sólo cumplió cinco años de pena porque fue indultado durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999).

En 1998, Videla regresó a la cárcel durante 38 días en una investigación por robo de bebés durante el régimen militar, hasta que la Justicia le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria, que le fue revocado en 2008. Desde entonces se encuentra detenido en la prisión de la guarnición militar de Campo de Mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional