Evo acelera su revolución en el feudo de la oposición

El Gobierno de Bolivia expropia a terratenientes de Santa Cruz y disputa su poderío económico

PERE RUSIÑOL ENVIADO ESPECIAL 25/01/2010 03:00

31 Comentarios

 

Media: 4.54

Votos: 26

El presidente boliviano, Evo Morales, durante un acto electoral en Santa Cruz el 22 de noviembre.

El presidente boliviano, Evo Morales, durante un acto electoral en Santa Cruz el 22 de noviembre.afp

Hasta hace apenas dos meses, nadie movía un dedo en Santa Cruz de la Sierra, en el este de Bolivia, sin que lo aprobara Branko Marinkovic, el magnate local del aceite y factótum del movimiento autonomista que puso contra las cuerdas a Evo Morales. Pero por su finca de 14.000 hectáreas ya no se ve a sus familiares ni a sus obreros: acaba de ser confiscada por el Instituto para la Reforma Agraria y ahora está bajo el control de indígenas guarayos.

Monasterios es otro apellido ilustre en el este boliviano: controla la cadena de televisión Unitel, la más importante de la región, la que otorga y quita la etiqueta de respetabilidad. Pero, de repente, 2.800 de sus hectáreas también acaban de ser repartidas entre los indígenas.

La gran victoria electoral de Evo Morales, que el pasado 6 de diciembre fue reelegido con el 64% de los votos, ha supuesto una aceleración de sus reformas, sobre todo en los feudos de la oposición. Marinkovic y Monasterios fueron expropiados apenas dos semanas después de los comicios, aprovechando el desconcierto de la oposición, que había construido en el este rico del país su trinchera contra el Gobierno izquierdista del Movimiento al Socialismo (MAS).

"Estos no van a ser casos aislados: el proceso revolucionario está en marcha acelerada", explica Betty Tejada, diputada electa del partido de Morales por Santa Cruz. "Todo esto forma parte de lo que el presidente llama revolución democrática, sin armas y en el marco de un Estado de derecho, socialista, comunitario, descentralizado y con autonomías", agrega.

Para abril están convocadas las elecciones autonómicas, en las que Morales aspira a rematar su aplastante victoria de diciembre. Para ello, ha colocado como objetivo prioritario Santa Cruz, donde hasta hace muy poco los militantes del MAS eran casi invisibles. "Vamos a acelerar el proceso aquí. Muchas fincas fueron distribuidas de forma discrecional durante la dictadura", afirma Fernando Valdivia, coordinador de la Casa de las Culturas de la Patria Grande, poderoso movimiento social de la constelación que gira alrededor del MAS.

Resultado incierto

Casi nadie cree que el salto sea tan espectacular como para que el MAS gane incluso en el corazón de la oposición y centro de la Media Luna, nombre con el que se conocen las regiones orientales que a punto estuvieron en 2008 de ir a la guerra contra Morales. Pero la frenética acción del Gobierno en la provincia expropiaciones incluidas y el desconcierto de la oposición hay nueve precandidaturas opositoras para el puesto de gobernador hacen que, por vez primera, el resultado aquí no esté escrito de antemano.

Los opositores más duros se han atrincherado en el Comité Cívico Pro Santa Cruz, que sigue controlando entre bastidores Marinkovic y que llama al enfrentamiento total frente al "Gobierno totalitario". En su majestuosa sede de la calle Cañada Strongest, en el centro de la ciudad, su primer vicepresidente, Guido Nayar, define el proyecto de Evo en términos apocalípticos: "Estamos ante un Gobierno totalitario en plena ebullición, con presos políticos, confiscaciones, y la gente muriendo de diarrea y desnutrición. Esto es un Estado policial. Si hay que compararlo con algún Gobierno es el de Stalin", desgrana mientras acaricia su tupido bigote.

"La derecha feudal está dispersa, pero no derrotada", dice una funcionaria

Nayar es un hombre fornido, acostumbrado a mandar y a ser obedecido. Fue ministro de Interior con Hugo Bánzer, cuando el antiguo dictador regresó al poder en unas elecciones (1997-2001) y está horrorizado ante una situación para él insólita: "Las confiscaciones son una muestra de lo que viene, una manera de demostrar quién tiene ahora el poder. El problema es que han contado un cuento al mundo y se lo han tragado. Aquí ya no hay ni libertad de prensa", sostiene, a pesar de que la gran mayoría de medios de comunicación son rabiosamente antigubernamentales.

Frente a la sede del Comité se lee una pintada: "Evo morirá en Santa Cruz". Y muchas otras de tono parecido se extienden por las esquinas de esta ciudad caótica y llena de vida, con cierto aire de Sin City con sus casinos y salas de fiesta dudosas a la vista de todos, que en apenas medio siglo ha pasado de 50.000 habitantes a 1,5 millones.

El salto espectacular de la población es un buen indicador de su dinamismo: la región aporta ahora el 30% del PIB boliviano, casi todo el petróleo y el gas y la gran mayoría de la producción agropecuaria. De ahí que la patronal Cainco sea tan importante. Sus directivos siguen siendo muy críticos con el Gobierno, pero tras su espectacular triunfo se han distanciado de los postulados radicales del Comité.

Las quejas de Cainco son aún contundentes, pero se plantean en términos distintos: "Estamos preocupados porque el modelo económico cruceño exige seguridad jurídica y porque para ser rentable la producción agropecuaria requiere fincas. Aquí todo el mundo está enraizado a propiedades que se ganó y ahora todo parece amenazado", expone David Suárez, economista jefe de Cainco desde la séptima planta de la sede patronal.

"Las clases privilegiadas de aquí no han entendido la fuerza del proyecto de Evo y ahora ya empieza a ser tarde para ellos", susurra Roland Méndez, hombre fuerte de la alcaldía de Santa Cruz y ex director del periódico opositor El Mundo. "La realidad es que, aunque la oposición gane en abril, la política la marcarán los consejeros del MAS, que en diciembre ya se impuso en 11 de los 14 departamentos de la región", advierte.

Ofensiva total

La ofensiva de Evo no se limita a la confiscación de tierras, justificada oficialmente porque no cumplen la función social exigida por ley o porque los dueños no pueden demostrar su origen legítimo. Es muchísimo más amplia y en tantas direcciones simultáneas que desconcierta a muchos de sus propios seguidores: cambio de discurso de martillo de la autonomía cruceña a apasionado defensor, fichaje de políticos que hasta ahora denunciaba como oligarcas el ex alcalde Roberto Fernández disputará ahora la alcaldía bajo la bandera del MAS, apertura de procesos judiciales contra las autoridades locales que se le resisten medio Gobierno regional está en los tribunales a instancias de la Fiscalía Y un ambicioso plan de compra o creación de empresas para disputar el poder económico a las familias de siempre.

Algunas empresas adquiridas en Santa Cruz o en La Paz son importantísimas y afectan a sectores estratégicos: la aceitera Gravetal, el periódico La Razón el más importante del país, comprado al grupo Prisa, la televisión ATB Hay muchos otros ejemplos y el diseño lo traza Venezuela: la mayor parte de los capitales proceden del país ahora hermano, el más odiado por los sectores reacios a los cambios que impulsa Evo Morales.

El consulado venezolano en Santa Cruz es tan discreto que encontrarlo se convierte en una odisea. No hay signos externos en el edificio que lo identifiquen como tal, pero su interior parece un museo bolivariano: por doquier fotografías de Simón Bolívar, el Che Guevara y Hugo Chávez.

"Dinero fresco venezolano"

"Se está haciendo aquí lo mismo que en Venezuela: tratar de crear alternativas económicas para no depender de las mafias locales y garantizar servicios básicos, que pasan a ser considerados derechos humanos", explica un enlace clave con Venezuela, quien añade: "Esto sería imposible sin el dinero fresco venezolano".

"Se está haciendo aquí lo mismo que en Venezuela: tratar de crear alternativas económicas"

Pese a todo, a la socióloga Helena Argirakis, alto cargo del Ministerio de Autonomías, la ofensiva de Evo le parece insuficiente: "El Gobierno es demasiado lento. La derecha cruceña está dispersa y en su momento más bajo, pero de ninguna manera derrotada. Es una derecha feudal, medieval, con casos de esclavismo, y la estructura de poder aún está intacta", lamenta.

¿Hay posibilidades, pues, de que reaparezca la versión más violenta de la Unión de Jóvenes Cruceñistas, que el MAS tildó siempre de hordas racistas, fascistas e imperialistas, integrada por criminales que apaleaban indígenas y saqueaban sedes del Gobierno? Es muy difícil: la mayoría de sus líderes acaban de ser cooptados por la nueva estrategia del MAS. Ahora están al servicio de Evo.

El mayor crecimiento de América Latina

El Center for Economic and Policy Research (CEPR), prestigioso think-tank progresista con sede en Washington, acaba de presentar un informe muy elogioso sobre la evolución económica de Bolivia bajo la presidencia de Evo Morales. El estudio, dirigido por el director del centro, Mark Weisbrot, subraya que Bolivia es el país latinoamericano que más creció en 2009 –entre el 2,9% y el 4%, según si la cifra es del FMI o del Gobierno boliviano- y lo atribuye a las políticas del Ejecutivo: “Sin la decisión del Gobierno de retomar el control de los recursos naturales del país, no hubiera sido posible”, sostienen los economistas estadounidenses. “El estímulo fiscal de Bolivia fue mucho mayor que el de EEUU”, opina el CEPR, que calcula que la inversión pública pasó del 6,3% del PIB en 2005 al 10,5% en 2009. “[La intervención pública] fue la política más importante que ayudó a Boliva a evitar los peores efectos de la recesión, que ha sido menor que en el resto de la región”, señala el documento. Desde que Morales llegó al poder, en 2005, el crecimiento medio del PIB ha sido del 4,9% y los ingresos del Gobierno se han incrementado tras la renegociación con las petroleras. El Estado recaudó 3.500 millones más en cuatro años procedentes de los hidrocarburos, que según el informe se han destinado mayoritariamente a programas sociales.  

  • Afirmaciones inclasificables
    #1 Vota Vota

    33 i Afirmaciones inclasificables 24-01-2010 22:53

    ¿"los lideres de la Unión de Jóvenes Cruceñistas" son ahora del MAS? Qué estupidez es esta. ¿De dónde ha obtenido el periodista esta afirmación? Madre mía, qué desatino! Que se pasee por la sede del CEJIS, o del CIOEC, o del MST-Bolivia, en Santa Cruz, y le explicarán que: a) no han desparecido, ni mucho menos; b) siguen actuando como siempre; c) y a favor de los de siempre.

  • Erlantz
    #2 Vota Vota

    69 i Erlantz 25-01-2010 02:57

    Creo que Morales debe ser el sueño húmedo de muchos socialdemócratas europeos: Expropiar las tierras de los latifundistas, recuperar el control de los recursos naturales propios, etc. Ay, pobres ex-socialistas (convertidos en el individuo patético secuestrado en la película "Los educadores"), qué tal una terapia de choque por Bolivia? Ahí tenemos la vanguardia...

  • Cayetano
    #3 Vota Vota

    50 i Cayetano 25-01-2010 06:52

    Eso que hace Evo es socialismo en estado puro no como tenemos aquí descafeinado totalmente hace muchísimos años.

  • Skrotto Kotto
    #4 Vota Vota

    57 i Skrotto Kotto 25-01-2010 07:31

    Desde luego en los tiempos que corren es fascinante constatar que existen políticos que, una vez situados en el poder, siguen manteniendo el entusiasmo por la lucha y la revolución en favor de su pueblo; y lo demuestran día a día con hechos y en las calles. Nosotros, por aquí, sólo conocemos políticos de salón, todos muy bienpensantes y correctísimos. ¡¡¡BIEN POR EVO!!!

  • josema
    #5 Vota Vota

    43 i josema 25-01-2010 07:52

    un pais no puede tener latifundistas con el 80% de la tierra y millones con el otro 20%, no hay que tener tierras para que las pasee el señorito y que no las labra porque con lo que tiene ya le basta. Hay que hacer producir la riqueza. Ya se vio en Almería decenas de miles de familias que se hicieron ricas tras la explotacion de minifundios ¿no eran tan vagos los andaluces?

  • manolo
    #6 Vota Vota

    35 i manolo 25-01-2010 08:19

    Tambien en Andalucía hay latifundios de los que se benefician entre otras cosas de las ayudas de la UE y que les parece un agravio el PER. Pero en el tema de Bolivia o este sr tiene los bemoles enormes o no sabe que se juega la vida,cuantos lideres han muerto en esas tierras latinoamericanas por presentar discursos menos "atrevidos",y desde aquí mostrale nuestro apoyo para que pueda llegar a buen puerto.

  • MICHAEL HARTMANN
    #7 Vota Vota

    35 i MICHAEL HARTMANN 25-01-2010 08:40

    El vocabulario del presidente Morales Ayma es el del pueblo , para el pueblo y por el pueblo . Ese pueblo excluido por siglos de oprobio y que representa el 80% de la población de Bolivia. La oligarquía Latinoamericana es la responsable directa no sólo del atraso provocado por el Latifundio destinado a exportar y no alimentar a su propio pueblo,sino también de la venta fraudelenta de las riquezas de la tierra (minería). El atrazo Latinoamerica está directamente ligado a esa pequena, pero muy poderosa elite oligarca,heredera y representante del colonialismo y sus valores. America Latina hecha un inmenso Latifundio y una honda brecha en la tierra para alimentar y enrriquecer a Europa y USA con el contuvernio de estos medievales pensadores , manipuladores gran burgueses venidos de otras latitudes a expoliar al indio, negro, mestizo y también al criollo.Duenos de la opinión por siglos , implantaron el modo de vida ajeno de culturas foráneas vendiendo la receta del progreso y habiendo sembrado para ello decenas de golpes de estado para manter el privilegio y el poder.La derecha retrógrada lucha no para o por el pueblo ni tiene su lenguaje, lucha por sus mal habidos capitales y el robo de tierras como en Colombia, ahora Chile , Honduras, Mexico y Perú.La liberación es un mal ejemplo dice la senora Clinton , no se junten con Morales ,Chavez,Correa y lo dice campantemente como si fuera la gendarme ordenando como en los mejores tiempos de Videla , Pinochet, Bastista ,Somoza, Duvalier , Perez Jimenes , Banzer (la lista es muy larga)todos ellos fieles representantes del expolio y asesinatos en masa, como se deben hacer las cosas. America Latina se liberará del jugo imperial ,colonial y cultural foráneo y será auténtica y única , hablará con una sola voz y hará temblar al mentiroso y militarista imperio decadente...

  • huna
    #8 Vota Vota

    21 i huna 25-01-2010 08:40

    Este es mi chico!!

  • alisios
    #9 Vota Vota

    31 i alisios 25-01-2010 08:47

    Para ver mejor el grado de desarrollo hay que decir que Bolivia ha sido el país que más ha crecido de toda América, tanto la del Sur,como la del Centro y la del Norte. Impresionante

  • PedroL
    #10 Vota Vota

    37 i PedroL 25-01-2010 09:00

    Da envidia ver a presidentes como este, tener valor para hacer lo que está haciendo por su pueblo es alabable. Devolver las tierra a quien siempre pertenecio y los resursos naturales al pueblo. Mi respeto por tipos como este que viven a la sombra de la oligarquía como hace Zapatero.

  • Ojete
    #11 Vota Vota

    19 i Ojete 25-01-2010 09:44

    Los que siempre se han aprovechado de la miseria e ignorancia del pueblo, ya sean caciques, terratenientes, ricos, países ricos o el imperio, no ven con buenos ojos que una persona gobierne con justicia y beneficie a la mayoría del pueblo. Es comprensible que los que siempre han sido explotadores estén ahora escocidos.

  • Para ojete
    #12 Vota Vota

    -8 i Para ojete 25-01-2010 10:24

    Lo que hay que hacer no es minimizar al pueblo, sino darle la posibilidad de que se combierta en "" caciques, terratenientes, ricos, países ricos o el imperio""

  • Ricardo M
    #13 Vota Vota

    22 i Ricardo M 25-01-2010 10:26

    A ver si cunde el ejemplo. Bravo por Evo Morales

  • qwarto.blogspot.com
    #14 Vota Vota

    12 i qwarto.blogspot.com 25-01-2010 10:33

    Pase un semestre en Bolivia, y puedo decir que es algo increíble lo que se vive ahí. El movimiento del MAS, algo que ha emanado completamente del pueblo, es lo mejor que le puede pasar a una democracia. Tampoco hay que decir que Evo es 100% socialista ni algo parecido, es un socialdemócrata, que deja mucho sitio al sector privado para que prospere. Hay que decir que es fácil que crezca Bolivia económicamente, porque era (y es) tan sumamente pobre. El salario mínimo todavía son 50 euros al mes. Eso si, lo de los "Comité Cívicos", tienen mas de paramilitar que de cívico.

  • simplicius
    #15 Vota Vota

    26 i simplicius 25-01-2010 10:44

    ¡Joder, que envidía! VIVA EVO

  • Joan
    #16 Vota Vota

    23 i Joan 25-01-2010 11:04

    Evo eres un ejemplo de lo que es socialismo y la ilusion de millones de obreros de todo el mundo. Los pueblos despiertan y Europa será lo siguiente!!! SALUD

  • ufff
    #17 Vota Vota

    -19 i ufff 25-01-2010 11:05

    los amiguitos de zpinocho se están revolucionando

  • uno
    #18 Vota Vota

    -18 i uno 25-01-2010 11:23

    O sea, que nos tenemos que ir preparando para reconstruir Bolivia en cuanto estos acaben de arreglarala.

  • Pepe
    #19 Vota Vota

    22 i Pepe 25-01-2010 11:41

    Esto enfurece al Imperio,a las clases domonantes y sus lacayos que demonizaran a cualquier gobierno que los ponga en su sitio ¿como se hicieron con ese poder y riqueza,trabajando honradamente o explotando indigenas y demas clases bajas.Para esas personas esto que se dice es pura demagogia pero es peor los que siendo trabajadores defienden el Imperio.

  • por Bolivia
    #20 Vota Vota

    -27 i por Bolivia 25-01-2010 11:48

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Alguno de ustedes estuvo alguna vez en Bolivia? Evo afirma que "si hace falta cambiará las leyes para meter en prision a Marinkovic" (hay que recordar que Bolivia dejó de ser un Estado de Derecho gracias a la constitucion promulgada por Evo y el MAS). Es cierto que hoy en Bolivia se siente como fluye el dinero. Pero no nos engañemos. Parte de esa riqueza creada por Evo aparece al expulsar a la DEA para seguir vendiendo su hoja de coca (de Evo en parte, que es productor y propietario de latifundios cocaleros). En Bolivia, luego de cinco años de gobierno del MAS, la educacion sigue dependiendo mayoritariamente de las ONG's extrangeras, la salud sigue siendo de pago (y carisima!!), los precios se disparan cada mes y el salario minimo sigue inalterable en 32 euros al mes. En Bolivia, las empresas extrangeras no quieren invertir, porque el gobierno las puede expropiar (el MAS dice "nacionalizar a coste cero") y quedarse con la inversion. En Bolivia, si uno tiene un terrenito para edificar. Mientras dibuja el plano de su futura casa, cualquiera puede entrar en su propiedad y ocuparla porque no la esta cultivando. En Bolivia, las calles de las grandes ciudades no son seguras, ni de dia ni de noche. Apenas hay señales de transito, ni policias que hagan cumplir las leyes básicas. Un viaje de 500 km por tierra se hace en 24 horas, porque no hay carreteras en condiciones. En definitiva, Bolivia es un país demasiado complicado y Evo no es el Ché del siglo XXI. Solo luchando contra la oligarquia y en defensa de los derechos de los indigenas, no se dirige un país. La justicia social no se consigue con leyes caprichosas y aleatorias. Y perjudicando por ley a la propiedad privada, todos serán pobres y nadie tendrá nada.

  • Onda de David
    #21 Vota Vota

    24 i Onda de David 25-01-2010 11:48

    Sin Evo era uno de los paises mas pobre de America, Con Evo esta empezando ha despegar con saldo positivo en el Estado y repartiendo MAS la riqueza entre los ciudadanos con el consiguiente enfrentamiento con los caciques de turno.Muy bien Evo coje el toro por los cuernos.

  • #Arbogastus
    #22 Vota Vota

    -27 i #Arbogastus 25-01-2010 11:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Quisiera participar del optimismo generalizado que transpira este foro. Desgraciadamente, si los escribientes de aquí se molestaran en ir a la fuente original del informe económico sobre Bolivia, se enterarían que: 1. Desde el 2005, Bolivia NO es el país que más ha crecido en América Latina. Países como Panamá, Perú, República Dominicana y Honduras (todos sin gas ni petróleo), entre otros, superan a Bolivia (también Argentina). 2. En 2008, Bolivia alcanzó su máximo crecimiento, llegando a 6,1% del PIB, con una inflación tan poco democrática del 24%. Su vecino Perú tuvo ese año un crecimiento de casi el 10%. 3. Ese año, el crecimeinto se debió preincipalmente a una considerable aumento de la extracción de hibrocarburos y, sobre todo, de metales, plata y otros. 4. Al Sr. Morales le salva la campana de no tener datos sobre la pobreza después de 2007. Hasta esa fecha, el Sr. Morales llevaba dos años en el poder y la pobreza se mantenía invariable. 4.Igualmente, el procentaje del PIB dedicado a gastos sociales, que era un escuálido 13.3% del PIB, ha descendido al 11.2 % en 2008. 5. Reportajes como éste demuestran que las verdades a medias son mentiras enteras. No obstante, hay dos cosas ciertas: 1. La economía de Bolivia era tan desatrosa que con el Sr. Morales ha mejorado, poco pero algo. 2. Es cierto que el 2009 la recesión en el área ha sido generalizada y en Bolivia ha habido un pequeño crecimiento. En contra de lo que se escribe aquí, la situación en Bolivia no es para echar las campanas al vuelo, sino para estar seriamente preocupado.

  • Difil de entender
    #23 Vota Vota

    28 i Difil de entender 25-01-2010 12:24

    Difícil de entender es que haya tantos lectores que todavia pongan en duda el derecho de los indígenas de Bolivia a liberarse de una vez del yugo de la esclavitud bajo el que han estado sometidos durante siglos. La oposicion no es más que un conjunto de impresentables explotadores, herederos de una casta colonial racista, cuyo desprecio por la vida de los indígenas supera el que pudieron sentir los más furibundos exclavistas del pasado. Han tenido 180 años para convertir a Bolivia en un pais digno y han fracasado estrepitosament. Claro que, segun ellos, lo han hecho a la perfeccion. Al fin y al cabo, pisarle la cabeza al pueblo era su sacrosanto obligación de raza superior y, al menos hasta la llegada de Morales, lo consiguieron, pero se les acabó el chollo. ¡Suerte, vista y al toro, Bolivia!

  • Socialisme ou de dcs
    #24 Vota Vota

    25 i Socialisme ou de dcs 25-01-2010 12:41

    A ver cuando aqui hacen algo parecido,y terminan de una vez con el clasismo y las castas que azotan este cortijo desde tiempos inmemoriales,eso si es democracia social y no caciquera,y por supuesto socialismo real y no de carton piedra.

  • Alam Iztac
    #25 Vota Vota

    13 i Alam Iztac 25-01-2010 13:50

    "(...)la gente muriendo de diarrea y desnutrición". Sobre todo, antes de que Evo alcanzara el poder.

  • Yo estuve en Bolivia
    #26 Vota Vota

    23 i Yo estuve en Bolivia 25-01-2010 13:59

    Mi impresión al regresar de Bolivia es que el país está en un proceso de mejora de las comunicaciones terrestres importante (aunque irá para largo) y que los ricos no quieren a Evo ni en pintura. ¿Por qué será?. Respecto a la inseguridad, seguro que es menor que la de muchas capitales de la zona. Paseando por La Paz no tuve más problemas que en Santiago de Chile (intento de abrirme la mochila). Evo siempre será mejor que los oligarcas que en casi 200 años no han hecho sino enriquecerse y explotar a los indígenas.

  • barbas
    #27 Vota Vota

    1 i barbas 25-01-2010 16:14

    Nunca me he fiado de Evo -a diferencia de Chavez- pero he de reconocer que esta revalidación en el poder dicen mucho de lo que allí se está cociendo. El apoyo de los indígenas puede darle muchos quebraderos de cabeza pero mientras cada persona tenga derecho a emitir un voto la mayoría será para Evo. Ahora bien, el indigenismo, si deja de ser un recurso simbólico y se convierte en una dirección para el gobierno generará fracturas en la sociedad boliviana pues los propios indígenas son racistas (oprimidos pero racistas) y no van a poder integrar a criollos y mestizos que controlan los poderes fácticos. Quizás una revolución indigenista podría conseguirlo pero para ello debe seguir madurarlo con credibilidad y firmeza. A lo mejor otra revalidación presidencial demostraría tal punto de madurez al que me refiero

  • JuanG
    #28 Vota Vota

    1 i JuanG 25-01-2010 20:20

    VIVA EVO!!!

  • BOLIVIANO
    #29 Vota Vota

    1 i BOLIVIANO 25-01-2010 21:54

    CON EDUCACIÓN SE SACA A UN PAIA D L MISERIA,VIVA EVO!!! La población escolar inicial boliviana es de aproximadamente 200.000 habitantes en el período 2005. En el sector primario, existe una población escolar de 1.600.000 aproximadamente para el mismo período mientras que los jóvenes escolarizados en nivel secundario llegan a los 400.000 habitantes. La cobertura del Sistema Educativo alcanza a cerca del 85% de la población y la mayoría se encuentra en establecimientos fiscales 2.100.000 habitantes, demostrando que la demanda por servicios públicos en el campo educativo es muy grande. La permanencia de la población escolarizable (6 a 19), muestra que el 92% de la población que declaró tener nivel básico continúa estudiando y representan el 65% de los asistentes. Al analizar las razones de inasistencia de la población escolarizable por sexo, se concluye que las mujeres son las que menos asisten al sistema escolar en relación a la población masculina. La principal razón por inasistencia tanto de niños como de niñas es la necesidad de trabajar. En el área rural, la inexstencia de oferta educativa pertinente es motivo de inasistencia. Por ejemplo, la escasez de escuelas con más de tercer grado de primaria. La ausencia de secundaria en el área rural es particularmente notoria y por tanto motivo por el cual quienes no pueden migrar a zonas urbanas para asistir a secundaria, abandonan el sistema escolar. El 96% de la población está alfabetizada. Siendo uno de los países de América Latina con menos iletrados.[58] Los programas de alfabetización del gobierno boliviano en los últimos años mejoraron este indicador. El 12 de diciembre de 2008, el gobierno nacional anunció la culminación de un programa de alfabetización por el cual desde 2006 se alfabetizaron 820.000 personas en todo el país, en su mayoría campesinos e indígenas.

  • matias
    #30 Vota Vota

    0 i matias 25-01-2010 23:01

    Me encanta Evo, es de lo mejorcito que hay en politica, y lo veo convencido de lo que quiere y de lo hace, su forma de hacer y ver la politica, causara buena impresion en todo el mundo obrero, ya era hora que les parasen los pies a tanto explotador de indigenas, adelante Evo estas en el buen camino, tu ejemplo sera admirado en todo el mundo.

  • Los compis de EVO
    #31 Vota Vota

    0 i Los compis de EVO 26-01-2010 00:18

    .El nuevo ministro boliviano de Minería, Milton Gómez, negó hoy las acusaciones en su contra sobre un supuesto desfalco cometido cuando tenía responsabilidad directiva en la Caja Nacional de Salud (CNS). La autoridad se refirió al tema durante un acto en el que su antecesor en el ministerio de Minería, Luis Alberto Echazú, le entregó la conducción de esa cartera. "Los compañeros con los que he trabajado saben cómo trabajo yo. (Es) imposible que Milton Gómez se meta en un acto de corrupción, que quede bien claro eso. No firmé ningún contrato, no firmé ningún cheque, entonces las cosas tienen que aclararse", dijo Gómez. Según publica hoy el diario La Razón, Gómez afronta una querella en la Caja Nacional de Salud por desfalco económico cuando ejercía un cargo directivo en esa institución. Gómez señaló que está dispuesto a someterse a una investigación para "aclarar las cosas" e incluso a retirarse "políticamente" si se comprueban tales acusaciones. Horas antes, el presidente boliviano, Evo Morales, dejó "en manos de la Justicia" la supuesta demanda contra el ministro, que juró su cargo el pasado sábado junto al nuevo gabinete de Gobierno. "Si hay un problema, está en manos de la Justicia. De acuerdo con la investigación (...) lo que tiene es responsabilidad administrativa. No es que haya robado Milton Gómez, eso me han informado", afirmó Morales en una conferencia de prensa al ser preguntado por este asunto. El presidente dijo tener confianza en el nuevo ministro de Minería, de quien destacó hizo una "excelente gestión" como rector de la Universidad del Siglo XX, que es un proyecto de los trabajadores mineros de Bolivia

Cargando...

Cargando