Público
Público

Blair también hace caja con la crisis

Recibirá cerca de 210.000 euros de una compañía de fondos de inversión por cuatro conferencias

PÚBLICO.ES

Los ingresos del ex primer ministro británico, Tony Blair, siguen dando mucho que hablar. Esta mañana se ha conocido que cobrará 210.000 euros de una compañía de fondos de inversión sospechosa de haberse beneficiado de la crisis. La última polémica en torno a los negocios del ex político laborista llega a escasos días de su comparecencia ante la comisión que investiga los motivos que llevaron al Reino Unido a la guerra de Irak.

Cuatro conferencias sobre la situación política internacional le han dado a Blair este nuevo empujón monetario. Y hasta el director de la compañía Lansdowne Partners, Paul Ruddock, se mostró extrañado de la cantidad pagada. Sobre todo, cuando Ruddock ha donado en los últimos meses cerca de medio millón de libras al partido Conservador de David Cameron, según el diario The Independent.

Tony Blair se ha convertido en millonario gracias a sus conferencias. En octubre de 2008, el diario The Times publicó un amplio reportaje en el que se aseguraba que algunas fundaciones llegaban a pagar hasta 270.000 euros por escucharle, lo que le habría permitido duplicar sus ganancias desde que cediera el puesto a Gordon Brown.

Sus ingresos desde entonces podrían haber llegado a los 13 millones de euros. Cuatro de ellos vienen de los beneficios que le reportó su biografía y el resto, de las colaboraciones con sociedades como Lansdowe. Además, el ex primer ministro recibe una pensión anual de 65.000 euros y una subvención del Estado de casi 90.000 para su fundación. A esto hay que añadirle los seis millones y medio que según el Daily Telegraph, el contribuyente le paga por su seguridad.

En cuanto a inversiones se refiere, Blair puede decir que la mayor parte del dinero que gana lo invierte en casas. La familia adquirió el útimo de los seis inmuebles que posee el pasado mes de octubre. En total, las residencias de los Blair tienen un valor de 15 millones de euros.

Blair se definió recientemente como un 'empresario social', por el cargo que ocupa en la actualidad como enviado especial de la ONU en Oriente Medio. Pero la reputación de la empresa de la que acaba de percibir el dinero Blair, dista mucho de esa supuesta labor social.

Lansdowne adquirió el último año aprovechándose de la crisis un número importante de acciones de varias empresas que van desde el Manchester United a J Sainsbury, una cadena de supermercados. Es el cuarto grupo de inversión más importante en Europa y su reputación está en entredicho por haber hecho una gran cantidad de beneficios durante los peores meses de la crisis.

Su negocio este último año se ha centrado en comprar acciones a la baja y obtener beneficios de la situación económica sobre todo en los castigados bancos británicos.

Por ejemplo, gracias a la caída del Northern Rock, nacionalizado por el Estado, tuvo unos ingresos de 100 millones de libras en 2009. También se benefició de las acciones de Barclays y del banco Irandés Allied, especializado en seguros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional