Público
Público

Rechazan cambiar la marmota de la fiesta en EEUU por un robot

Un grupo defensor de los derechos animales pidió quitar a Punxsutawney Phil de su pronóstico anual

Reuters

¿Debería la marmota más famosa de Estados Unidos ser reemplazada por un robot? Los organizadores de la celebración del Día de la Marmota no lo piensan así.

El grupo defensor de los derechos animales Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA) pidió quitar a Punxsutawney Phil, quien realiza un 'pronóstico' de la duración del invierno basándose en el resplandor de los rayos del sol cuando sale de su madriguera.

'Es muy ridículo', dijo Bill Deeley, presidente del Club de Marmotas, encargado de la fiesta en el oeste de Pensilvania.

Pero PETA sostiene que la ceremonia matutina a la que asisten cerca de 40.000 personas puede ser traumática para la marmota que normalmente estaría hibernando en esta época del año.

'Las marmotas son animales tímidos y dados a sentir temor y estrés cuando están fuera de sus madrigueras', indicó PETA en un comunicado.

'Cada año, el 2 de febrero, Punxsutawney Phil es sacado para enfrentarse a manoseos y cientos de personas ruidosas, con los flashes de sus cámaras', agregó.

Pero Deeley se mostró en desacuerdo al señalar que las marmotas pueden haber terminado su hibernación y comienzan a salir de sus madrigueras para comenzar con la temporada de apareo.

La marmota de la discordia recibe todos los años una revisión médica y y vive en un recinto con aire acondicionado y calefacción 

También defendió al club de las acusaciones de maltrato hacia Phil, explicando que anualmente recibe una revisión médica y que vive en un recinto zoológico que posee aire acondicionado en el verano y calefacción durante el invierno.

'Le tratan mejor que al niño medio en Pensilvania', agregó Deeley.

Además, una marmota robot no podría comunicar su pronóstico al presidente del club, quien afirma que es el único en el mundo que puede hablar 'marmotés'.

'No podría hablar con un robot', dijo Deeley. 'Y el robot no podría hablar marmotés', explicó.

Para los amantes de las marmotas que no están dispuestos a pasar una noche helada a la espera de que Punxsutawney Phil salga de su madriguera, los organizadores este año ofrecerán por primera vez el pronóstico para teléfonos móviles. Más de 15.000 personas se han inscrito para recibir el alerta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional