La OTAN ofrece un cebo de 140 millones a los talibanes
Pasarán cinco años antes de que el Gobierno afgano controle todo el país
El presidente afgano, Hamid Karzai, durante la Conferencia de Londres sobre Afganistán. EFE/Lindsey Parnaby
Ocho años después del derrocamiento de los talibanes, los insurgentes aún están allí. Los países occidentales presentaron en la cumbre sobre Afganistán celebrada ayer en Londres el último giro a la estrategia de la OTAN, que busca que donde no lleguen los soldados lleguen los dólares.
Pocos líderes admitieron ayer que la insurgencia goza ahora de más poder que nunca desde que los talibanes fueron expulsados del poder. La solución pasa por comprar la voluntad de los combatientes talibanes. Dinero en forma de puestos de trabajo, porque la palabra soborno no goza de buena reputación y no aparece en los comunicados.
La búsqueda de los talibanes buenos, a diferencia de los irreductibles, se hará a través de un Consejo Nacional de la Paz, Reconciliación y Reintegración, que estará dotado con un fondo de 140 millones de dólares.
¿Quiénes son los destinatarios de tanta 'generosidad'? Hamid Karzai se refirió a “nuestros hermanos desencantados que no son parte de Al Qaeda o de otras organizaciones terroristas”.
Rendición
Brown estableció las condiciones de forma muy precisa: “Renunciar a la violencia, cortar los lazos con Al Qaeda y otros grupos terroristas, respetar la Constitución y perseguir los objetivos políticos pacíficamente”.
En pocas palabras, EEUU y Gran Bretaña exigen la rendición de los talibanes a cambio de dinero a partir de la curiosa idea de que ser talibán es como una profesión.
Al Gobierno afgano le corresponde, con la ayuda de Arabia Saudí, dar un contenido más político a esta oferta y promover una loya jirga (asamblea de dirigentes tribales) que haga posible la deserción de algunos talibanes.
"Reconciliación no consiste en compartir el poder político con los talibanes”
No lo llamen soborno. Llámenlo reconciliación... hasta cierto punto. Según un asesor de Karzai, “reconciliación no consiste en compartir el poder político con los talibanes”.
Los calendarios de Afganistán y de la OTAN tienen problemas de sincronización. Los países occidentales miran a corto plazo y quieren un proceso que dé resultados ya para convencer a una opinión pública reticente. El Gobierno de Karzai piensa en el futuro y prevé un compromiso que se prolongará durante demasiados años.
En la cumbre, se pudo comprobar el mismo nivel de optimismo que ha caracterizado a todas las grandes citas celebradas a causa de la guerra. La lista es considerable: Bonn, 2001. Tokio, 2002. París, 2008. La Haya, 2009. En todas , se dijo que la nueva estrategia era la correcta.
Cesión de provincias
Si hay que creer al primer ministro británico, Gordon Brown, el final no está muy lejos de Londres, 2010: “Llevará su tiempo, pero creo que las condiciones establecidas en el plan que firmamos hoy se cumplirán más pronto de lo que muchos creen”.
Por eso, Karzai debería asumir el control de algunas provincias a finales de este año, o principios de 2011. Serán pequeñas o poco relevantes. Las problemáticas tendrán que esperar. “En tres años, la mitad de las provincias tendrá un responsable afgano de seguridad”, dijo el ministro británico Miliband. “Y en cinco, todas las demás”.
En cambio, Karzai fue más allá de esos plazos:“En relación al entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, serán suficientes entre cinco y diez años”, explicó. “Para dotarlas de los medios necesarios hasta que Afganistán pueda financiarlas, los plazos se amplían de diez a 15 años”.
En una constante de las paradojas habituales en esta guerra, Brown no dejó de hablar de “afganización” del conflicto, a pesar de que nunca antes ha sido tan alto el número de tropas extranjeras.
Se ha perdido la cuenta de las veces en que Karzai ha prometido luchar contra la corrupción. Ayer volvió a hacerlo. Ha aceptado que se aumenten los controles. La compensación: la mitad de los fondos de reconstrucción se canalizará a través de su Gobierno.
18 Comentarios
-
¿Pues no eran los talibanes tan malos, los que ponían el burka a las mujeres, los terroristas, etc.? ¿Y ahora, por su magnífico comportamiento, les ofrecen un premio? O sea que la OTAN reconoce que no puede con ellos, y que está cagada de miedo, está claro.
-
No se trata de comprar, se trata de convencer. Así, hasta yo sería dirigente mundial. Salud y República.
-
otan: puta y paga la cama
-
Cómo puede la otan tener tan poca vergüenza. Está visto que es imposible sacarle los colores a un político profesional. ¿Qué preclara y cínica mente habrá ideado ese eufemismo de "fondo de reconciliación"? Y que conste que estoy a favor de que negocien y cese la violencia.
-
ya confio eeuu en los talibanes una vez, y como que no les fue muy bien.
-
A los banqueros les han dado mucho más... Debe ser que son más peligrosos.
-
¡Qué broma macabra! 8 años de fregado disparando desde helicópteros, matando pastores, bodas enteras y escolares porque había que matar a los talibanes, había que matarles, y ahora un general sale diciendo que "ya peleamos bastante". Y no es porque Ben Laden, objetivo primero y último de todo esto, se haya retirado, no: sacó hace muy poco un nuevo CD amenazante. Ya enriquecieron a los contratistas y el presupuesto no da para más. Es la hora de ir en estampida a Haití para combatir contra los supervivientes.
-
estoy en el paro ,si me dejo crecer la barba y me compro el coran joder donde esta la oficina de reclutamiento taliban lo mismo me dan pa pagar la hipoteca este mes ,hay que ver lo facil que es y yo yendo a perder el tiempo al inem
-
El imperio juega sus últimas cartas, antes de retirarse de Afganistán con el rabo entre las piernas. http://www.esabal.blogspot.com/
-
No se puede estar tanto tiempo en Afganistán. Al Qaeda ya se está desplazando al Magreb, Malí, Yemen o Mauritania. Si seguimos enredados con los afganos lo tenemos crudo.
-
Falsa guerra contra el terrorismo internacional=Patente de corso para invadir y desestabilizar cualquier territorio del mundo. Nunca han tenido ninguna intención de atacar a ningún grupo talibán, ya que estos han sido desde el principio sus aliados en la lucha contra el pueblo afgano y contra la legalidad internacional. Aquellos que defienden que España debe de posicionarse al lado del imperio, deberían recordar que no existe posibilidad alguna de que este respeten ninguna de sus promesas. Hoy atacan a quien les interesa sin mirar si en el pasado estos fueron o no leales con ellos. Mañana harán lo mismo. Los imperialismos no tienen un término medio, su objetivo último e ineludible es la conquista del poder terrenal absoluto. Esto hace que todas y cada una de las naciones de la tierra, todos y cada uno de los ciudadanos del mundo sean considerados por ellos como enemigos en uno u otro momento de su Historia. Quien quiera pactar hoy con él, con la esperanza que en el futuro le respete como a un socio preferencial es víctima de un autoengaño esperanzador.
-
cogeran el dinero y ...todo seguira igual,o alguien s cree q van a solucionar sto con 140 millones q probablement ni siquiera llegen a los taliban debido a la corrupcion d karzai y los invasores.
-
Si se tratara de una "guerra convencional", pensaría que el "enemigo" está siguiendo punto por punto a Clausewitz y a Tsun-Tzu. Alargar las líneas: no se puede tener un conflicto dividido en docenas de frentes, porque los medios son limitados. A esto hay que añadir: la ignorancia del idioma o las costumbres del país "enemigo", el uso que el "enemigo" hace de los medios del propio ejército de ocupación (hackin' de la señal de los Predator... TODO está en el mercado), la infiltración (golpe a 7 agentes de la CIA por un suicida "de confianza"), el sentido de superioridad del ocupante y su dependencia de los insumos externos, el hecho de que el "enemigo" juegue en casa y con varias barajas (liderazgos independientes.) Una guerra no puede ser "para siempre", y TODO IMPERIO CAE, tanto más rápido cuanjto más rápido quiere crecer.
-
....DEMOCRACIA a la gUSAnera.... = Honduras,quítate tú para ponerme yo = En Honduras simplemente tomó posesión del gobierno un golpista en sustitución de otro. El cuartico está igualito en cuanto a las estructuras de poder que intentó cambiar con reformas moderadas el presidente Manuel Zelaya. Sigue el mangoneo de Estados Unidos y la oligarquía sobre el destino de la economía y la política, continúan los mismos jefes militares y policíacos millonarios, asesinos y violadores de los derechos humanos, los mismos fiscales y magistrados cómplices y apologistas del golpe, los mismos diputados dóciles a los dueños del país, aunque algunos nombres cambien. Siguen en pie las mismas instituciones y el personal político que gestaron el golpe, han mantenido a una mayoría maginada por siglos, fueron las organizadoras del espurio proceso electoral e invistieron a espaldas del pueblo al nuevo encargado de despachar en la Casa de Gobierno. No importa si se llama Roberto o Porfirio el empleado de la oligarquía designado para esa función, lo sustantivo es que continúa incólume la dictadura colectiva de aquella . Esa dictadura oligárquica es propietaria de los medios de difusión que ponen en sus manos un arma estratégica de despolitización y embrutecimiento de las clases medias bajas y de los pobres, sobre todo a través de la tele.
-
lo que yo deco a la otan.creo que biladen es futuro presidante de usa?
-
Pero ¿no dicen que hay que reducir el déficit público?¿De dónde sale entonces esta "calderilla"? Alguien nos está mintiendo y ese asunto cada vez huele más a podrido
-
entonces cuale era el sentido de esta guerra???los talibanes antes eran aliados de usa.despues del 11s fueron enemigos y ahora amigos de nuevo???no hay quien entienda esta politica
-
Pero que verguenza, tras 8 años cargaditos de soldados invadiendo lo que no es suyo, y con cantidad de daños colaterales en la población civil, con un ingente coste económico para todos los paises -mientras las crisis axfisian a algunos, como el nuestro- y ahora, ahora despues de 8 años arrasando el país les damos "unas pelillas" para que sean buenos o, pienso que además seran prestadas para reparar el daño y que despues las devuelvan (más deuda). No entiendo nada, cada día tenemos unos comportamientos más extraños estos poderosos, donde van a llegar y hasta donde vamos a aguartar. Fuera la OTAN!

Cargando...