Público
Público

Polémica en Suráfrica por el vigésimo hijo del presidente

La oposición le acusa de tener un actitud arriesgada respecto al sexo, que está perjudicando a las campañas públicas contra el sida.

REUTERS

Los partidos de la oposición sudafricana acusaron hoy al presidente Jacob Zuma de tener un actitud arriesgada respecto al sexo que está perjudicando a las campañas públicas contra el sida, después de que hiciera público que ha tenido su vigésimo hijo con una mujer que no es una de sus esposas.

El principal partido de la oposición, la Alianza Democrática, dijo que Zuma, de 68 años, está enviando el mensaje equivocado a los sudafricanos, que están entre los más afectados del mundo por el sida.

'Hay algunas personas que pueden argumentar que la vida sexual de Jacob Zuma es una cuestión de moralidad o 'cultura' privada, pero no es así. Su comportamiento personal tiene consecuencias públicas profundas', dijo la líder de la AD, Helen Zille, en un comunicado.

Al menos 5,7 millones de sudafricanos están infectados con el virus del VIH y el sida mata a unas 1.000 personas al día.

El Partido Demócratico Cristiano Africano (ACPD, en sus siglas en inglés) afirmó que Zuma está minando los intentos gubernamentales para persuadir a la población a practicar sexo seguro para combatir el sida.

'Su conducta mina el mensaje de su propio gobierno sobre el VIH/sida, porque están hablando de sexo seguro y el presidente continúa sin usar condones. Está minando el mensaje de su Gobierno', dijo el líder de ACDP, Kenneth Meshoe.

Una fuente próxima a Zuma dijo que el presidente, tradicionalista que practica la poligamia y tiene tres esposas, había reconocido en un documento legal ser el padre del hijo de Sonono Khoza, de 39 años.

Khoza, hija de Irvin Khoza, el director del comité organizador local para el Mundial de 2010, dio a luz a una niña en octubre del año pasado. 'Zuma reconoce que la niña es suya y acepta plena responsabilidad', dijo la fuente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional