Público
Público

Kirchner se benefició de información privilegiada

El ex presidente cambió dos millones de dólares en 2008

NAZARET CASTRO

Un nuevo escándalo se cierne sobre el matrimonio Kirchner, después de que el ex presidente Néstor Kirchner, esposo de la presidenta Cristina Fernández, haya sido acusado de beneficiarse de información privilegiada para cambiar dos millones de dólares.

El pasado fin de semana, el sitio web La Política On Line publicaba que Néstor Kirchner compró dos millones de dólares en octubre de 2008, un momento de grandes fluctuaciones cambiarias, en pleno comienzo de la crisis mundial.

La información ha sido ampliada por el diario Clarín, que obtuvo un listado de compradores de divisas calificado como la 'lista de amigos del poder' por el presidente del Banco Central, Martín Redrado, que mantiene profundas desavenencias con Fernández.

Según Clarín, en la lista figura Kirchner, además de empresarios, gobiernos provinciales, clubes de fútbol, sindicatos y entidades financieras.

La adquisición de divisas no es un delito en sí, pero podría tratarse de un caso de tráfico de influencias si el ex presidente contó con la información privilegiada a la que tenía acceso su esposa como jefa del Ejecutivo. En 2008, la crisis causó convulsiones en los tipos de cambio y el Gobierno intervino en el mercado de divisas a través del Banco Central.

A finales de 2009, el juez Norberto Oyarbide sobreseyó una causa por enriquecimiento ilícito contra el matrimonio Kirchner, cuyo patrimonio aumentó un 158% en 2008. Según los cálculos de Clarín, la compra de dólares podría haber producido una ganancia de entre 46.000 y 366.000 pesos, dependiendo de si los cambió a 3,23 pesos o a 3,39.

La opositora Coalición Cívica se reunió ayer para acordar cómo llevar el asunto ante la Justicia

La opositora Coalición Cívica se reunió ayer para acordar cómo llevar el asunto ante la Justicia. Pero no hay consenso sobre la ilegalidad de la operación, en caso de que esta sea probada: algunos juristas creen que es delito si se demuestra que Kirchner se benefició de información reservada; otros opinan que no lo es, pues el ex presidente no era entonces un cargo público.

En lo que Clarín interpreta como un 'reconocimiento tácito' de que Kirchner compró los dólares, el ministro de Economía, Amado Boudou, dijo ayer que 'las operaciones que se hacen en el mercado formal son legales' y que 'los bienes y movimientos de Kirchner fueron dentro de los mercados formales'.

Redrado afirmó que decidió sostener el dólar en 3,40 pesos, aunque 'algunos' no especificó quiénes le sugerían que llevara el cambio hasta los 4,50 o los 5 pesos. Lanzó la bomba en la misma conferencia de prensa en la que presentaba su dimisión, después de semanas apegándose a un cargo del que el Gobierno quiso sacarlo por decreto. Fernández no quiso aceptar su renuncia, al menos no antes de que la comisión que estudia su remoción difunda hoy su dictamen.

Las desavenencias comenzaron en diciembre, cuando Redrado se negó a poner a disposición del Ejecutivo 6.500 millones de dólares de las reservas para pagar deuda externa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional